La economía creció 5.6% en 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,5%, en el cuarto trimestre del 2012, por noveno trimestre consecutivo. La actividad de construcción alcanzó 10%; comunicaciones 7,2%, servicios prestados por el Gobierno 4,9%. El gasto de consumo final privado aumentó en 7,1%.

Contribuyeron al comportamiento favorable de la actividad económica, la mayor oferta de insumos y materias primas importadas para la producción, consumo y la inversión, el aumento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso dado por la Gran Misión Vivienda Venezuela a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional.

El comportamiento del PIB, durante el cuarto trimestre está determinado por crecimientos en el valor agregado de 3,7% y 5,6% en los sectores público y privado, respectivamente, razón por la cual, el componente privado tiene 9 trimestres consecutivos de aumento, caracterizado por un incremento en la mayoría de las actividades que lo integran, como: en la actividad de la construcción, intermediación financiera, el comercio, las comunicaciones y manufactura.

Asimismo, el sector público se incremento por décimo trimestre, por el dinamismo de las actividades como las comunicaciones, por la industria petrolera, comercial, y servicios financieros. Por último, se debe destacarse que en atención a su ley y a lo establecido en la Constitución Nacional, el Banco Central de Venezuela mantiene una actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, adoptando políticas que han contribuido a garantizar un crecimiento armónico y sostenido de la actividad económica del país, logrando la disminución progresiva de algunas presiones inflacionarias, que contribuyeron a disminuir la pobreza y aumentar el bienestar de la colectividad.

El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL señala que Venezuela es la cuarta economía de América Latina, tras superar a Colombia de esta posición, en su más reciente informe de perspectivas para América Latina. El Fondo señala que el PIB de Venezuela en 2012 llegó a 382.400 millones de dólares, mientras que el de Colombia se ubicó en 360.000 millones. Brasil mantiene el primer lugar con un PIB de $2.396 millardos, mientras que México, ocupa el segundo puesto, $1.177 millardos; Argentina ocupó la tercera posición con un PIB de 475.000 millones.

DEBEMOS PREGUNTARNOS, SI ESTA ES LA REALIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA, ¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SOSTIENE QUE NUESTRO PAÍS ESTA EN QUIEBRA? NO SERÁ LA OPOSICIÓN LA QUE ESTÁ EN QUIEBRA.

www.todosobrederechoshumnos.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: