Auditórium

Revolucionarios: ¿O fanáticos irracionales?

“El fanatismo aparece donde un genio se rodea con un manojo entero de idiotas”

Paul Carvel….


El fanatismo es considerado por los especialistas en la materia como un trastorno de la conducta, caracterizado por una obsesión en el individuo que lo lleva a la pérdida de la objetividad, des jerarquizando las prioridades, es considerado como una enfermedad psicológica.

El fanatismo es un comportamiento muy problemático en la actualidad, una autentica amargura además de una terrible enfermedad, no se hasta donde puede aguanta una persona, no pueden ser ellos mismos, y decidir su propio futuro.

Pareciera ser una enfermedad, o una manifestación de forma ultra-radical de una ideología, pero si, no se controla se puede convertir en una obsesión muy grave dado que el fanático por norma general suele poner por encima de todo sus ideales, incluso por encima de su propia vida o de la que los que le rodean.

Esto lo traigo a colación porque he tenido que borrar de mi PIN, del Twitter, del Facebook, del WhatSaap, y de otras redes sociales a muchos camaradas que siguen mandándome fotos y videos de la urna, y de los actos velatorios del Presidente Hugo Chávez, cosa esta que con sinceridad y humildad lo manifiesto públicamente que no me gusta, cuando un ser querido se nos va el luto lo llevamos en el alma, y no pegar la foto de la urna en el parabrisas del vehículo.

Del presidente Chávez guardo en mi recuerdo toda su obra buena que hizo, y siempre resalto lo que dejó de hacer, hasta aquí dejo este comentario para opinar algo breve sobre el fanatismo irracional.

Hay una máxima popular que dice: “Los borrachos siempre dicen la verdad aunque esta sea dura, y muchas veces ofenda”.

He leído mucho sobre el fanatismo, y he llegado a la conclusión que, el fanatismo tiene distintos grados de interpretación: Si tomamos desde el mas suave hasta el mas extremo tenemos: el apasionamiento, o el entusiasmo: eso es como ser fanático de un cuadro deportivo o de algún hobbies o de un cantante etc.

La exacerbación, y la exaltación: el individuo lleva el fanatismo a un punto tal que no admite discrepancias, y en general es parte activa de su personalidad. La intolerancia, y la intransigencia, es cuando el fanático primordialisa sus creencias por sobre todas las demás, y son conocidos también como fundamentalistas.

Según estudios científicos estos casos pueden ser patológicos si el individuo acompaña sus pensamientos con una "globalización" de su pensamiento, o sea que ante pone dicho fanatismo a su vida misma

El fanático ideológico es comparado también con los fanáticos religiosos que creen ciegamente en lo que les dicen, y llegan a creer que todos a su alrededor son pecadores o que todo es pecado...

Uno no puede dejar que esta patología consuma cada momento de nuestra vida, pero si no puedes pensar, entonces tienes un problema...

El fanatismo es una autentica amargura además de una terrible enfermedad, no se hasta donde aguanta una persona, para ser ella misma y decidir su propio futuro. El fanatismo solo lleva a la inmadurez que los necios siempre llevan como bandera. El fanatismo de toda índole es malo. "Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo” Fin de la cita. William Henry.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: