Contrarrevolución añeja en el Club de los Malabares

Tamaquita, Comunidad de la Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren, Estado Lara, 25 de octubre de 2012

En el Club los Malabares, curiosamente, se encontraba (no habían sido convocados para la reunión) el Vocero Principal de Seguridad y Defensa Integral, una Vocera y un Vocero de Administración, la Vocera de la Mesa Técnica de Energía y Gas, la Vocera del COPIS, el Vocero de Vivienda y Habitat, y la Vocera de Educación del Consejo Comunal “Pío Tamayo”. Su presencia se activó para acudir a la asamblea del eje metropolitano - áreas comunales: Macro Norte Tamaca.

Nuestra presencia ha sido perceptible para muchos y muchas de las asistentes al entremés del Club los Malabares, porque desde hace rato la Sala de Batalla “Ana Soto” ataca, miente y se interpone al liderazgo y a la administración exitosa del Consejo Comunal “Pío Tamayo”. Con esto queremos decir que los ataques y los infundios contra la ejemplarización de la gestión que corresponde al Consejo Comunal “Pío Tamayo” son planificados y decididos desde la Sala de Batalla “Ana Soto”.

Resultaría impráctico tanto para lectores como para la comunidad andar con cuentos que no puedan ser validados en la realidad concreta. Por este motivo hemos percibido que, en el Club los Malabares; también se encontraban, caprichosamente (un vocero y voceras, que si habían recibido convocatoria de la enlace política de la Sala de Batalla “Ana Soto”), favoreciendo posiciones políticas adversas a la unidad del Consejo Comunal “Pío Tamayo”: la Vocera de Deportes Educación y Cultura, la Vocera del Comité de Tierras Urbanas (CTU) y el Vocero de la Mesa Técnica de Agua. El contacto visual con ellos no nos sorprendió; sus actitudes y sus gestos tampoco nos sorprendieron. Como lo vemos… ellos han sido utilizados por la enlace política de la Sala de Batalla “Ana Soto” para dividir el Consejo Comunal “Pío Tamayo”. La enlace política tomó a quienes parecen más vivos o más líderes; los maneja a su antojo; metiéndoles ideas beneficiosas para la sala de batalla que representa; acaso no se dan cuenta, los ilusiona con cargos y buenas atenciones: ¡así logra engañar a la comunidad con representantes de la misma comunidad!

Esta manera de hacer política es contraria a las definiciones expresadas por el Consejo Comunal “Pío Tamayo”: la política ha de ser como siempre ha debido ser… transparente para el cambio del sistema de explotación capitalista y su sustitución por un estado de Producción Social Socialista… sin el control que pretenden los operadores políticos insanos. ¿Por qué un estado de Producción Social Socialista? Porque, quienes con oídos sordos y subterfugios no se involucran con las palabras del Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías: “Viene inspección, inspección y más inspección; inspección imprevista”… No se han dado cuenta que todos los días somos más los que no creemos en la politiquería que muchos y muchas representan… hasta cuando siguen con la política de engaños y agresiones realizadas desde ciertas instituciones representativas.

Estaríamos satisfechos si averiguáramos porque politiqueros y politiqueras de oficio, pretenden liderar una comunidad desde las arbitrariedades ejecutadas por la Sala de Batalla “Ana Soto”. Será porque saben que cuanto mas explotan en cantidad e intensidad, mayor poderío económico adquieren. De eso se trata cada vez que sus intereses políticos y financieros crecen… intuyen que el poderío económico les permitirá crear otros mecanismos de dominación política e ideológica. No sabemos quién se sirve de la estructura política de la sala de Batalla “Ana Soto” ni siquiera quién los elige ni desde dónde los eligieron para mantener las comunidades constantemente divididas o no queremos saberlo… muchas veces han verbalizado quién es su jefe y de donde adquieren los beneficios políticos que no pueden ser señalados abiertamente. Una propuesta estaríamos a bien realizar: Porque no revisamos públicamente los libros contables, los proyectos y todas las rendiciones de cuentas del Consejo Comunal “Pío Tamayo”, del Consejo Comunal “Independencia” y los activos y pasivos de Sala de Batalla “Ana Soto”: incluiríamos en esta proposición cuantos beneficios devengan como ensambles políticos. Entonces, si nadie tiene nada que ocultar… Por qué no nos revisamos públicamente en la Defensoría del Pueblo y nos hacemos Contraloría Social in situ a nosotros mismo… una vez mas, porque no rendimos cuentas públicas; obedeciendo el Art. 35, de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales o es que acaso no sería saludable imaginar y aceptar una rendición de cuenta pública ante la Defensoría del Pueblo del Estado Lara.

Regresemos a la malabárica función y pensemos que las experiencias vividas son las que van determinando nuestra conducta individual. La intención primaria del entremés escenificado en el Club los Malabares fue la exposición del diagnóstico de las necesidades más emblemáticas de cada sector territorial en una zona determinada con anterioridad. Hasta aquí todo lo relatado está muy bien si la práctica del Club los Malabares no fuera la práctica del control territorial pretendido por la Sala de Batalla “Ana Soto” una y otra vez hasta el descaro.

Esta política no viene del Poder Popular viene impuesta por unidades de control político administrativo que pretenden; inspirados por la cultura del engaño político, engañar a un pueblo tantas veces engañado como ellos quieren seguir engañando… legitimando el engaño, en un remedo de Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos sin convocatoria pública previa. Sin embargo, pretendieron una intención encubierta: exhibir a un vocero y una vocera en la presentación del diagnóstico sin el conocimiento de los voceras y voceras del Consejo Comunal “Pio Tamayo” en pleno.

Según se tiene conocimiento, la Vocera del Comité de Tierras Urbanas (CTU) afirmó: fui convocada a una reunión política (no aclara si como representante del Consejo Comunal “Pío Tamayo” o como esquirol que destruye el consejo comunal desde adentro) donde se me informó que… se necesitaba, elegir rápido, un vocero y una vocera como representantes y presentadores de las prioridades del área territorial que les correspondía. En caso contrario, el Consejo Comunal “Pío Tamayo” se quedaría por fuera… sin representación. Acto seguido y para que la comunidad no saliera perjudicada con firmeza y espíritu enaltecedor, la Vocera del CTU convocó, con las limitaciones del caso… la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. En dos oportunidades, especificó que no hubo quórum un par de veces, pero (fortuitamente) la tercera convocatoria pudo ser efectiva con la asistencia de setenta y cinco personas. En esa asamblea realizada por la Vocera del CTU… fueron elegidos el vocero y la vocera, que representarían al Consejo Comunal “Pío Tamayo” en el entremés escenificado en el Club los Malabares. Claro está, que en la reunión del Club los Malabares no se cursaron convocatorias para todos los representantes del Consejo Comunal “Pío Tamayo” aún siendo la comunidad muy pequeña; tampoco fueron presentados los soportes que legitimaban la elección de la vocera y el vocero que se ratificaron en el Club los Malabares.

A esta altura del entremés las filiaciones de la conciencia, conformadas por la opresión pasan a formar parte de la conciencia conducida para legitimar arbitrariedades intencionadas, es decir, adquiere funcionalidad la politiquería y la falsificación de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas… cada vez que frustran la participación plena, haciendo de jefa o jefe de clan político - administrativo: si no aceptan esta manera de representación no les irá nada bien; no recibirán recursos ni beneficios de vivienda ni nada… no se puede creer que a estas alturas no estén al corriente que todo es político y que todo pasa por lo que se desea en la Sala de Batalla “Ana Soto”. Buena contradicción la representada para el ocultamiento de las finalidades que obvian en el Club los Malabares:

  1. La agenda informativa de los motivos de la convocatoria de la Asamblea.

  2. El Acta de Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas donde se informa el motivo de la Asamblea.

  3. Los panfletos donde se hicieron efectivas las tres convocatorias en sitios emblemáticos de la comunidad: cancha deportiva, escuela, Casa Comunal, Mercal, etc.

  4. El irrespeto a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

  5. ¿Por qué si en Romeral hay una Casa Comunal la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se hace en un club privado?

Fijémonos, por ejemplo en estos artículos de la Ley Orgánica de Consejos Comunales:

Artículo 4. Numeral 2. Ámbito Geográfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo a sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad.

Es que acaso, los ámbitos geográficos de los Consejos Comunales “Independencia” propiedad de la enlace política de la Sala de Batalla “Ana Soto” y El Consejo Comunal “Pío Tamayo” son los mismos según lo establecido en el articulo 4, Numeral 2, de la Ley Orgánica de Consejos Comunales: si es si o si la respuesta es no… ¿Alguien puede responder esta pregunta en algún ministerio o institución? Muy a pesar que nuestras voces no estén siendo oídas y qué catorce años después de la asunción al poder del Comandante Presidente, Hugo Chávez Fías, seguimos pie en tierra creyendo en la transición socialista instruida en el Plan Patria 2013 – 2019.

La política tal cómo la utilizaron en el Club los Malabares no nos rinde ningún beneficio. Y esta política… a la que nos referimos, tiene una metodología muy clara; incorporada a las comunidades de la Parroquia Tamaca desde la Sala de Batalla “Ana Soto”… falta saber a quién responde esa trampajaula. El proyecto para destruir el Consejo Comunal “Pío Tamayo” por insignificante que parezca, se incorpora a la comunidad como una técnica de ensañamiento, sistematizada para incitar la cultura del pleito y las agresiones, los amedrentamientos y la intervención policial que produce terror colectivo.

Cuando la comunidad entra en una crisis estacionaria como la producida en el Club los Malabares; esta comunidad a la que nos referimos, debe hacer un esfuerzo para salir de toda la injusticia pasada y presente, incorporándose a la construcción de una comunidad justa y libertaria. Así como la conciencia crítica lo transmite en la realidad legislativa concreta:

Articulo 4. Numeral 6. Vocero o vocera: es la persona electa mediante proceso de elección popular, a fin de coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de las decisiones de la asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Artículo 44. El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y las capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular a través de cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social.

Articulo 48. El consejo comunal manejará recursos que son los expresados en unidades monetarias propios o asignados, orientados a desarrollar las políticas, programas y proyectos comunitarios establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, se clasifican en:

  1. Recursos retornables: son los recursos que están destinados a ejecutar políticas, programas y proyectos de carácter socioproductivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser integrados al órgano o ente financiero mediante acuerdo entre las partes.

  2. Recursos no retornables: son los recursos financieros para ejecutar políticas, programas y proyectos con alcance de desarrollo comunitario, que tienen características de donación, asignación o adjudicación y no se reintegran al órgano o ente financiero y a la unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

Las consideraciones temáticas constituyen el fundamento básico para dar principio al Estado Comunal. No se puede concebir la elección de un vocero o vocera sin los procedimientos instruidos por la ley. Supongamos que asistimos a una asamblea y no conocemos como debemos elegir un vocero o una vocera aunque exista una ley que determina los procedimientos a seguir… temamos que no hemos leído la ley y que, amamos la representación política… y qué además le creemos a la enlace política impuesta por la Sala de Batalla “Ana Soto”. ¿por qué y para qué?

Es posible penetrar profundamente y domesticar los problemas sentidos por la comunidad. También es posible descubrir otros problemas que aún no afloran en la conciencia revolucionaria; a la hora de asistir a una representación teatral como la escenificada en el Club los Malabares. Escenario en el qué no se respetó la presencia de la comunidad ni la particular visión del mundo que emanan de las leyes que inspiran el Estado Comunal. Una vez plasmadas y acordadas todas la problemáticas comunitarias aparecen los y las protagonistas de este entretenido entremés bañado de colonialismo cultural:

Entremés 1

Primera Escena

Debemos apurarnos rápido mientras más rápido actuemos menos testigos inoportunos van a llegar.

Enlace Política.- ¡Hay que pasar al punto de la elección del vocero y la vocera que van a representar al eje territorial 7 en número silábico macro C mayúscula guión norte!

La abogada.- Los voceros postulados son: la enlace política y aquel desconocido que permanece pegado a la pared.

Voz en off.- Se acerca la enlace política, y habla al oído de la abogada.

La Abogada.- Si alguien más se quiere postular que pase adelante… por votación se hará la elección.

Voz en off.- Haciendo que habla a la persona que está a su derecha.

Los ahijados.- Lo conoces parece asustado.

Las ahijadas.- No, no está asustado. Creo que es mudo o extranjero.de esos que traen al Romeral III. Dicen que no se bañan.

Juventud del PSUV.- Bueno, alguien será (pausa) quien más quiere participar.

Enlace política.- De los voceros que van a ser postulados solo votará uno y sólo uno. Son dos como dice el reglamento. Una mujer y un hombre… pero sólo votará una.

Promotora Social de la Alcaldía.- Ah!... la enlace política de la Sala de Batalla “Ana Soto” no se puede postular porque es enlace político.

Voz en off.- Comienzan a discutir los organizadores entre sí: la Enlace Política con la Juventud del PSUV. La algarabía no me deja ver y la gallera es de todos contra todos.

Juventud del PSUV.- La Vocera aquella que esta allá

Voz en off.- Permanece ensimismada en sus pensamientos o se hace la loca…

Juventud del PSUV.- Es la promotora de la comuna en construcción… yo tengo información que los enlaces no se deben postular para voceros o voceras de cualesquier comuna.

.Enlace Política.- De los voceros que van a ser postulados solo votarán a uno y sólo una.

Voz en off.- Mírenla caminando como una señora feudal. ¡Mírenla!

Enlace política.- La figura de enlace es pasajera. Muy a sus pesares Tengo varios años como enlace de todo cuanto se quiere controlar en la zona. Quiero que estén al tanto de que no existe lineamiento escrito que prohíba mi postulación.

La abogada.- Yo soy abogada y ningún artículo pasado o presente prohíbe que nuestra Enlace Política más satisfactoria sea la vocera para la comuna en construcción.

Voz en Off.- Muchos de los asistentes no comprenden que pasa, otros se asustan, unos escuchan, otros gritan.

La Abogada.- El pueblo manda y es el pueblo quién decide, la mayoría…

Voz en off.- ¡Guauuu!, esta actuación merece un premio.

La Abogada.- La mayoría decide.

Vocera 1.- No se salgan de las reglas.

Voz en off.- La enlace política inicia una discusión con la Vocera 1. También intervienen Juventud del PSUV y la Abogada.

Juventud del PSUV.- ¡Las actas de la asamblea se pueden regresar si no cumplen los lineamientos establecidos por la ley!

Voz en off.- El coro traído y manipulado por la Enlace Política se exaspera. Juventud del PSUV.- ¡Oigan, por favor!

Voz en off.- Gritan como fanáticos y fanáticas de un partido de futbol.

Los Ahijados y las Ahijadas.- Enlace política, enlace política, enlace política, ra, jo, nas, ra, jo, nas, ra, ra,ra, raaaaa!!!

Vocera 1.- Pertenece a la sala de batalla y por lo tanto no puede ser postulada.

Enlace política.- No hay reglamento alguno… eso es cosa de los que no me quieren por no ser monedita de oro.

Voz en off.- Entran sigilosos el Fondo Federal de Gobierno y el Ministerio del Poder Popular mientras la Enlace Política los ve… desesperándose.

Enlace Política.- Solo los voceros deciden… solo los voceros presentes deciden… ninguna institución puede sabotear la asamblea, no lo permitan

Voz en off.- Dirigiéndose al grupo que trajo!

Enlace Política.- Que nadie sabotee, ninguna ley prohíbe que yo… la mejor enlace política parida en el estado Lara se postule a vocera para la conformación de la comuna.

Voz en off.- En este momento, los organizadores del grupo traído y manipulado por la Enlace Política; obedeciendo la orden de su padrino político, impiden que los testigos institucionales aclaren todo lo concerniente a la elección de los voceros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Candelario Reina


Visite el perfil de Candelario Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: