Un lugar en la historia

En estos importantes días que transcurren en la geografía de la Bolivariana y Chavista patria, donde se manifiesta inequívocamente la perpetuación del ideario político del Comandante Eterno por su interiorización perfecta en el pensamiento y el alma de los venezolanos de buena Voluntad y que derivó como resultado la victoria indiscutible en lo comicios del 8-D, en la vanguardia esta vez el Presidente Nicolás Maduro, se me hace útil, necesaria y urgente en el espíritu de la convocatoria al “Día de la Lealtad a Chávez!, Una reflexión que tiene que ver con un aspecto superior en este proceso revolucionario, no se trata de otra cosa que la absoluta verdad que debe estar presente en la línea de la historia..

Para ilustrar esta reflexión, voy a utilizar palabras expresadas por el propio presidente Nicolás Maduro, cuando en una entrevista con José Vicente Rangel mencionaba su primer encuentro en la cárcel de la dignidad con el comandante rebelde.

Se trata esta reflexión, de la necesidad de reflejar un hecho que tiene una fecha, un lugar y unos protagonistas y que no necesita hoy un reconocimiento adicional puesto que su relevancia fue catapultada a lo público por el propio Comandante Supremo y Eterno en muchas oportunidades en diferentes programas Alò Presidente! y en particular en su discurso ante el Frente Francisco de Miranda el 29 de Junio del año 2004. Lo que le da su veracidad absoluta.

El hecho histórico es el “Juramento de San Mateo”, que da origen al nacimiento de lo que el comandante Chávez, entonces sub teniente bautizo como Ejercito Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV) y que posteriormente definió como la célula originaria de este proceso revolucionario! En presencia de cuatro humildes soldados de la patria a saber el Sargento Mario Núñez Hidalgo, Sargento Agustín Cresencio Moro, Cabo Primero José Dolores Rodríguez Toro y el soldado Esteban Teodoro Silva en aquel lugar, el cerro el zamuro, en San Mateo, Municipio “Libertad”, del Estado Anzoátegui, allí y entonces, como le ocurrió al presidente Maduro estas personas vieron al gigante de la historia emerger de “El Chávez anónimo al Chávez eterno! Y manifestándose aquella premisa “Donde estoy yo, estoy completo! Para con ellos hacer un juramento que cambiaria para siempre nuestra historia. Años después allí se erigió una plaza por el entonces Gobernador Tarek Willian Saab, que en su momento dio mucho de qué hablar por los medios internacionales de la derecha quienes en su afán de vilipendiar a nuestro presidente la comparaban con la plaza Firdus en Bagdad y que indudablemente según mi humilde criterio debe ser incorporada al sistema de museos que contempla el decreto presidencial 9.445 fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.138, de fecha 2 de abril de 2013.

Ciertamente y como el propio Comandante Supremo lo refería este hito tuvo su preponderancia histórica, y particular valoración le daba al hecho de que desde su ocurrencia apenas unos días después de su cumpleaños en el año 1977 era uno de los pocos hechos donde sus protagonistas seguían siendo los mismos, lealtad ante todo! Decía, solo soldados, gente de pueblo y que nunca había sido objeto de la mínima falta a la ética de sus principios. El, que tantas veces fue objeto de las más amargas traiciones! Estos hechos no me los contaron, los presencié en un regalo de la vida maravilloso cuando a solicitud del propio Comandante Supremo recibió a los “muchachos de su ejército de cinco” como él los llamaba en el Palacio de Miraflores aquel 30 de Agosto del año 2007 y ellos tuvieron la gentileza de invitarme! Testigos excepcionales de este encuentro los ministros Rafael Ramírez y Hugo Cabezas. Nuestro Comandante Supremo amo al pueblo Venezolano de manera límpida, transparente! Pero yo tuve el honor de verlo amar a su recuerdo en la genuina amplitud del hombre llano, recordando, amando, soñando en la presencia de sus “Muchachos”. Dijo el Presidente Nicolás Maduro a José Vicente, que en su encuentro primero con el Comandante Eterno solo le basto una hora para entender el gran proyecto del genio! Eso duro este encuentro, una hora! Una hora que se inicio con el abrazo al amigo, al hijo, al hermano, al soldado! Las lagrimas, “El nuevo Chávez Frías” Le recordó a Silva, creo que por las orejas! los abrazos! Traigan un café para todos! Que estás haciendo? Como está la familia?, Tienes casa?, las anécdotas y luego la reflexión, por un momento recordé al Gabo y al “General en su laberinto”, un poco después las ideas, los proyectos y las instrucciones! Transcurrida la hora se levanto sonriendo y dijo, los dejo para que descansen porque yo tengo que revisar unos documento porque ahora me voy para Colombia! Lo del gasoducto ustedes saben! Pero no se preocupen que pronto nos volveremos a ver! Vaya promesa Comandante! Siempre te veíamos en cada acto, en cada entrega a tu pueblo! Fue lo que prometiste ese día del Juramento de San Mateo y nunca dejaste de cumplirlo! Un tiempo después el infortunio y nos reencontramos en las páginas del “Diario VEA”, el 27 de Julio de 2011, cuando publicamos nuestro humilde mensaje de solidaridad y esperanza en tu enfermedad y en la hora menguada de la una y cincuenta y nueve minutos de la madrugada hicieron Guardia de Honor ante tu grandeza los miembros originarios de “TU” Ejercito Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV).

Ahora cuando en tu honor y tu gloria se están recopilando todos los hechos que marcaron un hito importante en tu vida de líder revolucionario y en el hilo de esta historia de liberación definitiva del pueblo de Bolívar para dejarlo asentado en el conocimiento y la memoria de nuestro pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo, creo tener la responsabilidad de alertar sobre estos, de modo tal de que se considere su importancia y posibilidad de que se agreguen a la línea histórica.

Honor y Gloria al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana!

Hasta la Victoria Siempre!


vpfegaven@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



José Gregorio Palencia Colmenares

Escritor, poeta, conferencista y articulista de medios

 vpfegaven@gmail.com

Visite el perfil de José Gregorio Palencia Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: