CADIVI y los chanchulleros de dólares

            En nota periodística titulada CADIVI ataca la trampa de chanchulleros de dólares (fuente: La iguana Tv, 20/06/2013) aparecida en Aporrea (http://www.aporrea.org/contraloria/n231180.html), observamos varias inconsistencias que consideramos relevante destacar.

            Al leer el título de la nota pareciera que tratará de los 20.000 millones de dólares que en 2012 CADIVI otorgó a empresas de maletín, según lo confesado por la propia Presidenta actual de BCV, Edmeé Betancourt.

            Pero no, resulta que la nota trata específicamente de los dólares que se otorgó a quienes viajaron al exterior o al menos a quienes declararon que viajarían y/o a las personas a quienes se les asignó cupos de dólares para enviar remesas al extranjero. Se señala que hay casos en los que quienes hacen la solicitud terminan haciendo uso distinto para el que fueron solicitados los dólares. Se indica que existen 200.000 casos irregulares

            La verdad es que no tengo los datos precisos, pero según lo que he podido indagar, los montos que se otorga a viajeros, variando según destino, no superan los 5.000 dólares; los montos por remesas no superan los 900 dólares mensuales (equivalentes a 10.800 dólares en caso de que envíe los 12 meses). Habría que haberle otorgado 100.000 dólares (demasiado lejos de lo que CADIVI oficialmente establece) a cada uno de los 200.000 personas que presentan casos irregulares, para llegar a los 20.000 millones de dólares que en 2012 desfalcaron en CADIVI.

            No pretendemos desmentir que existan muchos casos en los que los dólares viajeros, como las remesas y los mismos dólares otorgados para compras en el exterior vía electrónica se hayan desviado al mercado negro, colocando a los responsables directos de las solicitudes al margen de la ley y exponiéndolos a sanciones penales y administrativas. Sólo que el desfalco a las arcas del Estado de 20.000 millones de dólares otorgados a la burguesía representada por los empresarios de maletín con la complicidad de funcionarios corruptos está quedando impune. Los ladrones de cuello blanco, los que tiene más de 500 años despojando al pueblo de las riquezas siguen haciendo de las suyas.

            Esos empresarios de maletín son los verdaderos chanchulleros de dólares. Por qué CADIVI no publica la lista con los nombres de esas empresas  de maletín y los nombres de sus dueños, así como los nombres de los cómplices que le otorgaron irregularmente los dólares. Por qué CADIVI no atiende verdaderamente la corrupción que desangró el patrimonio público en 2012 y  de un plumazo traspasó una enorme masa de riqueza del sector público al privado.

            Que CADIVI no siga aclarando porque oscurece. Presidente Maduro, a la corrupción dele duro.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5534 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor