Aviso a Chomsky: eso que se ve en USA, desde tu sillón en Harvard, tiene nombre: Capitalismo. Aunque tú no te acuerdes

Noam, te copio esta noticia aparecida en muchos medios  en estos días. En los últimos años, por primera vez en su historia, América Latina se ha liberado sustancialmente a sí misma de la influencia extranjera. [..] Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina", lo que indica, entre otras razones, un "cambio histórico" en la región, declaro Chomsky al   diario estadounidense ' The Washington Times “.

Empiezo por asombrarme con tu declaración .Te informo que en América Latina hay actualmente 17 bases norteamericanas  algunas de larga data. La excusa de que son operadas por la OTAN,  es para chicos de teta.  Fueron creadas y armadas por los norteamericanos, y se hallan ocupadas por norteamericanos. Se  encuentran 1(una) en Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Curazao, Aruba, El Salvador, Paraguay ,2 (dos) en Perú y 7(siete) en Colombia.

No he leído desmentidas tuyas, ni siquiera comentario alguno sobre esto. Pido disculpas si alguien lo hizo y yo no me entere.

Pero esa noticia “colmo mi vaso”. Y me obliga a dirigirme a ti,  porque eres probablemente el intelectual norteamericano conocido,  que critica más duramente,  las actitudes imperiales de USA.

Pero te advierto,  no eres el único de los intelectuales norteamericanos,  que son  críticos del gobierno, de los políticos y las corporaciones de USA  y que al mismo tiempo curiosamente,  no son críticos del Sistema económico y social,  que rige la vida de los norteamericanos, gestiona sus gobiernos y en síntesis es el responsable claramente,  de todo lo que critican: el Capitalismo.

Algo aprendí en la vida, que no se puede como desearíamos que lo hagan, obligar a los demás por la fuerza,  que piensen como nosotros.

No lo logran, ni los dictadores más sanguinarios.

Pero si se,  que se logra influir sobre el pensamiento de los otros,  a través de toda clase de métodos, la represión, censura, confusión, engaños, corrupción , demagogia , etc.

Y en eso son expertos, los gestores del Capitalismo y sus vasallos intelectuales.

Ayudados por la  tecnología, que  a través  de la informática,  le da a la Clase Dominante y  Propietaria de la mayoría de los medios de comunicación, el acceso al interior de la conciencia humana,  a través de su conexión permanente, al flujo de la información.

Y es el deber,  de aquellos que somos anticapitalistas, tomar posición en defensa de nuestras ideas, desenmascarando a los que de una forma u otra, queriendo o no, colaboran con la confusión y el engaño, en especial de los jóvenes. 

Espero que aceptes que nada es casual, en la organización política.

Si Chaplin antes, como  Assange y Snowden ahora, se vieron obligados a huir  de USA,  al riesgo que,  de no hacerlo, sufrir cárcel o hasta de muerte. Pregunto, porque a ti Noam, nadie te persigue en el Paraíso Yanqui, todos te publican, y estas muy cómodo allí  más de 80 años.

Seguramente ellos te han catalogado, como apenas un inofensivo  criticón,  porque es evidente,  que tus estas  desconforme con los métodos, pero no con el sistema político y económico que allí manda.

Claro que  no puedo dejar de pensar, que esa posición  es muy cómoda,  para los intelectuales que la adoptan.

Las victimas en  los pueblos del mundo,  que sufrieron y sufren, las consecuencias del accionar  del capitalismo norteamericano, no piensan como ustedes.

Ante los que te entrevistan, tu solo ves a tu país, apenas rompiendo las reglas, del “fair play” de la democracia burguesa. Pero no te defines,  en relación a la esencia del  capitalismo.

Como no planteas en tus críticas, por ejemplo, que debe cesar la explotación del trabajo ajeno, que es el que forma el capital.

Ni pides que  los medios de producción,  deban dejar de ser  propiedad privada, y transformada en  propiedad social. Que los derechos a la  propiedad privada,  deben ser iguales  para todos y la  mínima imprescindible,  para el desarrollo digno de la vida humana.

Como no planteas, que los Bancos privados y su monopolio en USA, deben desaparecer, pasando a ser  por lo menos en esta etapa,  de propiedad social.,

Como no planteas,  que los tribunales de USA,  no deberían regirse por las leyes capitalistas, que los diputados de tu país,  deberían poder  ser revocados de inmediato, cuando  no cumplan con sus promesas.

Como no defiendes la participación directa,  de todos tus compatriotas,  en las tareas de gestión y  control de la administración

Como no lo planteas todo esto,  todas tus denuncias,  contra la violencia y prepotencia de las Corporaciones,  de los políticos  y gobiernos de USA,   en el país y en el exterior,  caen en lo demagógico, pues no tienen  posibilidad alguna de corregirse,  dentro del Capitalismo.

Pienso, que eres lo suficientemente inteligente, para comprender que si lo hicieras, nadie  de los medios masivos de la prensa  y la televisión de tu país, o de la prensa mundial,  te publicaría una línea más, ni te invitarían  a las conferencias bien pagas, donde alaban tu ego, y no tardaría mucho,  en que te vieras  necesitado de huir del Tío Sam,  como Chaplin, Assange  o Snowden  y tantos otros, y eso reconozco a tu edad es difícil.

Pero, no asumir hoy en día, una posición concreta frente al Capitalismo, equivale  a apoyarlo.

Y eso es muy malo Noam, porque  es indefendible en un intelectual consciente,  permanecer indiferente a las consecuencias,  que para la humanidad significa,  la continuación del sistema capitalista en el poder.

Observa Noam,  que con tus análisis y respuestas en las entrevistas, hasta los responsables de la guerra permanente encabezada por USA, que tú denuncias horrorizado y aseguras,  que matan inocentes invadiendo países ajenos,  aparecen como pillos jugando a la guerra y violando apenas, las reglas del juego de la “democracia”.

Y es que de tus comentarios,  no se extrae,  porque designio maldito lo realizan.

Surge de tus denuncias, que solo lo hacen por afán de dominio imperial  y además das a entender que no representan la voluntad,  de la mayoría del pueblo norteamericano, porque no  respetan las reglas del “republicanismo”,  de la Constitución capitalista de USA.

Y así los haces parecer, a  los generales del ejército norteamericano en Irak, Afganistán y sus 1000 bases militares en el mundo, semejantes  a tus compatriotas, que  en las mesas de familias  norteamericanas, juegan  al  Monopolio.

Pero en realidad Noam,  tú sabes bien que las Guerras,  son la necesidad inevitable del Capitalismo, para poder proseguir impunemente,  la explotación de los trabajadores  y de los países más pequeños, en el mundo entero, y que la mayoría del pueblo norteamericano, se desentiende de esas acciones,  en la medida que cree que los favorece económicamente.

Tu condición de “libertario”,  tampoco  alcanza como excusa, cuando las papas queman.

Como libertario, anarco sindicalista y antiautoritario, como te defines,  no pensaste en que  el Estado no es la única autoridad?

Te pregunto,  los patrones capitalistas en tu país no son autoridades? …no ejercen la fuerza autoritaria al explotar a sus trabajadores?   

En cambio, realizas tus  denuncias, a las personas, instituciones, corporaciones, por su nombre, como si estuviesen aisladas del sistema Capitalista y de la propiedad privada,  en las que están  incluidas y por cuyos derechos actúan.

Atacas sus actos y acciones,  como si fueran independientes, de la necesaria explotación de los trabajadores, para producir  los objetivos de acumulación de  ganancias, enriquecimiento, que subyacen detrás.

Y así caen tus denuncias,  en el vacío obvio,  del Statu quo inamovible.

Todo, según se desprende de tu pensamiento, tiene que seguir  igual, pero con menos violencia y aprovechamiento.

Eso evidentemente,  les gusta a tus admiradores,  porque coincides con sus deseos, de que cambie un poco, para que  nada cambie,  gatopardismo que inspira a las clases medias y más aun a las culturosas.

La pequeña burguesía, que en todo el mundo, se conoce por la  Clase Media , aprovechando  a su favor,  las injusticias del  Capitalismo,  es hoy en el mundo, su principal asociado contra  la Clase Trabajadora y el Socialismo, Lejos de pretender transformar la sociedad en beneficio del pueblo, aspira solo un cambio de condiciones sociales, que hagan un poco más soportable,  la vida de las mayorías,  sin que ello perjudique o afecte sus intereses,  pero nunca transformando al Sistema Capitalista .

Es en esa clase, donde has alcanzado la categoría de Gurú, especialmente entre los intelectuales de la  clase media. Que orgullosamente señalan,  que has sido más citado,  que Platón o Freud.

Pero yo,  todavía estoy esperando que nos digas con claridad, que piensas del Capitalismo, si debe seguir dirigiendo la economía de Estados  Unidos.

El peligro insisto, es que te presentas  y te presentan los periodistas incansablemente, como un  sabio profesor  y entonces tus explicaciones livianas y parciales, van a parar a  los jóvenes que te escuchan, acompañadas del aura de lo científico.

Noam insisto, aun estas a tiempo de  usar tu influencia,  a favor del porvenir de los jóvenes.

Afectuosamente

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: