Misión teta. Mensaje para Maduro y las poderosas

Tienen que pasarles a uno las vainas para darse cuenta, por ejemplo, que una mujer sin dinero tiene pocas posibilidades de combatir el cáncer mamario. Entra uno a la única clínica en Barcelona que trata ese cáncer y ve a un sinnúmero de féminas con sus rostros llenos de tristeza y la mirada perdida en un mundo donde la muerte ronda porque no hay plata para cancelar servicios tan onerosos de biopsias, mastectomía, extirpación de quistes, eliminación de células alteradas, cáncer de mamas, etc.

Dos meses duró mi esposa -y el suscrito también- sumida en la más terrible angustia porque una mamografía, un eco mamario y una radiografía hechas en sus mamas reflejaban presuntas anomalías. Dos meses en un tenebroso limbo porque no había dinero con que pagar tres biopsias. Había que reunir el dinero para aplicar las biopsias y rogarle a Dios y La Virgen del Valle que el resultado fuese negativo. Antes indagué con amigos cuyas esposas habían pasado por ese viacrucis. Uno de ellos me dijo, al ver las placas, que eran pequeños los granos y que una simple operación (90.000 B/F) permitía extirparlos. Sin necesidad de sesiones de quimioterapia y radioterapia. “Eso cuesta un dineral. Pero roguemos que no sea nada grave”.

Afortunadamente todo salió bien, dijo el oncólogo. Sólo hay que aplicarle una mastectomía parcial en el seno izquierdo, dijo. Estamos hablando de una intervención de 31.888 B/F, presupuesto vigente durante 15 días, y que será aplicada en enero de 2014.

La Revolución Venezolana tiene cara de mujer. Es feminista y la mejor demostración es el rol que las féminas cumplen en distintas áreas de poder. En todos los poderes mandan más que un dinamo de trasatlántico: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero estas poderosas mujeres nada han hecho por las miles de humildes mujeres venezolanas que se mueren de cáncer de mamas por no tener recursos económicos ni contar con el apoyo del Gobierno para afrontar tan terrible flagelo. Pareciera que ellas nunca han sufrido ni sufrirán tan terrible cáncer. Vayan viendo que toda fémina está expuesta a padecerlo de la misma manera como nosotros estamos expuestos a un cáncer de próstata. Digo esto porque nunca las he visto hablando de estas cosas en los medios.

Desde esta humilde trinchera recomiendo al Presidente Maduro que estudie la posibilidad de atacar el cáncer de mama con recursos técnicos y humanos gratuitos. Como, por ejemplo, sembrando el País Nacional de clínicas especializadas en todo lo relacionado con la aplicación de ecos, mamografías, biopsias, mastectomía en todos los niveles, cáncer de mamas. Asimismo ordenando postgrados y especializaciones en oncología, mastología. Estudios que han de ser cubiertos por el Gobierno con el compromiso que los graduandos presten asistencia gratis en esas clínicas populares instaladas en barrios y urbanizaciones. Venezuela tiene dinero para desarrollar la Misión Teta. Es cuestión de voluntad política.

Cerrando. Lo que son las incongruencias de la vida. Mientras hay mujeres que gastan un realero para agrandar sus lolas hay otras que se mueren de un cáncer de mamas por no tener, ni siquiera, para pagar una biopsia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4176 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: