Cinco motores y cinco experiencias

El proceso Bolivariano venezolano durante catorce años ininterrumpidos ha ido experimentando las vías necesarias para avanzar en sus objetivos estratégicos de fortalecer la democracia participativa y garantizar el mayor acceso del pueblo a las políticas sociales. Para ello fue necesario apertrecharse en el marco constitucional establecido en el año 1999.

¿Que fueron los cinco motores?

Cuando el presidente Chavez expuso el proyecto Simon Bolivar 2007-2013, en el mes de enero del año 2007, hablo de cinco motores para acelerar al país hacia cambios profundamente soberanos y sociales. Cinco fueron los motores que el presidente planteo para que el país arrancara con fuerza en esa segunda fases del proceso.

El primer motor fue la Ley habilitante. Es bueno aclara que ya en el año 1999, el presidente, había pedido poderes extraordinarios para reacomodar aspectos económicos y financieros en que se encontraba el país. La segunda experiencia de ley habilitantes fue unas de las mas polémicas ya que pedía poderes para aplicar la nueva Ley de Tierras y el tema de la soberanía de los hidrocarburos. Ambas leyes traería un parto de sangre contra lideres campesinos asesinados por grandes terratenientes y por otro lado las empresas petroleras promoverían con sus aliados internos un lento proceso de desmantelamiento de la industria petrolera hasta llegar al paro petrolero seguido del golpe de estado del año 2002. Este primer motor de Ley habilitante ya venia cargado de dolorosos sacrificios, suficiente combustible que conduciría a una confrontación violenta contra los sectores que dominaron el país durante medio siglo. La aplicación de la Ley habilitante condujo a la reforma de un conjunto de leyes que no se ajustaban a los nuevos cambios que vivía nuestro país en ese entonces. El segundo Motor fue la REFORMA CONSTITUCIONAL con la cual se hizo el intento para pasar a una sociedad socialista modificando las leyes y artículos de la constitución. Este motor se quemo y no se logro por una mala conducción de quienes dirigieron ese proceso sumado a una pésima política comunicacional. El tercer Motor fue la GRAN JORNADA MORAL Y LUCES definida como el impulso de la educación popular, educación económica, política, social….mas alla de la escuela, universidades. El cuarto motor fue la GEOMETRIA DEL PODER definida como la nueva manera de distribuir el poder político, económico, militar enfocado en la división territorial en su discurso el presidente cuestiono duramente las alcaldías y juntas parroquiales…..pero con estas elecciones municipales del 8 de diciembre se reafirman la reproducción de viejas estructuras ya caducas que no reflejan las nuevas dinámicas de la geometría del poder.

Por ultimo LA EXPLOSION DEL PODER COMUNAL con la estrategia indeclinable de crear el Estado Comunal fortaleciendo el poder popular con los consejos comunales. Este motor pese a que fue creado el Ministerio del Poder Popular para las Comunas estuvo a punto de fundirse, esperamos que con este segundo aire y gente seriamente comprometida con el proceso ese motor sea reconstruido le pongan nuevas empacaduras y lo ratifiquen para verdaderamente pueda andar.

LAS LEYES HABILITANTES Y LA NECESEDAD DE LA OPOSICION

Las practicas de poderes extraordinarios a los presidentes es una practicas de las democracias modernas. La expresión de esos poderes extraordinarios se plasman en la llamada Ley habilitante que no es una reforma ni una enmienda, pero es un derecho garantizado en la constitución que se somete a consideración ante la asamblea nacional y esta decide si los da o no. Nuestra Asamblea nacional decidio dar los poderes al presidente Maduro para que actue juridicamente para corregir los defectos jurídicos asi como reorientar la economia y otros aspectos estratégicos que considere que no esta marchando bien en una lapso. En la democracia representativa lo hicieron varios presidentes y en 1999m 2000m 2007 y 2010 lo hizo el presidente CHavez. Esta oportunidad de la habilitante debe ser para avanzar y profundizar el proceso bolivariano, debe permitir incluso eliminar las políticas que no estén funcionando se debe seriamente revisar las practicas de los burócratas tiernos y los podridos, a tacar la corrupción (tanto la de afuera como la de adentro), castigar la impunidad de aquellos culpables por el asesinato de catorce ciudadanos el 14 de abril después de los resultados de las elecciones presidenciales a los especuladores y acaparadores de alimentos…ero tambien a quienes les dieron y les siguen dando créditos para el área agrícola y socioproductivas que se mal gastaron esos fondos de todo el pueblo venezolano y darle cada vez mas participación al pueblo como decimos desde el movimiento social afrodescendiente pasar de una democracia participativa a una democracia revolucionaria.

TIPS BARLOVENTEÑOS

Seguimos recibiendo quejas de la gente del pueblo cimarron El Mango de Ocyta: agua contaminada, inseguridad, falta de viviendas, falta de crédito para retomar el vivero…….y entonces hidrocapital y corporación mirandina……que esta pasando…..



La Parranda a los muertos fue decretada Patrimonio Cultural del Estado Miranda…felicitaciones muchachos….ahora a consolidarla como tradición participativa de todo el Municipio Andres Bello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: