Violencia y capitalismo

La violencia es inherente a la dominación capitalista, lubrica los mecanismos de del capital y posibilita la imposición de la hegemonía mundial de los EEUU. Por ende, la única manera de escapar de sus garras es acelerar el avance hacia socialismo.

El Comandante Chávez lo dijo clarito: “… a la tesis reaccionaria del Imperio y de la burguesía apátrida contra la Patria, nosotros y nosotras le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia y el socialismo como proyecto…”. Y destacó dos condiciones indispensables para avanzar hacia el socialismo: la implantación de “un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana…” y la pulverización completa “de la forma de Estado burguesa que heredamos”

El imperio y sus secuaces lo saben y por eso nos atacan por todos los flancos aprovechando las debilidades de nuestra economía y cultura rentistas, el agotamiento de nuestro sistema judicial, nuestro apego a la vía democrática y nuestras novatadas. Utilizan la violencia física, el saboteo institucional y medios pseudo noticiosos formales e informales, físicos y virtuales, para apoderarse de nuestra riqueza, disociar a la ciudadanía y enrarecer la cotidianeidad con miras a provocar un estallido social.

Hasta principio del año pasado trataron de detener el avance del chavismo recrudeciendo el terror al comunismo y responsabilizando al Comandante Chávez de todos los males del mundo. Pero su muerte y la para ellos sorpresiva permanencia del chavismo en el poder los obligó a cambiar de táctica. Ahora utilizan la violencia espontanea, inducida e importada y la guerra económica para destruir la confianza del ciudadano de a pie en sí mismo, en sus semejantes, en las instituciones y en el país.

Lamentablemente, lo están logrando. Es casi imposible pasar un rato en la calle sin escuchar a un dependiente, a un empleado público, a un cuidador de carros, a un colega, a un cajero, a una vecina, a un pasajero de camioneta, a un extranjero o a un viandante cualquiera expresarse despectivamente sobre Venezuela y los venezolanos.

Remedio: materializar las propuestas de nuestro comandante “Independencia y Patria Socialista” “Comuna o Nada”




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor