“Pónganse en mis zapatos…”

1

Un verdadero líder tiene que saber cómo reaccionar ante las críticas, puesto que, como líder de un país, está sujeto a los señalamientos, comentarios y rumores. Pero, además, el verdadero líder está por encima de todas estas cosas. La responsabilidad de Nicolás Maduro, como líder emergente dentro de las fuerzas revolucionarias, y jefe de Gobierno, es grande. El tiene el timón en la mano. Con pulso tiene que dirigir la nave a puerto seguro, sobre todo cuando hay turbulencia en el mar.

2

Hagamos un sencillo ejercicio con la imaginación. Imaginemos que en lugar de Maduro, estuviese el Gigante Hugo Chávez. Y le llovieran las críticas, como dice Maduro que lo están haciendo con él. ¿Cómo creen ustedes, lectores de Aporrea, que reaccionaría el Comandante Supremo? Veamos las opciones: A) Se pondría bravo y mandaría a la gente que se pongan en sus zapatos. B) No le pararía a las críticas, y seguiría trabando como si nada. C) Reflexionaría en la noche, con la cabeza sobre la almohada, acerca de las críticas y D) Se reiría de sus críticos, frente a las cámaras de la televisión, o un acto público, y seguiría como si nada.

3

Ya hizo su selección… Lo felicito. Hugo Chávez era líder de reconocimiento internacional. Eso no lo logra nadie así, como así. Su dominio del arte de la política fue tal, que ni siquiera en aquella ocurrencia del Rey de España con su “Por qué no te callas…” fue suficiente para minimizarlo. Todo lo contrario. Le puso humor a su respuesta, mientras la frase se expandió por todo el mundo. Cada quien lo tomó como quiso. Mientras tanto Chávez siguió siendo el mismo Chávez. Y cuando le tocó visitar a España, fue recibido por el Rey, y éste le ofreció al Comandante una franela con la frase estampada. (Ambos rieron).

4

Un líder. Un verdadero líder, debe tener varias cualidades. La primera cualidad debe ser el conocimiento (Chávez tenía de sobra). El conocimiento está alejado de la intuición. Es el producto del estudio, del análisis e interpretación de hechos. Por lo tanto el líder no nace. Se hace, al enfrentar una crisis, y se crece. El líder debe demostrar buen humor. No angustiarse y mostrarse frío. Evitar transmitir confusión a sus dirigidos, tomar decisiones, aunque reine el caos, y guardar una compostura digna, como si no estuviera sucediendo nada. La herramienta fundamental, para hacerse de un liderazgo fuerte y generador de confianza, es el conocimiento (Hugo Chávez, fue un gran líder, de quien hay que aprender). ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor