Escenarios de paz y agenda trasgresora en Venezuela

1. Las movilizaciones del día sábado 2 de febrero muestran algunos elementos interesantes. El 1ero, es la reanudación de una territorialización de la política, tal como lo vimos entre 2002-2007. Con movilizaciones importantes, que pretenden dar un mensaje de coherencia política. El 2do, que a pesar de los fakenews, el chavismo, cómo fenómeno político mantiene fuerza.

2. En este escenario, el Partido socialista Unido de Venezuela (psuv), tiene una doble ventaja. La 1era, que mantiene una estructura bien aceitada en todo el escenario nacional. La 2da, que esa maquinaria mantiene, pese a los ataques mediáticos, su moral y su logística intacta.

3. La oposición, ha mostrado su dependencia de las directrices indicadas esencialmente por John Bolton, Mike Pompeo, Mike Pence y Donald Trump . El escaso sentido de patria fue muy bien trabajado. Me hizo recordar lo que ocurre, los comunicados que ha finales del siglo XIX hicieron algunos actores económicos (Zuluaga, Matos, Machados), solicitándole a Inglaterra que interviniera para restituir el orden social. Ese llamado, que hoy se repite, es una extraordinaria (y peligrosa), operación de Guerra Psicológica (Opsic).

4. El escenario de Guerra Compleja o Guerra Híbrida, sigue su curso. Mezcla acciones en el campo de las denominadas Fakediplomacy (falsa diplomacia), cómo la sugerida al señalar que la ONU apoya al Diputado de la AN. O los esfuerzos por "designar" embajadores en el exterior. Pero también sigue la guerra económica y se suma la agenda transgresora, entendida cómo esfuerzos para desinstitucionalizar los apoyos al Gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto, es qud deben entenderse los comunicados de algunas universidades como la Universidad del Zulia o la UCV, desconociendo al Presidente Maduro.

4. A pesar de las presiones y las operaciones psicológicas, más allá de los escasos goteos militares (un militar en EEUU y otro General de la Aviación sin comando), no ha habido manifestaciones de apoyo a los esfuerzos de la oposición.

5. Por ese escaso éxito , es que la AN en desacato, ha hecho público una Ley de Amnistía que exonera de antemano cualquier acto de desobediencia sin que haya ocurrido. Esa ley, muestra el desespero de los actores internos y externos por desestabilizar. Los llamados de la oposición, de Boltón, Pence y Pompeo para que los militares se pronuncien es un dato de las dificultades que ven para aventurarse a un acto de agresión militar externo.

6. Trump está aplicando a la situación en Venezuela sus estrategias agresivas, que tanto resultado le han dado en sus negocios. Declaraciones escandalosas y disonantes, marcan la pauta. Se trata de un ablandamiento que ejecuta las tesis de Sun Tsu sobre derrotar al enemigo sin pelear. Los EEUU sabe de los riesgos de desarrollar un conflicto en lo que considera sus áreas de influencia.

7. La situación interna, con la asfixia que significa el bloqueo económico, debe generar la búsqueda de alternativas de financiamiento a través de Rusia y China. La jugada es geopolítica y mantenerla en ese campo, es nuestra mejor estrategia. Somos una visagra para la presencia de Rusia y China en nuestro espacio vital. Debería de complementarse con un Tratado de Asistencia Militar Recíproca, cómo un factor de disuasión.

8. Para afrontar un conflicto de baja intensidad, con posibilidades de escalar a uno convencional, tal como es la situación actual del país, debe cuidarse al máximo el tema de la moral. Al respecto el manejo de la inteligencia social para desmontar los fakenews es primordial. Asimismo, lo simbólico del acompañamiento al Presidente Maduro, de toda la estructura política y militar es igual de resaltante.

9. Lo complementa el aspecto logístico. La definición del funcionamiento de la red de distribución y dotación de los servicios públicos (agua, luz, transporte), es un detalle a cuidar pues su falla es la mecha perfecta para buscar detonar la estabilidad interna que existe actualmente.

10. Hay que ser categórico en señalar la absoluta normalidad de la vida cotidiana en Venezuela. A pesar de los esfuerzos de neurotizar el hacer diario, con la presión psicológica sobre el venezolano, por encima de la paranoia contra el chavismo, el venezolano sigue desarrollando su vida social. Este aspecto es vital, para la contención del escalamiento del conflicto. La no existencia de focos de violencia extrema en el país, es otra dificultad que atenta contra el plan trazado desde los imperialismos colectivos.

11. Esos imperialismos insisten en aplicar la Doctrina de la Necesidad de Proteger, formulada por la ONU en 2005 y que pretende pasar por encima del Derecho Público Internacional, violando los principios de soberanía y no injerencia en asuntos internos. Esa Doctrina auspicia el uso de una fuerza multinacional en situaciones de crisis humanitaria, estado fallido o delitos de lesa humanidad. Se construye sobre 3 principios: 1) necesidad de actuar, 2) necesidad de intervenir y 3) necesidad de reconstruir. Ello se traduce en la violación de la soberanía por una fuerza multinacional, para "evitar" el caos. Ya lo hicieron en Haití para justificar el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide. Y quieren hacerlo con el Presidente Nicolás Maduro.

12) las acciones contra Citgo, son sólo una pequeña muestra de la Guerra Compleja. Lo difícil de su actuar es que la capacidad de refinación de la empresa es sólo con el crudo venezolano Merey. La afectación es más para el mercado interno norteamericano, en dónde tenemos un control de más del 10% del área de lubricantes y combustibles. Por otro lado, refuerza las futuras acciones de Rusia, que tiene capital accionario en Citgo y que se ve afectado por las acciones unilaterales.

13) sostengo firmemente que los imperialismos colectivos, con EEUU a la cabeza, apostará más por una guerra tipo proxy o de sustitución, que por una directa. El costo humano y material para ellos es mayor. Ahí juega un papel protagónico las ansias de control de espacio vital que siempre ha tenido la oligarquía colombiana y las apetencias de Guyana, así como el extremismo autoritario de Brasil. Pero sobre todo la amenaza primordial viene desde Colombia. La acumulación de fuerza en la frontera oriental del país vecino es notable.

14) la atención se centra sobre la llamada media luna: Zulia y Táchira. Con Zulia tienen la dificultad, que el estado que tiene la mayor extensión de frontera con Colombia, cuenta con un Gobernador que es pieza de la estabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro. Omar Prieto es parte de la Dirección Nacional del Psuv pero además viene de ganar en los 21 municipios que conforman la entidad federal. Se caracteriza por la firmeza de sus acciones y por la decisión de no permitir que este estado, geopolíticamente estratégico, sea parte de un esfuerzo desestabilizador. El Táchira por su parte, es un territorio con fragilidad por estar controlado por la oposición y plagado de paramilitares. No obstante, la acción y presencia de Freddy Bernal, también parte de la Dirección Nacional del Psuv, es una garantía de contención.

15) los actores de la oposición que insisten en la inminencia de una crisis, por el apoyo del mundo occidental, ignoran, soslayan y subestiman la capacidad de resilencia del chavismo. Pero además minimizan el apoyo de las fuerzas populares en todo el continente. Asimismo Rusia y China no están dispuestas a permitir una nueva Libia o un nuevo Irak.

16) El proceso será prolongado. Por ello el concepto aplicado de Guerra Popular prolongada, con la incorporación de más de 1 millón 600 mil milicianos, como factor de disuasión. La elevación del apresto operacional es un pre requisito importante.

17) Cierro con una frase de José de San Martín:" en defensa de la patria todo es lícito, menos perderla".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 513 veces.



Juan E. Romero J.

Dr. Mgs. DEA. Historiador e Investigador. Universidad del Zulia

 juane1208@gmail.com

Visite el perfil de Juan E. Romero J. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a275419.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO