En una revolución científico- socialista es imprescindible romper con la epistemología propia de la clase burguesa

Un modelo de educación socialista debe transformar las formas y los contenidos. La teoría y la práctica del proceso enseñanza aprendizaje debe producir una ruptura radical con el empirismo, el subjetivismo y el individualismo, la teoría dialéctica materialista del conocimiento es el arma por excelencia de la lucha revolucionaria en el terreno de las ideas. Decía Lenin en su época”…solo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia Rusa en los largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz”.

La lucha filosófica por los conceptos en una parte de la lucha política. La filosofía dialéctica materialista solo puede realizar su trabajo teórico, abstracto, riguroso y sistemático a condición de que luche tanto por palabras muy “eruditas” (conceptos, teoría, dialéctica, alienación entre otras) como por palabras muy simples (hombre, masas, pueblo).

El empirismo es una teoría del conocimiento que ignora que los datos proporcionados por las sensaciones aunque constituyen un reflejo de determinadas o establecidas realidades del mundo exterior no pasan de ser superficiales, reflejos incompletos de las cosas que no traducen su esencia, en consecuencia no se tiene una visión que abarque un proceso objetivo en su totalidad sino solo fragmentos de esta. El empirismo examina y manifiesta colectivamente el conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre (genérico) y de su desarrollo histórico, es por ello la incapacidad de comprender la dependencia del conocimiento con respecto a la práctica social, es decir la dependencia del conocimiento respecto a la producción y a la lucha social entre las clases. El empirismo llega hasta la etapa del conocimiento sensorial, de las impresiones, aquí el sujeto cognoscente, aun no puede formar conceptos ni deducciones lógicas y verdaderas, aprehendiendo solo la apariencia del fenómeno estudiado u objeto cognoscible independientemente que sea de carácter natural, físico-químico o de la vida social. De allí que el conocimiento que se forma es de carácter subjetivo en el sentido que el mismo obedece más a puntos de vista, prejuicios y valoraciones personales que no concuerdan con la naturaleza objetiva y real de lo que se está estudiando.

La teoría dialéctica materialista del conocimiento plantea que el conocimiento racional depende del conocimiento sensorial y este necesita desarrollarse hasta convertirse en lógico-racional. El conocimiento lógico-racional difiere del conocimiento sensorial en que este concierne a los aspectos aislados, a las apariencias y las conexiones externas de las cosas. Mientras que el racional dando un gran salto adelante alcanza el conjunto, a la esencia y a las conexiones internas de las cosas, pone al descubierto las contradicciones internas del mundo circundante en su conjunto, en todos sus aspectos. La abstracción de la materia, de una ley de la naturaleza, la abstracción del valor y todas las abstracciones científicas (no absurdas) reflejan la naturaleza en forma profunda veraz y completa. Cada una de las etapas del proceso cognitivo tiene sus caracterisca: En la etapa inferior este se manifiesta como conocimiento sensorial y en la etapa superior como conocimiento lógico-racional pero ambas son etapas de un mismo proceso cognitivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.



Simón E. Martínez S.


Visite el perfil de Simón E. Martínez S. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: