Después de 77 años, parece que fue ayer la Guerra Civil Española

En estos tiempos complicados cuando, como dice la Internacional anarquista: " Vientos muy fuertes agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...", una espiral creciente y perversa de lo que califico de neofascismo, recorre el mundo, es muy oportuno recordar que esos aires y esas nubes recorrieron el planeta en los años 30 y 40. Y que un 18 de Julio de 1936, una sublevación fascista, iniciada en Madrid y encabezada por Francisco Franco, liquida después de tres años de una lucha del pueblo republicano español, contra el fascismo del mundo, lucha llena de páginas inolvidables de heroísmo, compromiso revolucionario, solidaridad, a la II Republica Española. Retorna la monarquía, con una diabólica dictadura fascista (o falangista), la cual se prolongó por más de 40 años, a los que cínicamente los falangistas llamaron: 40 años de paz. Un resumido balance de esa guerra arroja, un millón de muertos, un millón de presos y un millón de exiliados.

Conocer este episodio de la historia española, es fundamental para cualquier ciudadano (a) pensante. Nadie, con un pelin de sensatez, de conocerlo, quisiera vivirlo. Por supuesto que incluyo este mensaje a los opositores venezolanos, a los que no están disociados o envenenados irreversiblemente por la dictadura virtual de numerosos medios de comunicación.

Vale la pena recordar que el día 13 de julio del 36 asesinan en Madrid, al diputado, José Calvo Sotelo, quien era un derechista o fascista, que encuentra replicas en los representantes de la derecha criolla en la Asamblea actual había recibido amenazas de Dolores Ibarruri y de Ángel Galarza, pero fue ejecutado por agentes de la guardia de asalto en la madrugada de ese día, presuntamente en venganza del asesinato del teniente castillo, unas horas antes. Su muerte precipitó el alzamiento de franco y la guerra civil. En la época de franco se honraba como pro mártir de la cruzada.

A los fascistas no les tiembla el pulso para sacrificar a alguno de ellos si con ello logran su objetivo. En Venezuela, no me atrevo a imaginarme a quien escogerían de sus figuras para sacrificarlo y tornarlo "mártir".

El espiche del globo golpista de el sector fascista de la oposición, el sector que llamó a descargar la arrechera de haber perdido las elecciones del 14 de abril y que dejo como salo 11 compatriotas muertos, CDI violentados, locales de partido oficial quemados, sedes del cne regionales asediadas, que esta viendo como su estupido intento de "asalto al poder" se volvió sal y agua, que la grisapa que llevaron varios lastimosos personajes por esos mundos, solo produjo lástima. Que la tournée de henrriquillo solo lo evidencia como lo que es: un infeliz, no significa que no sigan conspirando. La compra de aviones de combate en EUA, a través de de una supuesta firma canadiense, y ubicados en una base gringa en Colombia, supongo que no son solo para amenazar. El "sugestivo" mensaje que realizaron ramón Guillermo Aveledo y María Corina Machado, en días pasados de forma abierta y pública al ejercito venezolano, solo permite supones que la desesperación los tiene en una dinámica de manicomio. El problema está en que a estos locos se les puede haber metido en la cabeza ir más lejos y atentar contra la constitución y la quinta República. Es probable que haya quien dude. Realmente no me imagino cuales seran sus próximos pasos. Solo sé que no será la sensatez la que dictará sus pautas, menos el amor por la Patria. Mientras tanto deberíamos prepararnos.

Una de las tantas cosas que pudiésemos hacer, es, aprovechando la propuesta de la diputada Maria León, y tres diputados mas, de la denuncia hecha en domingos pasados en tvforo, en tves por el Dr. Felipe Guzmán y mi persona sobre las guerras tecnológicas y de nuestro convencimiento del asesinato del Presidente Hugo Chávez, es desplegar una intensa y extensa campaña de recolección de firmas para solicitar a la Fiscalia General de la República, una investigación a fondo, con el personal que sea necesario, para determinar cual fue la causa real que determinó la muerte de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. En esta campaña debe involucrarse todo aquel que realmente sienta la Patria y ame a nuestro líder inolvidable. Toda organización revolucionaria debe participar. De hecho, movimientos sociales y personalidades de la República Argentina, del Uruguay y Bolivia, ya lo están haciendo en apoyo a la propuesta de la camarada Maria León. Lo único contrarrevolucionario sería que la impunidad nos ganase esta batalla. Con tu firma, hagamos justicia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: