Febrero histórico

      La historia de Venezuela, está marcada de alguna manera por el mes de febrero o por lo menos hay hitos significativos que considerar. En primer lugar, debo señalar el natalicio de Ezequiel Zamora, quién se convirtió por acción del discurso político de Chávez en un personaje reivindicado en la historiografía venezolana. Zamora nace el 1 de febrero de 1817, y pasará a representar parte de los problemas no resueltos por la Independencia. Su proclama Tierras y hombre libres resume algunos elementos que la denominada Guerra de Independencia no logró solventar: acceso a la propiedad para todos y condiciones de igualdad jurídica.

                El 3 de febrero de 1795, es también el natalicio de Antonio José de Sucre, cuyo papel en el proceso de Independencia no ha sido totalmente valorado por la historiografía venezolana, más concentrada en Bolívar, Páez, Guzmán Blanco, Castro, Gómez, entre otros. Sucre subsume el alcance y la tragedia- del Proyecto Bolivariano del siglo XIX: heroicidad y dificultad.

El 14 de febrero, se cumple el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y con ello, la celebración del Ciclo Histórico de los Bicentenarios continúa, extendiéndose hasta el 2030, con el Bicentenario de la Muerte de Bolívar. El 15 de febrero de 1819,  se conmemora el Discurso de Angostura, que permite comprender en su capacidad el discurso organizativo del poder de Bolívar. Esboza en su intervención un Proyecto Político, que en parte será asumido en lo que respecta a la visión anti-imperialista y el poder moral- por Chávez en 1992.

El 20 de febrero de 1859, se conmemora el inicio de la Guerra Federal, que reivindica la plataforma de emancipación, entendida como resistencia a la dominación, esgrimida por el pensamiento político en los inicios del siglo XIX, pero rápidamente olvidado y relegado por la oligarquía conservadora con Páez a la cabeza. La Guerra Federal, demuestra la potencialidad del conflicto social en el país y el incumplimiento de las promesas de libertad formuladas por Bolívar y abandonadas por las elites propietarias al constituir el Estado Nacional desde 1830.

                Otro hito significativo (eso no significa que no existan otros en el siglo XIX) es el 21 de febrero de 1936, cuando Eleazar López Contreras, formula el Programa de Febrero. Constituye el 1er Programa Político Moderno y su incidencia se observa hasta el día de hoy, cuando toda organización política que pretenda alcanzar el poder utiliza las mismas estructuras y problemas- esgrimidos en esta proclama de acción política. Salud, Educación, Trabajo, Seguridad Jurídica, desarrollo económico, transporte serán algunos de los grandes temas esbozados por López Contreras.

                El 27-28 y 29 de febrero de 1989, la acción colectiva y popular de resistencia a las medidas de ajuste neoliberal implementadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, generó el inicio de un ciclo de protestas cuya consecuencia se extendería hasta finales de la década de los años 90 del pasado siglo XX. La magnitud de la represión, en manos de las fuerzas armadas y policiales demostró la ruptura de la ilusión de armonía y no conflictividad, que pretendió formular la democracia corporativa y consensuada inaugurada a través de la implementación del Pacto de Punto Fijo en 1958.

                No puede dejarse de lado, los acontecimientos derivados de la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que hicieron posible la visibilización del liderazgo de Hugo Chávez, que marcará los años finales del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

                El 2 de febrero de 1999, el presidente electo Hugo Chávez, firma el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, dando inició a un ciclo de cambio político. Esa firma, se hizo posible gracias a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del ex rector de la Universidad del Zulia Humberto LaRoche, que abrió la posibilidad para realizar esa convocatoria. Febrero resume parte de la historia de Venezuela y nos permite una perspectiva de análisis comparado muy útil en tiempos de olvido y desmemoria.

Historiador/politólogo

2/02/2014

Juane1208@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Juan Eduardo Romero

Dr. Mgs. DEA. Historiador e Investigador. Universidad del Zulia

 juane1208@gmail.com

Visite el perfil de Juan E. Romero J. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: