Profesor Biardeau; ¿será que puedo replicarle respecto al legado de Chavez y el plan de la patria?

Las teorías ya se volvieron cansonas y hasta se venden y revenden en el mercado. ¿Entonces qué?

Las teorías sólo sirven para ocasionarnos preocupaciones y amargarnos más la vida.

Con justa razón dijo Goethe: "Toda teoría es gris y sólo es verde el árbol de doradas frutas que es la vida"...(1749.-1832)"

y el lider chino Mao Tse Tung dijo:"¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social, de las tres clases de práctica: la lucha por la producción, la lucha de clases y los experimentos científicos en la sociedad. La existencia social de la gente determina sus pensamientos. Una vez dominadas por las masas, las ideas correctas características de la clase avanzada se convertirán en una fuerza material para transformar la sociedad y el mundo." -

"En todo lo que hacemos, los comunistas debemos saber vincularnos con las masas. Si los miembros de nuestro Partido se pasan la vida entre cuatro paredes, a cubierto de la tempestad y apartados del mundo, podrán servir para algo al pueblo chino? No, en absoluto; no necesitamos semejantes personas como miembros del Partido. Los comunistas debemos salir al encuentro de la tempestad y enfrentar el mundo: la poderosa tempestad y el gran mundo de la lucha de masas"."El liberalismo se manifiesta en diferentes formas:
Tener clara conciencia de que una persona está en un error, pero como se trata de un conocido, paisano, condiscípulo, amigo íntimo, ser querido, viejo colega o antiguo subordinado, no sostener una discusión de principios con ella y dejar pasar las cosas a fin de preservar la paz y la amistad. O bien, en el deseo de mantenerse en buenos términos..

El profesor Biardeau dice:
existen dificultades reales para transformar una modificación del texto en una alteración o “falsificación” que gire hacia la derecha del testamento político de Chávez si en sus propias palabras encontramos la siguiente proposición...He allí el quid de todo el debate....no sólo para hablar claro y preciso.... no solo para leer lo que conviene leer, sino para llegar a analizar y poder comparar hasta la última página...Si las formaciones ideológicas son aquellas concepciones a través de las cuales se constituyen los sujetos-agentes en el campo del conflicto; es decir, es en el terreno las formas ideológicas donde las personas adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo, entonces no hay posibilidad de separar un análisis de las ideologías, por una parte, de los sujetos-agentes que son sus portadores; en fin, abstraerse de las posiciones de sujeto y de las lógicas de identificación que los define....lo fundamental, es un análisis comparativo riguroso, exhaustivo, que logre procesar diferencias y semejanzas, supresiones y añadidos en ambos documentos...

Al Profesor Biardeau le parece fundamentales un análisis comparativo riguroso, exhaustivo, que logre procesar diferencias y semejanzas, supresiones y añadidos en ambos documentos.

Creo profesor Biardeau que a estas alturas SON LOS HECHOS LOS QUE DETERMINARAN LA VERDAD:

PORQUE EL LEGADO DE CHAVEZ
1._ Enfrentar la crisis global del capitalismo apunta hacia el declive económico del sistema financiero mundial. La formación social que empobrece a la naturaleza y explota a millones de seres humanos a escala planetaria se viene abajo.

2. 1999 abrió las compuertas para que otros pueblos de América Latina, por distintos caminos, consiguieran romper con la hegemonía de las oligarquías tradicionales de sus respectivos países, creando un nuevo equilibrio geopolítico en América y el Caribe; estimulando el surgimiento de nuevos bloques de poder como Unasur, ALBA y CELAC; instrumentos que han servido para reconfigurar el mapa geopolítico global.

Chávez fuè garantía del avance de este marco de integración y paz en el continente, su ejemplo y tenacidad frente a las políticas invasivas del imperialismo fueron determinantes para hacer retroceder al ALCA y frenar así la embestida del neoliberalismo como doctrina económica imperante en Latinoamérica.

3._ Con Chávez se abrió un periodo de participación popular, y este ha permitido la maduración de la conciencia y el relanzamiento de las luchas del pueblo a una escala superior, para avanzar hacia la constitución de Comunas y otras formas de organización directa del Poder Constituyente del Pueblo, que apuntan a renovadas formas y relaciones sociales.

4._ la sociedad venezolana ha comenzado un gran debate sobre la necesidad de un nuevo modelo de gestión de la vida, la producción y el consumo. Ideas revolucionarias y transformadoras como los consejos de fábricas, la gestión obrera, el gobierno obrero, la autonomía obrera, La Comuna y el Estado Comunal, son temas en boga y realizaciones en marcha que están permitiendo numerosos y variados diseños de verdaderos experienciarios para la transformación de la sociedad.

Estas nuevas e inéditas formas de poder, que hemos llamado Complejo Partidario Popular, aún son embrionarias, pero son la esperanza de una revolución verdadera, sólo posible con Chávez, Y SOLO CHÁVEZ POR AHORA cuando estaba en el poder.

5._ Porque su visión ha permitido un sacudimiento de las instituciones tradicionales, entre ellas la Fuerza Armada. Ha construido una visión estratégica que redimensiona el papel del aparato militar del Estado, reconstituyéndolo al servicio del proyecto popular revolucionario; escribiendo una nueva doctrina militar, en oposición a aquellas tesis contrainsurgentes dictadas por El Pentágono para América Latina. Chávez logra romper en buena medida con la concepción clasista y estamentaria al servicio del Estado Burgués para permitir que al interior de la Fuerza Armada se genere una alianza con el movimiento popular: la alianza militar -civil. Aunque los Militares en su mayoria piensa que es para EXTRAER los recursos y no para DEFENDERLOS.

6._ porque él supo sembrar en la sociedad un nuevo concepto de la mujer, dándole reconocimiento y poder, incorporándola a la Constitución de la República y a las grandes tareas nacionales, sacando a la superficie el problema del género; asimismo ha sabido enfrentar con valentía y dignidad todo tipo de homofobia, racismo, exclusión y discriminación, permitiendo darle visibilidad a problemas seculares entronizados en nuestra sociedad. Estimulando el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas ancestrales .

7._ logramos EMPEZAR A SUPERAR un conjunto de taras endémicas de la sociedad venezolana que vienen siendo superadas con éxito a lo largo de todo su mandato, problemas como vivienda, desnutrición, analfabetismo, la necesidad de médicos en los lugares más desasistidos.

8._ Porque ha tomado en cuenta el problema del monopolio de la tierra por parte de los terratenientes y la agroindustria, enfrentando el modelo de producción, importación y distribución de alimentos, lo cual ha llamado seguridad agro-alimentaria. AUNQUE SE UN MODELO MUY IMPERFECTO queda mucho por hacer.

9. Porque reivindicó el espíritu de LUCHA e IDENTIDAD de nuestros padres fundadores los rescató del olvido vergonzante al que la oligarquía los había condenado, colocando la patria de Sebastian Lemba Calembo,Dessalines,Haitianos,Los Guaranies del Paraguay,Jose Marti,Fidel Castro, Bolívar, Miranda, Zamora, Sucre, Guaicaipuro y Rodríguez en el sitial de honor que históricamente se merecen.

10._ Chávez fuè  la creación colectiva del pueblo, que representa la historia de una cadena de guerra popular contra el coloniaje y la opresión.Desde el alzamiento de SEBASTIAN LEMBA CALEMBO en la HISPANIOLA.Siglo XV. Hoy es HAITI que la representan como una pordiosera,siendo el precursor de nuestra revolución y nuestra república.Siglo XVII. Y el lado Este de la HISPANIOLA,la FICCION DE PAIS,como escribio Juan Isidro Kimenez Grullon, REPUBLICA DOMINICANA es el 53 Estado de la UNION, EEUU. Todo gracias a los gobiernos impuestos desde Pedro Santana,puesto por Duarte,Sánchez y Mella.Hasta Leonel Fernández y Danilo Medina que a través de un TLC controlan a Centroamerica y el Caribe por mandato del Pentagono. Luego el Gran Paraguay,que en siglo XIX,era quien asumía lo de antes HAITÍ. Simón Rodríguez que enseño a nuestro Libertador a pensar y luchar. Bolívar, héroe que continua la Gesta Haitiana sin concluirla. Zamora,general de Hombres libres que puso a los Oligarcas a temblar. Chávez tom+o esa posta con su pueblo:pero NO LO PUDO HACER GOBERNAR y PROPUSO EN EL 2013 EL PODER COMUNAL Y LA OBLIGACION DE DARLE EL 33% DEL PRESUPUESTO.

No fue un DOCUMENTO FUE UNA REALIDAD. UNA PRACTICA.

Veamos ahora la PRACTICA DESDE EL 2013 CUANDO CHAVEZ ESTABA ENFERMO:

1-el gobierno emprendió un dialogo con empresarios del sector privado, inclusive con los más reaccionarios y conspiradores de la oligarquía financiera, entre los cuales se encuentra: El Grupo Mendoza, Consecomercio, Fedecamaras y otros sectores económicos, para lograr acuerdos y que de hecho a través de reuniones y mesas de trabajo,  se comprometieron con elevar los niveles de producción alimentarios y otros rubros, pero con lo cual no cumplieron sino que siguieron conspirando.

2. denunció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, al alcalde Luis Plaza del municipio Jiménez, por haber incurrido en presuntos hechos de corrupción “parecidos a los del alcalde de Valencia”.

Plaza, habría solicitado la donación de un terreno a una empresa para procesar tomates y vinagre, el cual sería otorgado pero habrían cambiado el objetivo, convirtiéndose en una empresa de exportaciones e importaciones.

Señaló que ya realizó la denuncia ante la Contraloría de la República y la Fiscalía General, los socios de la empresa serían exfuncionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como allegados al alcalde.

3- “La empresa, inicialmente denominada Daka de Venezuela y ahora Cyberlux de Venezuela, tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas y recibió autorizaciones por la cifra de 407 millones 799 mil 379 dólares durante el período de 9 años según lo refleja Cadivi en su portal web. Sólo en 2012 se le autorizaron más de 51 millones de dólares distribuidos en 263 solicitudes. La comercializadora, registrada en enero de 2004 en el estado Carabobo, recibió la extraordinaria suma a pesar de que su capital declarado es de apenas 100 millones de bolívares, según consta en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela. En dicho registro, que es requerido para negociar con cualquier organismo del Estado, Daka aparece como proveedor de PDVSA, la empresa venezolana de petróleo”.

4.Los gobiernos del periodo de 1958 a 2013 han tratado de aplicar políticas en las que no ha prevalecido la redistribución de la riqueza, es decir, darle a un sector quitándole a otro, sino que han aplicado una política de repartición de la riqueza producida por un recurso externo, el petróleo. Esto aseguraba el mantener contentos a todos los sectores, puesto que a unos se les daba, sin que a otros se les quitara, de manera que eso ayudó a reducir los conflictos y la utilización de la coacción por parte del Estado. Esta utilización de un recurso externo, el petróleo, ha tenido consecuencias muy importantes, una de ellas es el rentismo.

5-
para el período 1958-2013 se ha dado en Venezuela una real competencia de partidos en busca del poder y se ha excluido el uso de la fuerza casi totalmente; dos, existe una alta tasa de participación de diferentes sectores del país, incluso, la izquierda, que fue el único sector que no tuvo acceso al poder durante los primeros años, gobierna ahora desde hace casi quince años; y tres, a pesar de diversas amenazas que han existido, sobre todo, contra la libertad de prensa a lo largo de estos 55 años, no cabe duda de que el balance de libertades políticas y civiles es ampliamente positivo. Por lo que, ateniéndonos a la definición de Diamond et al, podemos afirmar que en Venezuela existe desde el año 1958 una democracia.

PERO NO COMO DICE EL PROFESOR BIERDAU cuando hace
  el análisis crítico del documento:

 

Menciones de palabras claves

en Objetivos

Programa

Hugo Chávez

2013-2019

Plan de

la Nación

2013-2019

analisis del texto. Sin embargo, vale la pena caracterizar sus resultados:

 

Continua profundizando el caracter de sumetodologia
Opinamos que no, que por esa vía que debe analizarse, reflexionarse, investigarse, ponerse en la mesa de debate con total apertura a la discusión, se puede llegar a recrear una vieja modalidad de dogmatismo y ortodoxia. “Dogmatismo. (Del lat. dogmatismus). 1. m. Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas (firmes, sin dudas ni contradicción). 2. m. Conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia. 3. m. Conjunto de todo lo que es dogmático en religión. 4. m. Escuela filosófica opuesta al escepticismo, la cual, considerando la razón humana capaz del conocimiento de la verdad, siempre que se sujete a método y orden en la investigación, afirma principios que estima como evidentes y ciertos.” (DRAE, 2014)

Dice de MARX el “marxismo clásico” de Marx y Engels sirvió para interpretar, explicar y aplicar para resolver determinados problemas de la situación histórico-social

Olvidando obviamente que
No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859).

de manera Profesor Biardeau usted se equivoca cuando se dedica sòlo al anàlisis de DOCUMENTOS y no DE LAS REALIDADES.

DISCULPEME USTED PROFESOR.

OK. HABLEMOS CLARO: ....por criticar las actuaciones del gobierno presente.Asi no se va al pasado...SE BUSCA UN FUTURO MEJOR y PROMISORIO....
Prefiero a SABINO porque YUKPAS deberiamos ser todos...ELLOS VIVEN UN SOCIALISMO COMO EL QUE NECESITA VENEZUELA....
PSUV se parece cada dia mas a LA ULTIMA AD de CAP y no de Alberto Adriani,Ruiz Pineda ,Carnevalli...MUD es igual al COPEY de los mismos dias de su fundacion...MISION COMO LA DEL OPUS DEISS...
UNA R al DERECHO que Revisa y REVOLUCIONA
wurrolimin@gmail.com
htp://liminwu.tumblr.com/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



li min wu rodriguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: