¿Va la Revolución Bolivariana por el camino del no retorno? (I)

A pesar de las festividades navideñas, y que de alguna manera en el artículo que antecede a este casi me había despedido por los ahora diez (10) días que restan para que finalice este año 2013, año extremadamente difícil y duro por todo lo que hemos tenido que afrontar, desde la pérdida física del Comandante Supremo, Presidente siempre invicto, Hugo Chávez Frías, toda la guerra económica, intentos de magnicidio a Nicolás Maduro, desestabilizaciones, guarimbas, y hasta ahora, hemos salido bien librados de ellas.

Pero, por mis constantes inquietudes, no me podía quedar del todo tranquilo, y en el día de hoy, decidí levantarme y escribir estas líneas.Líneas que levantarán polémicas sin duda alguna, pero que reflejan hondas y profundas preocupaciones del rumbo que sigue nuestra Revolución Bolivariana.

Las actuaciones políticas que ha seguido el "hijo de Chávez", Nicolás Maduro, se han dado de manera oportuna y adecuada, como lo diría Karl Marx, y en un extraordinario libro que ya estoy culminando de leer, "Introducción a la Sociología marxista" de José Rafael Nuñez Tenorio, un gran marxista, que apoyo a los movimientos guerrilleros de los 60, y que fue maestro del Gigante Chávez, la actuación revolucionaria depende de "las condiciones objetivas y subjetivas" del contexto en el que nos circunscribimos. Y aunque hayan algunas actuaciones de Nicolás con las que pueda no estar de acuerdo, pero era entendiendo también el contexto y las responsabilidades que a él le ha tocado afrontar.

Como lo señale en mi último artículo, la reunión de Nicolás Maduro con los gobernadores y alcaldes de oposición no la catalogo como un pacto, puesto que no fue una reunión entre dirigentes de partidos políticos, sino de distintos niveles de gobierno, y, lo queramos o no, en una minoría de municipios y de Estados en nuestro país son gobernados por gente de derecha. Y sin duda un diálogo entre diversos representantes gubernamentales en distintos niveles, que a pesar de las diferencias político-ideológicas, se pongan de acuerdo en elementos mínimos para tener gestiones de gobierno exitosas, no es algo criticable ni despreciable, y sin duda, desde mi punto de vista, en lo político, ahí Nicolás se apunto un éxito contundente.

Sin embargo, el diálogo que se puede dar entre adversarios políticos no implica pactos con ellos. El pacto que desde las bases y amplios sectores del chavismo se denuncia no es por la celebración de reuniones entre Nicolás y mandatarios opositores, no, es mucho más que eso. Porque sin duda, hay sectores de oposición, como el caso de los adecos, copeyanos, el partido de Ledezma, UNT de Rosales, que andan tendiendo puentes, y haciéndole ojitos a algunos sectores del Gobierno y de la Revolución Bolivariana, para plantear un pacto, primero para terminar de liquidar a Capriles, Primero Justicia, Voluntad Popular de Leopoldo López, y a María Corina Machado, para luego, establecer una especie de nuevo bipartidismo, hacer visible "los pumalacas", y la derecha endógena, que el reformismo se apodere con mucha mayor fuerza de las estructuras del Estado, y apuñalar el legado de Chávez.

La derecha esta manejando el miedo, porque vuelvo y alerto, la conspiración de ellos esta pasando a una fase superior para joder. Ante sus fracasos electorales, hay el peligro de que pueda haber un envirulamiento de la oposición, y puedan optar por los caminos de la violencia, pero también pueden aplicar el "smartpower" (Poder Inteligente) que ha aplicado Obama, y desde ahí, con este pacto que denunciamos algunos, de manera imperceptible y subliminal, dar al traste con el sueño de Bolívar y de Chávez.

¿Y en que consiste ese pacto que denunciamos? Pues Toby Valderrama y Antonio Aponte lo señalan muy bien en su columna "El Arado y el Mar" del día de ayer, 20 de diciembre de 2013: "No se puede hablar de Chávez desde el pacto con la burguesía, no se puede hablar de Chávez desde el capitalismo, sin avanzar decididamente hacia el socialismo. Y no se puede reducir el Socialismo a una retórica estridente pero vacía, a unas medidas que regulan, pero no superan...No se puede hablar de Chávez con los que lo asesinaron.

Lo del Socialismo a una retórica estridente pero vacía, uno de los mejores ejemplos ha ocurrido en Venezolana de Televisión. En estos días, en el artículo que escribí al respecto, recibí una inimaginable cantidad de correos, los cuales agradezco, porque yo denuncie una de las fallas que tenemos, pero eso parece que gusto tanto, y repito, tal y como me lo expresaron varios camaradas, y en eso estoy de acuerdo, "es que en VTV no llevan un strike, sino varios". En otros artículos, explicaremos con mayor detalle estas fallas, con el ánimo de que puedan ser corregidas, la mayoría de ellas.

La lucha de la derecha también se dará por otros medios. Ya no será tanto por TV, por radio, o por prensa. La derecha tienen equipos de producción de contenidos, amén de su manejo sinérgico con las redes sociales. Están tomando nota y al pelo de la desestabilización en Ucrania, para intentar aplicarnos el formato a nosotros. Las armas que está empleando la derecha es con el fin no sólo de continuar la guerra económica y mediática, sino que además, no se observa una contraofensiva comunicacional eficiente a este respecto. Porque no se trata sólo de encender la TV, el plasma, la radio, sino del contenido de los mismos. De la formación y de la información. De la reflexión continua y permanente. Por eso, tenemos que hacer la Revolución desde lo concreto y que nuestro Gobierno Bolivariano sea aún más proactivo.

Esto apenas pretende ser un abreboca, una introducción, porque vamos a profundizar en este tema, sino en las próximas horas, porque como muchos de ustedes, me tomaré un receso, por lo menos de una semana, a comienzos de enero seguiremos con este tema. Notamos algunas desviaciones ideológicas dentro de la Revolución, que creemos deben ser corregidas a tiempo. Por el legado de Chávez, y por la Revolución Bolivariana, que es una esperanza de nuestra América latinocaribeña y mundial.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com        ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a178973.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO