El Mensaje del Presidente: ¿Hay Socialismo Parásito o Capitalismo Bueno?

De este lado de la política no existe ninguna duda sobre el mensaje que ofreció el Presidente y Camarada Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. Se notó unanimidad y si debemos resumir esta intervención por lo que se ha comentado desde las filas revolucionarias y de personas muy cerca o identificadas con el proceso; la palabra precisa es: ¡Excelente!

Díaz Rangel que no podemos calificarlo de un chavista  o un madurita furibundo, sostuvo en su conocida columna publicada en Aporrea[i]   que “Maduro pasó la prueba (…) con estadísticas reveladoras  de los avances habidos en el área social, especial preocupación de Chávez y ahora de Maduro. “Nunca antes [dijo Díaz Rangel en ese artículo] un gobierno venezolano, y seguramente de América Latina, había destinado tanto dinero a seguir pagando la deuda acumulada durante casi dos siglos en materia de salud, educación, vivienda y alimentación. Los resultados están a la vista, reconocidos internacionalmente por la Unesco y la FAO”  (subrayado es nuestro)

Es casi imposible ir contra esta opinión porque las estadísticas así lo confirman. Intentar negar esta “realidad”  que cada uno la observa así como el dato lo expresa es un tremendo riesgo. Efectiva y realmente, “nunca antes un gobierno venezolano (…) había destinado tanto dinero a seguir pagando la deuda acumulada durante casi dos siglos”. El asunto comienza a verse complejo cuando intentamos ver o considerar el discurso desde la perspectiva: qué se estuvo midiendo o evaluando o  qué situación estaba valorando el informe.

Si observamos y leemos el informe usando como referencia sólo dos objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007/2013), encontramos que en la directriz II, puede leerse los siguientes objetivos:

11-2.1 Reducir la  miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza

11-2.2 Transformar las relaciones sociales de producción  sustituyéndolas por relaciones basadas en la propiedad social.

No hay duda sobre el avance importante que se ha logrado en cuanto a la reducción de la miseria y disminución de la pobreza. Es un hecho evidente, tal y como lo justifican las informaciones aportadas por el INE y como la ratifica Díaz Rangel en su artículo ya mencionado. Si observamos este avance y hacemos consideración al otro objetivo del PNSB y colocado como la identificación de 11-2.2, surge o aparece una especie de conflicto, que lleva a preguntarnos: ¿Desde dónde nos estamos observando o evaluando la situación?

Así como es muy evidente el avance en relación con la reducción de la miseria y la pobreza, es claro o muy claro que en el campo de  “transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndole  por relaciones basadas en la propiedad social”, la situación tiene otra cara porque en esto prácticamente no hemos tenido ningún avance.

Es evidente o muy evidente que estamos frente a una posible socialización de la renta petrolera. El gobierno ha utilizado parte de los recursos petroleros para atender compromisos sociales que durante la IV República fueron totalmente dejados a un lado.

Ahora cabe preguntarse: ¿Es real la socialización de la renta petrolera y la oligarquía se ha propuesto producir sin apoyarse en esa renta? Parece evidente que esta oligarquía no produce, gana y esa ganancia que ha sido ilimitada, tiene su justificación a partir de un uso de la renta que aún logra capturar.

Viendo esto así, uno se ve como obligado a preguntarse: ¿Estamos frente a una vía socialista parasitaria o frente a una opción de capitalismo bueno? Esto de capitalismo bueno queda como descartado por lo que se ha dicho y por lo que hemos vivido durante el 2013.  La llamada ofensiva económica se ha orientado a bajarles la avaricia a los comerciantes capitalistas, más no ha intentado en el marco de la coyuntura de la guerra económica, dar un paso para avanzar  el cambio en las relaciones sociales de producción.

Disponer un recurso para cubrir una deuda acumulada es un hecho muy positivo, pero no implica un cambio de los que se plasmo en el Proyecto Simón Bolívar para el 2007/2013.


[i] El mensaje presidencial: Su contenido puede verse en este sitio: http://www.aporrea.org/actualidad/a180330.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: