Desiderátum Apureño

Deseos no preñan…

El pueblo en su cosmogonía existencial ha creado un sinfín de refranes o adagios, con los cuales se acostumbra describir en una frase cualquier situación o hecho, así como sentenciar brevemente también cualquier cosa que sucede. Pues bien, a finales de Junio se anunció que el Presidente Nicolás Maduro vendría al Estado Apure para realizar diversos actos en la nueva modalidad de gestión pública denominada “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”. Se había anunciado -la primera vez- que serían al menos Cuatro eventos con el Presidente, eso fue suspendido; más luego se dejaron sin efecto Dos convocatorias más… y allí fue que cogió candela la fiesta de quienes adversan al bloque bolivariano que apoya al gobierno nacional, aquello fue una celebración y los voceros de la MUD reventaban los teléfonos llamando a las radios y copaban los medios impresos despotricando hasta más no saciar. Auguraban ellos que la ausencia y el supuesto embarque de Maduro representaba automáticamente el inició del entierro político del Gobernador Ramón Carrizalez… se apeló al refranero y repetían: “Quedaron como novia de pueblo,,, vestidos y esperando” o el otro: “están como la guayabera…por fuera y pasados de moda”, en fin tanto fue el “perreo” que hasta un amigo revolucionario llegó a decir: “Estoy Maduro de tanto esperar a Nicolás”.

En consecuencia de estos sucesos, Yo, que siempre apelo al humor para calmar mis amarguras, me dediqué a buscar en la historia sobre cómo es qué algunos políticos han intentado o han logrado engañar al pueblo. Al respeto podemos asegurar que en esta materia nadie, absolutamente nadie… se gana a los Adecos; éstos tienen los más extraordinarios records mundiales y para ello aquí está una pequeñita muestra, recopilada (y en archivo) gracias a mi estimado amigo historiador Méndez Echenique: (disponible en el Blogspot de Félix Bejarano).

“El año de 1947 se recuerda como un año en que la lucha política adquirió signos de violencia en muchas regiones de Venezuela. Los partidos AD, COPEI, URD y PCV se disputaban las elecciones presidenciales. Asunción Guzmán, militante fundador de Acción Democrática, fue escogido para que hablara en un mitin en Cariaco, donde debía asistir el candidato presidencial Rómulo Gallegos.

Asunción Guzmán acudió a su amigo Andrés Barrios, urredista, encargándole que le hiciera “un buen discurso político” para leerlo el día del acto en la plaza de Cariaco. Barrios, bajo los influjos de las copas en una bodega de Carúpano, diseñó y confeccionó el discurso, pero con el agravante, o atenuante de que muchas frases y palabras, giros y gracejos fueron añadidos por otras personas que compartían la jarana alcohólica en ese caluroso mediodía carupanero.

La tradición oral ha conservado el texto del discurso. Asunción Guzmán, frente al público y de espaldas a un descomunal jabillo, expresó lo siguiente:

“Compañeros deportivos: hétenos aquí solemnemente instalados, serena la mirada, seguro el porvenir; aquí en Cariaco, con sus ríos caudalosos, sinuosos, brumosos y hermosos; aquí en Cariaco, con sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas que hacen nublar de lágrimas mis ojos: porque Cariaco no es Casanay, ni Casanay es El Pilar, ni El Pilar es Tunapuy, ni Tunapuy es Pantoño, ni Pantoño es Cariaco, y yo estoy hablando precisamente en Cariaco” (grandes ovaciones).

“Por aquí pasó un tal Jóvito Villalba (silbidos y rechiflas) y se fue, pero no importa, porque como dijo nuestra querida compañera Juana de Arco, en un mitin de Acción Democrática en Tucupita, un amor se va ¡cuantos se han ido! Otro amor volverá más duradero y menos doloroso que el ya ido”.

“Aquí está con nosotros el compañero Severo Cortés, que no es severo ni cortés, pero es valiente. El compañero Severo, antes de la revolución de octubre, no sabía leer ni escribir y hoy pesan sobre sus espaldas cartapacios de libros y plumarios, y es de Correspondencias, Actas y Secretario, 192 de la Independencia y 85 de la Federación del año que sigue y cursa”. (Prolongados aplausos)

“Estamos satisfechos compañeros, por la obra creada desde el poder. En los años que tiene el compañero Betancourt al frente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, hemos construido nada menos que la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa, el Cabo de Tres Puntas, San Francisco, Malapascua, Punta Cardón, Punta Arena y la Península de Araya. Y si no hemos hecho el acueducto de Margarita, a los adecos nos cabe la honra de haber hecho la isla que no es lo mismo”.

Acuérdense compañeros, del compañero José Francisco Bermúdez, que montado en lo alto de este jabillo y mirando hacia el poniente dijo: “cariaqueños, de lo alto de este jabillo, cien siglos os contemplan”; acuérdense del compañero Simón Bolívar, cuando paseaba en las góndolas llenas de belleza, allá en Venecia, con su prima Fanny; y acuérdense también del compañero Jesucristo, cuando con cinco panes y cinco sardinas le dio de comer a cinco mil personas y eso que no había Junta Reguladora de Abastecimiento”.

“Compañeros, fíjense hasta donde llega el sectarismo de los urredistas, el sectarismo marrón, que una obra como Romeo y Julieta, los urredistas dicen que la escribió un tal “Cheskespiare”, claro, porque el “Cheskespiare” es urredista, pero todos sabemos en el partido que esa obra salió de la pluma vigorosa del compañero Domingo Alberto Rangel”.

“Compañeros…yo lo único que les pido es que voten por Rómulo Gallegos para la presidencia de la República. Gallegos es grande en el pensamiento y en la acción; Gallegos es tan grande, compañeros, que es capaz de echarse encima, él solo, la América del Norte, la del Centro, la del sur, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Trinidad. Y abajo la banca, la industria y el comercio”.

Concluye la crónica diciendo que se oyeron “Estruendosos los aplausos, los gritos, silbidos y rechiflas…y no se entendieron las últimas palabras”.

Pues bien, ya es conocido que el Presidente si vino al Apure infinito y que su tardanza al contrario de lo que otros pensaron, fue muy positiva, porque permitió realizar más actividades con Ministros y representantes de Instituciones, lo cual se tradujo en que Apure realizó más intercambios de trabajo y consulta que cualquiera de los otros Estados donde se ha implementado el Gobierno de Calle. Fueron 200 reuniones y ello produjo 85 proyectos y propuestas que beneficiarán a casi todos los sectores sociales en el Estado, además de ello ratificó el compromiso que el Comandante Hugo Chávez mantuvo con este llano. Así mismo manifestó su total confianza y afecto para con el Gobernador. En consecuencia, como empezamos con un refrán terminamos con otro… dirigido a los agoreros de la Oposición: “Les salió el tiro por la culata”. (Biruaca, 18/07/2013) desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Oscar Adolfo Alvarado.

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: