El saber del pueblo es garantía de victoria

Soy un defensor a ultranza del saber campesino. Nadie mejor que él para entender a la Madre Naturaleza. Que arrechos son como meteorólogos, como médicos botánicos. Nadie mejor que ellos para espantar las plagas. Nadie mejor que los niños guaraos para cazar patogüire en el río Apure escondidos en mogoticos de lirio y respirando por el tallo de uno de ellos. Que buenos son para protegerse de las nubes de zancudos de Guasina, especie de helicópteros con pinzas del tamaño de un punzón.

Una vez me salvé de quedar incomunicado una semana por efecto de una quebrada desbordada en las montañas del Turimiquire porque un campesino entrado en años me vaticinó ese tremendo aguacero. “Çompa va a llover duro. Se va a desbordar la quebrada y el pueblo quedará incomunicado por siete días”. Así me dijo aquel meteorólogo sin título y yo me vine de cola en un camión full de aguacates y ocumo chino antes de que se desprendiera aquel temporal. A mis acompañantes los vi, precisamente, una semana después; se quedaron varados en el campo, incomunicados.

Fruto Vivas en Crónicas de la rebeldía, escribe: Que un grupo de campesinos construyeron las paredes principales y la de sus viviendas con un lodo extraído de una laguna sulfurosa, lo que les protegió contra los vectores de las enfermedades tropicales dado que el azufre es un excelente insecticida. En el mismo lugar uno de los gobiernos cuartorepublicanos construyó un lote de viviendas con paredes de cemento y techos de asbesto en lugar de construirlas con el lodo de la mencionada laguna sulfurosa. Meses después cuando los constructores fueron a ver las casas resultó que los campesinos nunca la habían habitado. Cuando le preguntaron las razones, los campesinos les respondieron: “Las casas son buenos como corrales de chivos, de cerdos y para guardar la cosecha. No para vivir nosotros porque nos acaban los insectos”.

Asimismo narra Vivas que una de las damas que visitaban una choza campesina en Mérida, extasiada por el perfume exhalado por las flores del jardín de una vivienda, le dijo a la dueña de la humilde vivienda-“ Que rico es el aroma que exhalan las flores de tu jardín”. “Así. Lo sientes. Pues entonces pasa a la sala que va a llover”. Y no había terminado la dama de entrar a la casa cuando se precipitó un torrencial aguacero. “¿Y cómo lo sabías? “Simple, respondió la sabia campesina, porque las flores echan su perfume por la presión que ejerce la lluvia antes de presentarse”.

Cuando el vigía de un bote, parado en la proa, dice al resto de la tripulación, “echen el tren que allá van 40.000 kilos de jurel”. La calada arroja 39.500 kilos de jurel. Raras veces fallan en el cálculo.

Lean esta copla oída a un campesino apureño: “No importa que el sol se meta si el viento seca la ropa. O esta sabia sentencia de un campesino ante la muerte de varios de sus animales por la sequía: “No importa. La sabana lo da todo. Algo hay que darle a ella. La sabana sedienta, hambrienta, seca, me dijo el campesino, busca calmar su sed, su hambre, bebiendo la grasa de los animales”.

Me encanta ver a un campesino enunciando todas las matas parado al frente de un pedazo de sabana. Uno no las distingue porque todas son verdes y con hojas parecidas. Pero el campesino sí y lo hace con maestría: “Aquella es cadillo de perro, esta, yerbabuena, aquella chinchamochina”. Qué manera de derrochar conocimientos.

El saber del pueblo se impondrá el 8D. Ya lo verán. El pueblo no es pendejo. El pueblo sabe que todos los beneficios que ha logrado con Chávez los puede perder si no vota con sabiduría. También sabe que los errores de algunos gobernantes no son responsabilidad directa de la Revolución. Sabe que un mal alcalde, un mal gobernador, un mal ministro, no es culpa de Chávez ni de la Revolución . Son pifias personales. Eso lo sabe el pueblo.

TINTERO

Una encuesta realizada en Anaco revela que PDVSA es el ente con mayor credibilidad en Anaco. Esto indica que sí ese amor que los anaquenses sienten por PDVSA se traslada a Marcos Ramos, ingeniero de PDVSA, candidato a la alcaldía de Anaco, tiene asegurada la victoria. Ramos sin arrancar la campaña está bien ubicado en las encuestas. Demás está decir que Marcos Ramos garantiza la articulación con Maduro, Aristóbulo y PDVSA. Así de simple. No olvidemos que PDVSA GAS invertirá en Anaco, en materia de gas, 8,786 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: