114 constitucional del capítulo VII de los derechos económicos

La Embajada gringa, el Imperio, la MUD, la Oligarquía y las empresas de comunicación privadas, disimulan y se hacen los y las desentendidas de la audacia política mostrada por el gobierno al desmontarle el tinglado golpista a estos sectores, quienes coaligados sueñan con reponer en el poder político y económico a los sectores apátridas y condescendiente con la política yanqui de saqueo y explotación a cambio de usufructuar la renta petrolera.

Es muy importante, es vital, el estudio del “Capítulo VII. De los Derechos Económicos” de nuestra Carta Magna que sustentados en el Artículo 7 establece en otras palabras que dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todo, fuera de la Constitución nada!

El artículo 114 a la letra reza así como imperativo jurídico y de actuación del Estado y de la sociedad: “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.

En tanto que el 117: “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”.

Dentro del proceso electoral que recién comienza debe incluirse en el debate, en las visitas casa a casa, en la línea discursiva-argumental, en la propaganda, en la publicidad, todo lo relativo al estudio y exposición del Capítulo VII. De los Derechos Económicos, porque es evidente la violación flagrante de dichos articulados por parte alguna cantidad considerable de comerciantes y empresarios -donde curiosamente una cuota inquietante son oriundos de otros países hermanos- y además que las medidas Habilitantes tienen su génesis en hacer respetar dichas disposiciones constitucionales tanto para nacionales como para quienes escogieron éste país para crecer y dar lo mejor de sí y de quienes pensamos que su lema debe ser “Amor con amor se paga”.

Tenemos que centrar el debate electoral y político para el próximo año 2014 y sucesivos, por lo tanto, no caer en las simulaciones, en las coartadas y evasiones de la MUD y del Imperio o en la iracundia de los estados emocionales propios y/o ajenos; vamos a avanzar con paso firme a la construcción de nuestro proyecto socialista bolivariano entendiendo que la Política es un cálculo interactivo, planifica el gobierno, como también el pueblo y también quienes nos están adversando, planifica la otredad pues, planifican los adversarios; de ese forcejear, saldrá quien se coroné con el olivo de la razón, de la fuerza por lo tanto marcará la pauta, para los efectos del país, regirá la orientación político ideológica y el régimen socioeconómico del país. Por eso, la Política es Razón y Fuerza, no intenciones y menos, ilusiones.

Este proceso electoral ha de ser un proceso de acumulación de fuerza, de recuperar el millón y medio de personas que no acudieron a votar el pasado 14 de abril por Nicolás Maduro, pero es que para complementar las medidas habilitantes del gobierno, el resultado electoral es un aval más para avanzar hacia el proceso de transformación estructural de la sociedad y conducirnos al Socialismo Bolivariano, es decir, “construir una sociedad justa y amante de la paz”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16028 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas