Poder municipal, poder comunal y cumbes

Hoy domingo 8 de diciembre se estará realizando en todo el territorio venezolano las esperadas elecciones municipales. Este ejercicio electoral democrático cerrara el ciclo de un largo proceso electoral iniciado en octubre y diciembre del 2012 con las elecciones presidenciales y regionales y las presidenciales de abril del 2013. Estas elecciones municipales son las mas cercanas al elector cotidiano con sus problemas de salud; desarrollo económico; inseguridad; convivencia; entre otros aspectos. Los electores conocen a sus futuros concejales; donde viven; donde comen y hasta donde defecan, es decir lo tienen al lado de la casa ante el cual pueden exigirle cotidianamente sus compromisos ofertados electoralmente. Ese concejal o concejala es diferentes a las y los diputados tantos los del consejo legislativo regional como los de la Asamblea Nacional que después que ocupan su curul con mucho malabarismo demagógicos, se pierden de vista; no contestan llamadas telefónicas; no responden cartas de peticiones de los problemas urgente…….en fin disfrutan el poder en los mejores restaurantes con whiskies de 18. Para qué sirven los consejos regionales legislativos, para que sirven las gobernaciones y Alcaldías?. Ese modelo de encuentra en una encrucijada marcada por la continuidad o no de cómo hasta ahora se ha venido ejerciendo el poder local.

¿Estará llegando a su fin el poder municipal tradicional para que en definitiva se dé un paso cualitativo dar paso a la construcción del Estado Comunal?

ALCALDIA, COMUNA Y PODER LOCAL

Durante años el poder local institucional fue mediado por los llamados consejos municipales, luego a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado con las elecciones directas a gobernaciones las, las alcaldías se convierten en el mas alto nivel de administración del poder Municipal con un situado constitucional provenientes del Estado. Los alcaldes pasan a ser reyezuelos, en la mayoría de los casos; asumen un verticalismo arbitrario y hacen gobiernos locales a su medida... olvidándose en la mayoría a de los casos de los problemas del pueblo……..el poder local se convirtió bajo ese modelo en un ejercicio individual y artificial con poca incidencia en las soluciones trascendentales de la mayoría del pueblo. Con la nueva Constitución… se expresa que el poder reside en el pueblo. Que la democracia es protagónica y participativa y en el artículo 184 se expresa que la ley municipal “creara mecanismos abiertos para descentralizar recursos a las comunidades”. Eso casi no se cumplió de ahí que en la fallida propuesta de reforma constitucional se propuso de redimensionar el poder comunal y en el 2007 el presidente Chávez hablo de la explosión del poder comunal como unos de los cinco motores para impulsar el socialismo……Como dijera Chávez Progresivamente nosotros el poder constituido, que es lo que somos, debemos ir transfiriéndole al poder comunal para que marchemos rumbo al Estado social, al Estado Comunal, y salgamos de las viejas estructuras del Estado capitalista burgués..”.

¿DESPUES DEL 8 D…PASAREMOS A LA COMUNA?

La dinámica social y política del país es cada vez mas compleja en su accionar ante los retos planteados frente al programa de la Patria. Las comunas jugaran un papel esencial para la redimension del poder y avanzar hacia la construcción del Estado Comunal, definiendo este ultimo como La forma de organización político social fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolan@s en la sociedad socialista. LA CELULA FUNDAMENTAL DEL ESTADO COMUNAL ES LA COMUNA.


EL CUMBE DEBE SER INCLUIDO

La primera forma de integración de poder local al margen del poder colonial en Venezuela, fue la figura de los llamados Cumbes, también conocido como Quilombos en Brasil o Palenques en Cuba, Santo Domingo o Colombia. Muchos antes que la experiencia de la Comuna de Paris, ya en Venezuela existían los espacios liberado y creados por los antiguos exesclavisado liderizados por el Rey Miguel (Buria 1553), Rio Chiquito )liderizado por Andresote en Yaracuy en 1728),Cumbe de Ocoyta (liderizado por Guillermo Rivas (1771), Macuquitas en Falcon (1790). Estas experiencias dieron a aportes sustanciales por el intento histórico de construir poderes locales paralelos autónomos ante el poder esclavista colonial. Hoy se debe replantear el tema comuna cumbes, donde hayan existido estas experiencias concretas. En el plan de la patria eso queda muy claro sustentado en la experiencia histórica de nuestros pueblos reorganizar el poder popular. El nuevo Ministerio de las Comunas debe abrir las puertas para asumir estas experiencias y no cometer el error de la gestión anterior que nunca dio respuestas a estos planteamientos que tantas veces les hizo el movimiento social afrovenezolano.



GUAGUAGUA

...................TODOS A VOTAR HOY TEMPRANO Y CON CALMA

...................¿Sabia usted que el Municipio con mayor proyección de las luchas de los cimarrones es el Municipio Acevedo de Barlovento? Pues mire: esta la estatua del cimarrón Guillermo Rivas en el sufrido Mango de Ocoyta. Esta la Escuela del cimarrón Miguel Gerónimo Guacamaya. Esta la chocolatera el Cimarrón…y pronto se elevara a patrimonio municipal el CUMBE DE TAGUAZA.

..................El cumbe de Osma de la parroquia Caruao plantea realizar un encuentro comuna....cumbe como una puesta en práctica de la operatividad del plan de la patria en torno al poder popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: