Presidente Maduro, reestructurar o pedalear en el vacío

La propuesta de reestructuración del Estado, formulada por el Presidente Maduro el jueves 15 de Agosto, se constituye, en mi humilde opinión, en lo más relevante que ha planteado en toda su gestión de gobierno, ya que, precisamente los problemas actuales y potenciales, en el orden social, económico, político y cultural que enfrenta en el Gobierno de Calle están estrechamente relacionados con las decisiones y acciones, pasadas y presentes de un Estado, que por su naturaleza esencialmente burguesa, jamás podrá acercarnos al socialismo. Obviamente que en estos 14 años hemos sido efectivos en salud, educación, cultura, vivienda y otros aspectos esenciales, a partir de la gran victoria política que fue la Carta Magna aprobada por el pueblo; pero paralelamente a ello, hemos venido perdiendo grados de libertad electoral después de cada proceso comicial. ¿Cuál es la causa raíz?

El aparato del Estado para el Maestro Carlos Matus, era semejante a una bicicleta estacionaria, donde el ciclista puede estar muy bien entrenado, pero por mucho que pedalee esta no avanza, su función obviamente no es avanzar, por lo tanto, si no se revolucionan las estructuras del Estado, más allá de colocarle a los ministerios “del Poder Popular para”, las posibilidades de acercarse al socialismo serán solo un noble deseo.

Ni el sentido común, ni el juicio intuitivo y mucho menos el juicio racional nos indican que podremos acercarnos al socialismo a través del aparato de estado burgués y las Corporaciones, por eso el Comandante Chávez, sabio y certero como pocos, creo las Misiones Socialistas, la mayoría de las cuales ayudadas por el Estado a regañadientes.

Sobre la reestructuración pocos hemos clamado en el desierto, en lo particular, había decidido no escribir más sobre el asunto, siempre sin perder la esperanza que tenemos los campesinos de esperar la lluvia para que la naturaleza nos provea la cosecha.

La gran interrogante que se plantea es: ¿Cuál será la precisión y profundidad de la reestructuración? ¿Cuál será el método? ¿Seguiremos aplicando métodos para preservar el sistema? ¿Análisis FODA o DOFA (Siglas en inglés)? ¿Marco Lógico? ¿Balanced Scorecard – BSC? ¿Planificación tradicional o indicativa?

A pesar de que el Presidente Chávez, en varias alocuciones que podemos demostrar menciono los grandes aportes del Maestro Carlos Matos en materia de Planificación de Gobierno; la Planificación Estratégica Situacional(PES), creada por el, ha sido poco demandada por los altos personeros del gobierno, por lo tanto, clamo al Presidente Maduro que le dé una oportunidad a los pocos expertos en esta teoría y método creada por el Maestro Matus (entre los que se encuentran Killiam Zambrano, Hugo Moyer, Georgina Paredes y otros a quienes pido excusas por nombrar, que podemos contribuir con el desarrollo de una propuesta que apoye la reestructuración del Estado) ; Matus trabajo con ahínco y dedicación en la creación de la teoría y el método PES, lo hizo en sus años de presidiario después de la caída de Allende, tal como se conoce, él fue Ministro de Planificación y Presidente de la Compañía Aceros de Pacifico durante el Gobierno de Salvador Allende.

El Aparato Público Nacional (APN), en todas sus instancias locales, regionales y nacionales, en materia de planificación, se debate principalmente entre FODA, Marco Lógico y otros modernismos, ahora bien, ¿Quién ha dicho que el Estado es una Corporación? ¿No son las corporaciones el centro de desarrollo del capitalismo?, es saludable teóricamente leer lo planteado por Noam Chomsky, sobre el asunto. ¿Por qué tenemos las principales empresas del Estado en materia de Comunicación, Energía y Petróleo como Corporaciones?, e inclusive en este proceso revolucionario se creó un instrumento legal para convertir las Alcaldías en Corporaciones, ¿Qué tal? ¿No serían los planificadores del estado los más llamados a responder todas estas interrogantes? ¿Cuál es la incidencia de las teorías y métodos de planificación aplicados durante 14 años en la peligrosa encrucijada económica en la que se encuentra el país?

Tengo la percepción, al igual que la tenía el maestro Matus, de que la mayoría de los grandes problemas de esta sociedad están relacionados con la baja Capacidad de Gobierno (falta de conocimiento, experiencia y liderazgo), generada principalmente por las pobres teorías y métodos de planificación utilizados, los cuales se quedan en las apariencias y nunca tocan la esencia, porque si lo hicieran se acercarían a las causas raíces de los grandes problemas.

Finalmente, además de la reestructuración del estado, la revisión debe y tiene que ser más rigurosa, donde se revise el Triángulo de Gobierno, aludido por Matus, el cual tiene en sus vértices, la Capacidad de Gobierno (conocimiento, experiencia y liderazgo), Gobernabilidad (Relación entre las variables que se controlan y las que no se controlan) y el Plan de Gobierno (Contenido propositivo de operaciones para disminuir el impacto de los problemas seleccionados). Los contenidos de estos vértices deben estar en equilibrio, ya que, por ejemplo, un Plan de Gobierno ambicioso con una Baja Capacidad de Gobierno y Baja Gobernabilidad es simplemente un deseo que no se hará realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: