Fuera Ministro Merentes

Nelson Merentes, actual Ministro de Finanzas y ex Presidente reciente del Banco Central de Venezuela, no debería formar parte del ejecutivo nacional porque su posición en relación con el dólar paralelo es contraria a la del Presidente Maduro quien ha señalado que Nosotros le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo, vamos con todo, no le tenemos miedo a esas mafias (VTV, 21/03/13, estaba el dólar paralelo en Bs. 23,20). Merentes, por el contrario, ha estado buscando acuerdos con empresarios e inversionistas de Fedecámaras, los mismos que utilizan el dólar oficial para obtener ganancias cambiarias en el mercado paralelo, sobrefacturan sus importaciones y nos venden los pocos productos que traen a precios del dólar paralelo. Los mismos que utilizan el dólar paralelo para justificar exageradísimos aumentos de precios, causar más inflación y llevarnos a una próxima devaluación. Llego a ésta y a otras conclusiones luego de analizar la entrevista que le hizo José Vicente Rangel el pasado domingo 1° de Septiembre.

Estemos claros. Con el dólar paralelo y su alza continua están totalmente de acuerdo sus beneficiarios, los que tienen cuentas en dólares en el extranjero, los dolarizados, un pequeño porcentaje de venezolanos; quienes venden a precio de dólar paralelo dólares públicos comprados a precio preferencial y quienes lo utilizan como marcador para justificar exagerados aumentos de precios. Los empresarios e inversionistas de Fedecámaras forman parte de estos tres grupos. Los demás venezolanos, la inmensa mayoría de la población, somos víctimas del dólar paralelo, de la inflación que causa y de la devaluación que promueve. El dólar paralelo le hace mucho daño al gobierno porque los exagerados aumentos de precios generan un profundo malestar en la población, que se traducirá en una disminución de la votación oficial en las elecciones municipales y en las que vendrán. Los exagerados aumentos de precios son utilizados por la oposición para culpar al gobierno (¿Sabes cuánto aumentaron los huevos?). La oposición señala que al gobierno le conviene la devaluación porque así obtiene más bolívares por dólar, argumento falaz porque las devaluaciones tumban los gobiernos porque destruyen su base de apoyo.

El ciclo inflación-devaluación lleva 30 años en Venezuela, pero el dólar paralelo en internet es una invención de comienzos del año pasado con lechugaverde.com, cuyos dueños, por cierto, estafaron y desaparecieron. Desde entonces el dólar paralelo ha aumentado sin cesar. En 2012 el dólar paralelo aumentó 84,25% al pasar de Bs. 9,43 a 17,43 y en lo que va de este año 2013 (8 meses) 113,31%, de Bs. 17,43 a 37,18 (tucadivi.com). Durante 2012 y lo que va de 2013 el dólar paralelo ha aumentado 294,27%, o sea, casi ha cuadruplicado su precio.

¿Qué han hecho MinFinanzas y BCV durante los últimos 20 meses para contrarrestar el dólar paralelo? Nada o casi nada, porque Cadivi y Sicad de nada han servido. El dólar paralelo en continua alza, los precios aumentando semana tras semana, la población sufriendo los embates económicos, el gobierno perdiendo votos, y MinFinanzas y BCV callados, como si todo estuviera normal. Ahora, después de 20 meses de crisis aguda, Merentes declara que para contener el alza del dólar paralelo hay que modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Capitales, lo que llevará unos cuantos meses más y no garantiza ningún resultado. Tarde piaste pajarito, diría Luis Herrera. ¿Es ésta una respuesta razonable del máximo responsable de las finanzas venezolanas a un gravísimo problema que lleva 20 meses en pleno desarrollo y que ha afectado violentamente el poder adquisitivo de nuestro Bolívar? No señor.

Pronto el precio falso del dólar paralelo llegará a Bs. 40. Merentes no ha cumplido con sus responsabilidades. ¿Y por qué no las ha cumplido? Porque, en vez de defender el poder de compra del Bolívar, Merentes ha estado negociando un acuerdo con Fedecámaras, acuerdo que nunca conseguirá, a menos que acepte el dólar paralelo, porque los intereses de Fedecámaras están del lado de los $400.000.000.000. Los empresarios e inversionistas de Fedecámaras desean fervientemente que el dólar paralelo llegue a las nubes, porque son beneficiarios directos de las ganancias cambiarias, porque el dólar paralelo es su marcador de precios, porque el dólar paralelo impulsa la inflación, porque la inflación lleva a otra y otra devaluación y porque esta estrategia suma y suma votos para la oposición.

Dice Merentes durante la entrevista, que él se ha reunido con unos 5.000 empresarios. Lo que hicimos con los empresarios fue ponernos de acuerdo con un diagnóstico de los problemas coyunturales que presenta la economía (flujo de divisas, Certificados de No Producción, problemas logísticos en los puertos). O sea, Merentes ha dedicado muchos meses a discutir con los empresarios cómo resolver sus problemas. También dijo que había hablado con algunos diputados del PSUV. ¿Se habrá reunido Merentes con los representantes de los trabajadores, las amas de casa, los beneficiarios de las misiones, los pensionados, con quienes sufren en carne propia los aumentos de precios y podrían aportar otras estrategias de lucha? El hecho de que Merentes haya resaltado sus reuniones con los empresarios denota su sesgo ideológico. El cree que allí está la solución del dólar paralelo, por eso no lo ha podido resolver, porque por esa via no hay solución. Merentes busca las soluciones con quienes causan el problema. Necesitamos un Ministro de Finanzas que no busque en Fedecámaras ni en un cambio futuro de leyes la solución al grave problema del dólar paralelo.

Con respecto a la inflación Merentes dijo: Si sufrimos de una inflación alta todos la padecemos. Si corregimos el problema de la inflación en 3 años todos nos vamos a beneficiar. En cuanto a la primera frase, todos no padecemos por igual la inflación. La inflación es un fenómeno diferenciado. Es bien sabido que golpea con más fuerza a quienes menos ganan, porque son quienes destinan una mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, el sector con los mayores aumentos de precios. A las clases A y B no les preocupa la inflación. La segunda frase es la más preocupante porque desconoce la realidad. Quienes se benefician con los aumentos del dólar paralelo quieren que la inflación suba y suba porque saben que la alta inflación lleva a la devaluación, que es el éxito total. El descenso de la inflación perjudica a los dolarizados porque aleja la devaluación. La inflación es muy beneficiosa para quienes con ganancias cambiarias compensan varias veces los aumentos de precios.

En resumen, necesitamos un Ministro de Finanzas que enfrente con análisis serios y decisiones bien pensadas este grave problema, que genere soluciones que realmente lleven a la reducción del precio del dólar paralelo, no que después de 20 meses de crisis ofrezca como solución la modificación de algunas leyes, que se reuna con quienes sufren el problema y no con quienes lo causan, que esté en realidad dispuesto a torcerle el brazo al dólar paralelo, como dijo el Presidente Maduro, que lea correctamente la realidad y sepa que los dolarizados promueven la inflación porque saben que lleva a la devaluación, que mantenga informada y activada a la población en relación con tan importante problema.

Durante este año he escrito ocho artículos sobre el dólar paralelo, todos publicados por Aporrea, y he propuesto varias soluciones. A quien pueda interesar, a continuación las direcciones en internet: www.aporrea.org/internacionales/a171977.html (18/08/13), www.aporrea.org/actualidad/a170350.html (22/07/13), www.aporrea.org/contraloria/a169015.html (30/06/13), www.aporrea.org/contraloria/a168558.html (22/06/13), www.aporrea.org/actualidad/a164737.html (29/04/13), www.aporrea.org/actualidad/a159623.html (19/02/13), www.aporrea.org/actualidad/a159033.html (09/02/13) y www.aporrea.org/actualidad/a156832.html (01/01/13).

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5107 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: