Cinco mártires cinco indignaciones de fuego

“Si usted es capaz de temblar de indignación

cuando se comete una injusticia en cualquier

parte del mundo, somos compañeros”

Ernesto “Che” Guevara



“Una injusticia hecha a un individuo

es una amenaza hecha a toda la sociedad”

Montesquieu

Quien sea consciente de la realidad del mundo i de su historia, no debería dudar de ser la hermana República de Cuba, la dignidad de la América Latina i un ejemplo universal de valentía de pueblo, como tampoco se ha conocido otro en la Historia, cuando escudriñamos sus páginas buscando ejemplos i lecciones, a fin de no tropezar de nuevo contra la misma piedra. Ante la opresión de los imperios, los pueblos sometidos pocas veces intentaron insubordinarse siendo fronterizos, pues corrían el riegos de ser aplastados como hormigas; se necesitaron, además de espíritu libertario, el favor de las distancias, mucho más apreciables en tiempos remotos, para que al menos tuviesen un factor geográfico que les favoreciera, como fueron las gesta libertadoras de América; la del norte, más que todo por matices o valores comerciales; las del resto de América, encabezadas por la patria de Bolívar, por los más bellos propósitos humanos: la libertad, la igualdad i la justicia, persiguiendo no una independencia económica solamente, sino un ideal de paz, amor i poesía. Además, el armamento de la época, también tenía las más serias limitaciones impuestas por el atraso tecnológico i por cierto respeto a principios, leyes o tratados que, el imperio de hoi desconoce.

Mas, digo “quien sea consciente” porque las diversas “humanidades” son distintas; las que está enajenadas por el dinero i el poder, esas apagan la conciencia hundiéndola en el fango mental de la indiferencia i el olvido, para ver e interpretar el mundo a la medida de sus intereses económicos únicamente; no existiendo ni la amistad, ni el amor ni la hermandad. Todo es materia monetaria, los sentimientos son trivialidades, i para todo lo demás –como dice una propaganda neoliberal- existe el dinero.

Cuando vemos cómo desde niños se mete ese morbo materialista i deshumanizado en la mente del niño i el adolescente, hai que admitir que es una siembra de anti humanismo sumamente efectiva. Recientemente vi a ratos un documental de cómo son los cuartos o habitaciones de los hijos de los ricos i las exageraciones de comodidades eran tales que, uno de ellos, en vez de una habitación, le hizo una casita aparte, como réplica de la gran mansión. Ese niño o joven, no sabrá nunca lo que es una buena lectura ni que existe un mundo de cultura inmaterial maravilloso, sino dinero, mujeres irrespetadas (jamás amadas), prostitución, drogas, juegos peligrosos, contrabandos, mafia i vicariatos, poder, poder, dinero i más dinero. Ese es el único mundo que conocen i lo demás importa poco, incluyendo la ecología i la vida misma del planeta. ¿A ese “olmo” se le podrán exigir “peras”? ¿A ese “monstruo” capitalista le podremos exigir dignidad, respeto i justicia? Por eso, esta formidable i sencilla frase del Che Guevara, solamente halla compañeros en las clases necesitadas i pobres de la Tierra; una gran mayoría, empero superada por una minoría poderosa económicamente, con un ilimitado potencial bélico i con un cuerpo sin alma. Por eso, nunca han conocido ni conocerán los dolores ajenos, ni que sus arbitrariedades e injusticias, acaban con media humanidad sensata i destruyen inmisericordemente al planeta Tierra. Entonces ¿es de esperar justicia de quienes la ignoran i si la conocen la desprecian?

Estas son razones fundamentales por la cuales, tenemos en medio de tantas adversidades e injusticias que manchan la realidad contemporánea, cinco mártires del imperio, cuyos “coliseos” son prisiones de “alta seguridad” i los leones, sus verdugos carcelarios i sus inquisidores jurídicos. En los imperios de ayer, como el romano o el español, los jueces eran bárbaros por brutos i deshumanizados por las supersticiones i las religiones; en las del imperio de hoi, no por brutos, aunque sí bárbaros, por inteligentes para delinquir i oprimir; vuelve la frase: “El talento sin probidad, es un azote” i la inteligencia del Norte, es un azote para la humanidades, porque si como dice Montesquieu “la injusticia hecha a un individuo, es una amenaza para toda la sociedad” tenemos que convenir que la injusticia que padecen cinco ciudadanos cubanos, por luchar contra la opresión i el terrorismo, puede ser mañana la misma injusticia que padezcamos todos. Por eso la gran indignación universal, porque es mayoría a no dudarlo, pero en desventaja bélica ante un gobierno dictatorial como pocos, distribuyendo afrentas, dolores e injusticias. Hai que estar con auténtica empatía, en la vida de madres, esposas es hijos, de estos cinco hombres vejados, torturados, insultados en su dignidad, para saber que somos compañeros del argentino universal Ernesto Guevara. Sentimos una indignación como la que sintió nuestro Simón Bolívar cuando exclamó ¡Es que trescientos años no bastan! I que hoy imitamos diciendo, ¡Es que otros doscientos años de imperio tampoco bastan! ¿Es que la conciencia de muchos vendidos al opresor, no puede sacudirse i sentir la misma indignación? ¿Dónde están los sentimientos i el raciocinio humano i ético? Tenemos en cambio o contrapartida, el ejemplo heroico de Cuba. Una nación que no llega a los 12 millones de habitantes, frente a frente al maligno imperio, con una península de La Florida apuntándole con el puñado furioso de su antigua oligarquía batisptera, reaccionarios ex privilegiados con el dedo índice “recortado”, anhelando volver al poder para entregar la isla al desenfreno del comercio deshonesto, cuando ellos mismos admitían ser el prostíbulo de los Estados Unidos. Sin embargo ese pueblo que quedó solamente con revolucionarios que han soportado estoicamente i con voluntad creativa, casi medios siglo del “bloqueo” total más infame e inmoral de la historia universal, sin doblegarse en nada i soportando no solamente todo el “menú” del terrorismo internacional sino agresiones armada como en los tiempos del “bueno i carismático” Kennedy. Cuando se visita la isla, por donde quiera se encuentran grandes avisos que manifiestan que Cuba no se rinde i que Cuba tiene un pueblo viril e invencible.

Creo que muchos venezolanos se irán convenciendo del engaño mediático que sufren; pero estimo que una minoría fanática, inmoral i alimentada con dólares, como Súmate, la Conferencia Episcopal o la Oposición sin patria, difícilmente abandonará su perversión. El dinero lo es todo i el dinero por vender la patria, es apetecible para quien siente que no la tiene, o sencillamente nunca la ha sentido. Por eso, porque estos cinco compañeros de ruta, llevan años de sacrificio i de persecución i torturas infames, tenemos que considerarlos mártires. ¡Mártires de la democracia verdadera; mártires de la libertad i la justicia; mártires de los pueblos de América i del mundo que, siguiendo a dos líderes que pasarán a la Historia, como Fidel Castro i Hugo Chávez, porque han señalado un camino en el cual, una indignación de fuego en la cual la naturaleza se ha hecho su aliada, mui pronto o a mediano plazo, hemos de contemplar las cenizas del Imperio del Norte. Voltaire, significando lo raudo o corta que se hace esta vida hasta para los que más viven, en una ocasión expresó: “No vivimos más que dos días; no vale la pena pasarlos arrastrándose ante despreciables bribones”. Así es ahora el destino de América Latina i el llamado Tercer Mundo: defender nuestra soberanía i nuestra dignidad, lo es todo.

Por ello, este es un clamor de Venezuela, de América i del mundo, solicitar la libertad i hacer justicia, con cinco ciudadanos, no de Cuba sino del mundo que, padecen por su amor a la libertad, al honor, a la soberanía de los pueblos i amor a la paz con edificante justicia.”La justicia es la reina de las virtudes republicanas”. Simón Bolívar.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas