¿Es posible una guerra civil en Venezuela?

Me trasladaba en un taxi en la ciudad de Puerto Ordaz, hacia mi apartamento en Alta Vista, cuando el taxista me soltó: “Usted cree posible una guerra civil en Venezuela?”. Debo confesar que la pregunta me sorprendió, ya que había mediado un silencio entre él y yo. Medité un poco, antes de darle la respuesta al taxista. Lo hice adrede, ya que debía ser cuidadoso con el taxista, porque ellos son como una correa de trasmisión. Pasan la información de pasajero en pasajero. Y se multiplica ampliada, hasta perder su verdadero origen.

“No, nunca se me pasado por mi mente. Y creo, fielmente, que no ocurrirá algo tan atroz como una guerra entre pueblo y pueblo. Es decir, una guerra civil”. El taxista pareció que esperaba una respuesta a su medida. “Mire, periodista, yo lo conozco a usted, le hice la pregunta porque veo la cosa muy dura, muy complicada, y jodida, y a usted lo conozco por sus escritos en varios periódicos de la región, y supe, además, que ahora escribe, en algo que se llama Aporrea. Pienso que usted debe estar, como siempre, bien informado”.

No me quedó otra que preguntarle el por qué presentía él eso. Y lean esta perla: “Yo leo un solo periódico, ya que están muy caro. Compro “El Nacional”, no porque sirva de mucho, sino que es una tradición, en mi casa, desde que mi papá nos obligaba a leer. Eso hace mucho tiempo cuando Miguel Otero Silva era el dueño y Director a la vez. Me estoy desviando, volvamos a tema, antes que llegué a su destino. Mire, periodista, he leído las declaraciones de Capriles, de María Corina Machado, Henry Falcón, Leopoldo López, y Julio Borges, es decir, la macolla de Primero Justicia, menos la señora Machado que anda sola. Pero en la misma línea conspiradora, y coinciden en que el 8-D habrá nuevo gobierno. Yo no entiendo eso. Porque , que yo sepa, la Constitución Bolivariana, no contempla que si llegara a triunfar la oposición de unas elecciones municipales, como las que vienen, el presidente, e sta ocasión, Nicolás Maduro, tiene que entregarles el coroto, ¿usted me entiende, lo que quiero expresar? ¿No es así?”

Le entiendo perfectamente, le dije. Ellos, más el imperio estadounidense están trabajando bajo esa primicia. Están llevando al máximo la escasez de alimentos, buscando desesperar a la gente, chavista o no, y que allá un estallido social, que bien podría convertirse en una guerra civil. Pero le dijo una cosa, eso no sucederá. Están pelando bolas o gajo, como se dice popularmente. Aquí, en este país, no habrá guerra civil. Lo que sí le puedo asegurar, señor, es que habrá más revolución. La dirigencia, encabezada por nuestro presidente Maduro, no le temblará el puso para profundizar más aún el proceso revolucionario. Y los empresarios golpistas, y los lacayos del imperio, se quedaran conlos crespos hechos. Se lo aseguro, señor. Muchas gracias. El carro estaba estacionado frente a la torre donde tengo mi apartamento en Alta Vista, parroquia Universidad. ¡Volveré!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6380 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas