La cajita feliz

Escribo sobre las empresas que expenden comidas rápidas, es decir, chatarra o basura, como McDonald´s, máxima representante de las factorías que se encargan de vender comida de ese tipo en todo el mundo, pero especialmente en Venezuela, ya que en los últimos días la prensa nacional, como el diario que dirige Miguel Henrique Otero, se la han dedicado a la obesidad. Ubicando a nuestro país en el sexto lugar, a nivel mundial, con personas que sufren esta enfermedad. Inclusive, nos sitúan en el segundo lugar en Latinoamérica. Considero, en lo particular, que es un problema que le atañe al Estado venezolano, por considerarse que es un asunto de salud pública.

Se estima que el 38% de los adultos y el 9% de los niños presentan problemas de obesidad. Mientras que otro informe habla que los jóvenes mayores de 15 años están siendo víctimas de obesidad. Esto es para alarmar a la sociedad venezolana, y para que las autoridades de sanidad se pongan moscas y comiencen a poner en funcionamiento políticas serias para dar solución a este grave problema. Es por eso que escribo sobre la cadena de comida rápida más famosa del mundo, ya que es señalada, a nivel mundial, como responsable de este sistema de comida que está dañando, la vida a muchas personas, comenzando por los Estados Unidos, y del resto de los países que integran el globo terráqueo.

McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida y sus principales productos son las hamburguesas, el sándwiches, las papas fritas, entre otros. La cadena atiende a más de 80 millones de clientes diarios, a nivel mundial. Sus establecimientos son decorados con colores llamativos, donde captan las miradas de nuestros niños y niñas. Y, como es lógico, de jóvenes, y hasta adultos entraditos en años. Ese es el producto, el gancho y la manipulación que hace la empresa para atraer, como moscas, a la gente. En esos lugares se celebran cumpleaños de niños y niñas, así como otro tipo de fiestas. En Venezuela, por lo menos en las grandes ciudades, nunca falta un establecimiento de la “M” amarilla (sin connotación política).

La alarma se ha encendido en Venezuela. Según un estudio realizado por la empresa consultora Euromonitor, publicado recientemente en Santiago de Chile, México, Venezuela y Guatemala, son las naciones latinoamericanas con mayores índices de obesidad entre la población mayor de 15 años. Los países con más alta tasas de esa enfermedad, en el 2009, son liderados por Kuwait y los Estados Unidos. Así como los países del Medio Oriente, Oceanía y América Latina. México aparece en el 5° lugar y Venezuela en el sexto lugar. La América Latina, ahora por debajo de los Estados Unidos, pero seguirá subiendo con el correr de los años. Se estima que para el 2020, los países con más personas afectadas por la enfermedad, estarán ubicados en América Latina

Las altas tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980, cuando comenzó a invadir a los países Latinoamericanos la venta y consumo de comida rápida, llamada también “comida chatarra” y “basura”. En el 2010, McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que atienden a más de 80 millones de clientes al día en un total de 40.000 restaurantes que emplean a más casi 5 millones de personas.

En efecto, para nuestro país el problema se acrecienta cada día, pues, son nuestros niños, donde recae, como un dardo envenenado, la publicidad que estimula los sentidos de estos jóvenes para que sus padres los lleven a los establecimientos. Se trata, hoy día, de un asunto que hay que solucionarlo con urgencia. El gobierno del Presidente Maduro debe atender con prontitud lo que está pasando con nuestros niños, niñas y jóvenes mayores de 15 años. ¡Es cuestión de vida o muerte!

¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Fuera la cajita feliz!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor