Reunión del Presidente Maduro con gobernadores y alcaldes de oposición: Jonrón con las bases llenas

Sin duda, hace poco menos de 48 horas, se dio una importantísima reunión entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con gobernadores y alcaldes de la oposición, la cual podemos catalogar de muy interesante y de alta política, sobre todo, cuando algunos de los que allí estaban presentes, hasta hace poco tildaban al Primer Mandatario Nacional de "Ilegítimo": Y aquí cabría la pregunta:¿Ahora que más irán a decir?

Desde el inicio de la misma, al ver al Presidente Nicolás Maduro, junto a estos funcionarios públicos, que aunque no lo queramos, fueron elegidos por una parte de nuestro pueblo, interpretar las gloriosas notas de nuestro himno nacional en la voz de nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, fue como una especie de imagen surrealista que no tiene precio. Sin duda, el lenguaje semiótico del poder fue manejado al detalle y a la perfección.
Nosotros no esperamos que la derecha se alinee con el proyecto socialista ni con el Plan de la Patria. Este diálogo puede que dé algunos frutos puntuales en el sentido de resolución de problemas concretos, ya que a los opositores electos les conviene mostrar gestiones exitosas. Ningún político que desempeñe un cargo público quiere fracasar en el mismo. Por eso es de destacar que no se está dando un diálogo entre partidos políticos, sino entre autoridades gubernamentales de distintos niveles. Pero es claro que la derecha seguirá siendo la derecha, seguirá siendo opositora de la Revolución. Establecido esto, ¿tiene sentido el diálogo que hemos presenciado? Sí, y mucho.

Los simplistas tienden a meter a toda la oposición en el mismo saco. Esto es correcto desde el punto de vista estratégico, pero no desde el punto de vista táctico. En la oposición conviven distintos factores que desarrollan diferentes tácticas políticas, y esto se ha puesto de bulto con la reunión del miércoles.

La posición actual de muchos en la oposición, la resume Henry Ramos Allup, el secretario general de Acción Democrática, al considerar que el hecho de que Maduro invite a los alcaldes y ellos atiendan “significa que hay un reconocimiento recíproco”, desechando las posiciones deslegitimadoras que insisten en sostener el trío de Capriles, López y Machado.

El secretario general de AD hace otras consideraciones: “Hay que analizar todos los escenarios y el que proponga algo que no se quede en la retórica, para dárselas de ‘radical’, salgan y concreten sus propuestas... Entre los escenarios que podrían producirse, pues el que tenga la iniciativa de producirlo que lo haga y deje de hablar
tanta tontería”. Esto parece dirigido, por ejemplo, a quienes andan proponiendo una Constituyente, con María Corina Machado al frente. Es más, más adelante en su artículo cargó de manera directa contra este grupo, al estimar que luego de ver los resultados de los municipales “sería un disparate” que la oposición acudiera a una Constituyente.

Ramos Allup también calificó como un “hecho objetivo matemático” que el chavismo sacó más votos y alcaldías en los comicios del 8-D, y señaló que el “oficialismo” mejoró sus resultados en comparación con las últimas elecciones presidenciales.

Otro que aparece marcando distancia con los radicales de la Trilogía del Mal es el gobernador de Lara, Henry Falcón, quien afirmó, refiriéndose a su asistencia a la cita con Maduro, que “La política se hace con las neuronas, no con las hormonas”. En esto estamos de acuerdo con Falcón, nosotros hemos dicho lo mismo con otras palabras: “La estrategia se lleva en el corazón, la táctica en la cabeza”.

Pero, volviendo a la reunión del Presidente Maduro con los gobernadores y alcaldes opositores, fue importante porque el lenguaje de poder fue manejado al pelo. Nicolás siempre mantuvo la direccionalidad de la misma, su introducción fue impecable, siempre estableció los temas del debate, mantuvo cordialidad y el respeto, pero cuando tenía que debatir y fustigar puntos álgidos lo hizo en los momentos oportunos y adecuados. No permitió ningún tipo de bochinche, y a la vez mostró su imagen de amplitud y respeto, a pesar de que en las primeras de cambio, personeros como Henry Falcón y Antonio Ledezma, al inicio de la reunión tenían "cara de pistola" o de "Pájaro Bravo", para hacerse sentir en la misma.

Pero luego de la introducción, y las palabras de Nicolás, Ledezma y Falcón pasaron de la cara de "Pájaro Bravo", al desconcierto y a la confusión. Tremenda movida política del Presidente Maduro, sin ninguna duda.

El primer gran logro que comienza a alcanzarse después de la victoria popular del 8D, y gracias a la inteligencia y creatividad de Nicolás Maduro, quien sigue aprovechadamente las lecciones de innovación y anti dogmatismo con las que marcó Chávez a nuestro proceso, es que la Trilogía del Mal, la derecha más rancia en el seno de la MUD, comienza a perder protagonismo en el escenario, y a verse aislada y desfasada de la realidad. Así es que se gobierna.Y ¿Será que estamos asistiendo a los funerales políticos de Henrique Capriles Radonski?

Es importante destacar también las palabras del Presidente Maduro en cuanto al encuentro: “que es importante para sellar la paz como base de la convivencia y coexistencia de posiciones diversas que siempre van a existir”. También manifestó el Presidente Maduro que “la Constitución es un buen pacto de paz”. Además que pidió lograr por lo menos un proyecto en conjunto.

“Creo que podemos abrir una nueva etapa nueva, sin lugar a dudas”, dijo el Jefe de Estado a los alcaldes y concejales que ganaron el pasado 8 de diciembre con la tarjeta de la MUD y otras corrientes opositoras. Unas 22 intervenciones escuchó el mandatario nacional, en donde aprovechó la oportunidad para pedirles nuevamente a estos funcionarios electos popularmente a “no tener cartas escondidas”, luego de recordar los sucesos que conllevaron al golpe de estado de 2002. La mayoría de los presentes agradeció la invitación y saludó como algo muy positivo el diálogo. Maduro, en un gesto de buena voluntad, les regaló un paquete de textos fundamentales de la Revolución, entre ellos, el Libro Azul.

Es por ello que, desde estas líneas, me sumo al surgimiento de una oposición verdaderamente democrática, leal al país, sumada el juego político, pero todo siempre dentro del cauce de la Constitución y de las leyes de nuestra República. El miércoles se demostró que, pese a la polarización y al intenso debate político que hay en nuestro país, se pueden llegar a niveles mínimos de acuerdo, de convivencia y de gobernabilidad, dentro de un clima de diálogo y respeto de las diferentes corrientes políticas presentes en nuestro país.

Este pudiera ser uno de nuestros últimos artículos por este año, todo dependerá de las circunstancias y de las dinámicas que se encuentran en pleno desarrollo.Creo que es necesario un receso, por lo menos de estos casi once días que restan de este año 2013, año particularmente duro y díficil. Si no vuelvo a través de estas líneas, déjenme desearles a todos mis lectores y lectoras una Feliz Navidad, y un 2014 lleno de salud, luz, dicha y prosperidad para todos y todas ustedes.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4329 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: