Verbalismo oposicionista

El discurso impreciso de la oposición ha llevado a que nadie sepa qué intenta decir su dirigencia en sus vagas peroratas. Como una forma de tratar de entender estos parloteos opositores, presentamos este diccionario de la oposición púrpura.

Autócrata: Presidente electo democráticamente que fue derrocado y hecho prisionero por un grupo de militares oposicionistas preñados de buenas intenciones.

Bingo: Parranda que practican algunos opositores en su intento por deponer al presidente Chávez.

Carlos Ortega: Nombre propio. Bardo autor del poema La Renuncia: “Parlandino, he renunciado a ti. No era posible. / Fueron vapores de la fantasía, / son ficciones que a veces dan a lo inaccesible / una proximidad de lejanía”.

Cardenal: Acepción utilizada por la oposición como sinónimo de última esperanza.

Chávez: Obsesión de los oposicionistas.

Dictadura: Gobierno democrático que tolera que la oposición haga lo que le viene en gana, sin que le ocurra nada. Ejemplo: Dar golpe de Estado, sabotear la industria petrolera y apostar militares golpistas en plazas públicas.

Elecciones: Acto que la oposición rechaza porque el CNE no le permite aplicar el delito electoral cuarto republicano de “acta mata voto”.

Fraude: Actitud de derrota que adoptan los opositores al conocer que los resultados electorales le son adversos. Cuando el descalabro es abrumador produce en el adversario la ilusoria visión de cisnes negros.

Ganar: Especulación con la que fantasea mediáticamente la oposición. Henry Ramos Allup: Compositor del popular tango “AD, cuesta abajo en la rodada”. Indolencia: Apatía con que el pueblo trata a los partidos del puntofijismo.

Justicia (Primero): Partido que tenía ministros en el gabinete de Carmona. Katrina: Huracán político que en Venezuela destruyó las bases electorales del bipartidismo. Locura: Para mayor información consultar el libro “Chávez los tiene locos”.

Maña: Análogo de “acta mata voto”.

Nulidad: Sinónimo de la CD.

Ñame: Locución utilizada por los opositores para reconocer sus derrotas. Ejemplo: ¡Ñame fregué!

Oposición: En el caso venezolano, la Academia de Ciencias Políticas no ha podido precisar este concepto.

Pueblo: Equivalente a propinar contundentes derrotas electorales a la dirigencia opositora.

Quinta La Unidad: Sinónimo de lugar devastado por un tsunami electoral. Cuando alguien dice: “Voy a La Quinta la Unidad”, quiere expresar que se dirige a un lugar imaginario.

Réeeeeegimen: Palabra que, por su uso excesivo y arbitrario, produce el endurecimiento y la pérdida de la capacidad motora de la lengua.

Esta degeneración es la causa de que muchos oposicionistas intenten decir "belicoso", pero lo que consiguen expresar es un penoso “belicocho”.

Silvino Bustillo: Sinónimo de "no estaba muerto, estaba de parranda”.

Timoteo Zambrano: Equivalente a cosa que no causa frío ni calor.

Unidad: Expresión utilizada para señalar que cada partido de la oposición tira o jala para su lado.

Vacilación: Mamagallismo que utiliza la dirigencia opositora para ordenar abstenerse en un proceso electoral y mandar a votar en el siguiente. Para evitar esta guasa de sus talentillos, algunos oposicionitas han colocado en sitios visibles el cartelito siguiente: “Hoy no voto, mañana sí”.

Washington: Capital del país donde reside el dueño, financista y father de la empresa Súmate. Yumare: Masacre cometida por el puntofijismo. Zoquete: Tipo de venezolano extinguido hace muchos años. Sin embargo, la oposición cree que aún existe.

Periodistavchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3194 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas