La Guerrilla en Yaracuy (Parte I)

La guerrilla era muy común en esos años 60-70, donde los guerrilleros tuvieron que irse a las montañas y serranías para sobrevivir y mantener sus ideales para la lucha, todo esto surge después que se firma el pacto de punto fijo y se deja a la periferia la izquierda venezolana. Coro, Lara, portuguesa y Yaracuy fueron los focos guerrilleros que lucharon para mantenerse en pie, de la represión gobiernista de entonces.

En Yaracuy, se recuerda la masacre de Yumare, donde 9 dirigentes sociales fueron asesinados por el gobierno de adecos y copeyanos. Pero poco se habla de la masacre de 7 guerrilleros en el cerro la horqueta al norte de San Pablo. Donde cuentan los campesinos, que los guerrilleros subieron por el rio Iboa, hasta el caserío de Sabana Larga donde llegaron de golpe y compraron todo lo que había en el pueblo.

“Vas colaborar con nosotros”, -Cuenta uno de los campesinos-, cuando me consiguieron en el conuco después de la quebradita. Y me pasaron dos coletas de comida en un saco para ayudarle a llevarla hasta el cerro, recuerdo que llevaban 23 sacos de corotos, de todo lo que consiguieron en las únicas tres bodegas del pueblo. Recuerdo que les ayudé hasta más arriba de la loma y me dieron 100 bolívares cuando eso que era bastante. Iban 25 hombres armados con fal, que luego de llegar a higuerón, fueron traicionados por Felipe apodado la lora, quien subió luego con el ejército hasta el lugar donde los había dejado, ese día mataron a 7 guerrilleros masacrados por el ejército de entonces, y fueron colocados en la orilla de un barranco donde le dejaron caer el cerro encima.”

En este pasado oscuro de miseria moral y política, se encuentra La historia venezolana caracterizada por la persecución política, durante más de 40 años, los asesinatos, las torturas, las desapariciones, eran algo común por el régimen de entonces. Pero también se encuentran las causas de diatribas, incoherencias, rivalidades, debilidades, que dan contenido a la crisis en que se encuentra y debaten hoy día.

Hoy a cinco meses de tu partida, y a 40 años de la masacre de los guerrilleros del cerro la “horqueta”, recuerdo las historias que me contaste de la guerrilla de los años setenta, y revisando algunos libros de la colección Alfredo Maneiro, encuentro veracidad de testimonios de guerrilleros que patearon estas tierras yaracuyanas y que lucharon para sobrevivir aquí en tu natal San Pablo.

jorgevalera80@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter