¿Signos de Estabilización en el País?

Hemos podido observar, pese a la ofensiva de los últimos días de la derecha en el país, con la guerra económica desatado por los sectores de la burguesía, a los fines de acaparar y especular los productos de primera necesidad de los venezolanos y venezolanas, a los fines de generar desabastecimiento, las reuniones sostenidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con Lorenzo Mendoza, con los dueños de los medios privados de comunicación, y con sectores tanto chavistas o no, los avances en lo internacional, el gobierno de calle, y otros elementos que tocaremos en las próximas líneas, y sin ánimo de cantar victoria prematuramente, pero observamos que se dan signos importantes de estabilidad en el país.

Además de lo mencionado, hay otros signos que permiten un respiro y que sustentan esta tesis que sostengo. El pasado día viernes 24 de mayo, a través de la cuenta twitter @lortegadiaz pudimos enterarnos que Leopoldo López ha citado citado a comparecer a la Fiscalía General de la República, en calidad de imputado, por la comisión del delito de tráfico de influencias, con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en fechas 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia. La respuesta de este señor fué la ofensa y el insulto a la Fiscal General llamándola mafiosa ¿Será que la justicia tarda pero llega?.

También, en nota de prensa fechada el mismo 24 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Electoral, desestimó la primera de las seis acciones que ha recibido para impugnar las Elecciones Presidenciales del 14 de mayo de 2013 por considerar  que ésta no atribuye vicios concretos contra el acto de proclamación del Presidente Nicolás Maduro o del evento comicial.

En la nota de prensa que hacemos mención, y publicada por el Correo del Orinoco y la web Aporrea.org tomamos los siguientes fragmentos:

" El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral, órgano que adoptó la decisión este martes, explicó que desechó analizar el recurso contencioso, interpuesto por el abogado Oscar Arnal el pasado 7 de mayo, por no cumplir los requisitos previstos en el artículo 180 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece: En el escrito correspondiente se indicará con precisión la identificación de las partes y contendrá una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios en los que haya incurrido el supuesto o supuesta agraviante.

"Además, a través del dictamen del magistrado Fernando Vegas Torrealba publicado en la página web del TSJ, la corte aseguró que en el caso lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos referidos al ejercicio de una acción de amparo ante la Sala Constitucional () A un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional."Asimismo, detalló que el recurso también se refiere al ejercicio obligado del voto en forma asistida, a la salida obligada de testigos de mesas de votación y a solicitudes de reubicación en el Registro Electoral."Aclaró que no se concretan hechos y vicios, por lo que ello comporta un recurso totalmente indeterminado, genérico y confuso, resultando así evidente que se esgrimen alegatos contentivos exclusivamente de juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma."En ese contexto, recordó que, como ya se dijo, no es suficiente el señalamiento de la vulneración de alguna norma electoral, sin atribuir vicios concretos.

Un palo jurídico esta decisión, y si a eso le concatenamos que la auditoría del restante 46% de las cajas de resguardo utilizadas el pasado 14 de abril, hasta ahora han arrojado de un 99,98% de coincidencia entre el acta emitido por la máquina de votación y los comprobantes de voto. ¿Que hará el ex-candidato biperdedor Capriles? ¿Volverá a llamar a cacerolazos y a "drenar la arrechera", a los fines de ya incrementar el saldo trágico ampliamente conocido por el país los días 15 y 16 de abril?

Y tanta alharaca que pretendieron armar con el supuesto audio de Mario Silva, a los fines de sacar su programa "La Hojilla", y más bien Globovisión, que no es para nada un canal chavista, decidió prescindir de los servicios de Kico Bautista, de Carla Angola y su Programa "Buenas Noches", que va fuera del aire, "Aló Venezuela", quedó solo con Del Valle Canelón, Ismael también quedó liquidado, y creo que Nitu Pérez Osuna también, y más si tomamos en cuenta que hoy debería Mario retomar su programa, el bodrio que trato de montar el fascismo se les cae, además de su anuncio de la parte II o I del audio de Mario, se les cae de Maduro.

Todo esto ocurre, pese al desconcierto y hasta cierta desesperanza producto de la confusión en la que cayeron algunos sectores del chavismo, a los que recomiendo por cierto leer el artículo de Don Luis Britto García "Propaganda Sucia",  el efecto que ellos querían, no lo lograron, antes bien, la estrategia implementada por el Presidente Nicolás Maduro de reunirse con todos los sectores del país, incluso con los no chavistas, le ha dado resultados, contra todo pronóstico.

Debemos resaltar como un gran acierto la implementación del Gobierno de Calle, en donde el mismo, se hace gala de un máximo despliegue y en donde se busca acercar lo más posible la gestión de gobierno al pueblo, poner el gobierno a su servicio y exponerlo al escrutinio público, en aras del ejercicio de la Contraloría Social.

Las experiencias recogidas de esta nueva modalidad gubernamental son altamente positivas, no sólo por los proyectos aprobados, sino en el efecto político de la gestión gubernamental.

Dentro de esta implementación de esta línea de acción del gobierno bolivariano, hay que destacar los esfuerzos realizados por combatir el tema de la criminalidad y la violencia. La Gran Misión A Toda Vida Venezuela cuenta ahora con un refuerzo importante con la implementación del Plan Patria Segura incorporando a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en labores de seguridad ciudadana. Nuestro gobierno ha asumido la tarea de la seguridad ciudadana como parte esencial de la gestión pública y lo asume de manera integral, incorporando elementos del patrullaje policial, mejoramiento de los organismos de administración de justicia y el tema de la prevención en forma de programas deportivos, culturales y sociales, es la única forma y la única manera de afrontar este grave problema social.

Sin duda la derecha existirá durante mucho tiempo, pero de lo que se trata es de aislar al sector fascista y retrógrado liderado por Capriles Radonski y Primero Justicia. Y al parecer, hasta cierto punto Nicolás parece haberlo logrado. De hecho, creo que este es el momento propicio para que a Capriles se le declare su falta absoluta por abandono del cargo de Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, porque ya la campaña presidencial termino, además de la ilegalidad que raya la actitud y los hechos de Capriles, y tomando en cuenta el Recurso de Interpretación interpuesto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Presidenta del Consejo Legislativo de dicha entidad federal, Diputada Aurora Morales, no debemos desaprovechar esta oportunidad.

Y oportuna es esta oportunidad que nos dan estos signos de estabilidad, para depurar la casa por dentro. Para combatir actitudes sectarias, excluyentes, el burocratismo y la corrupción a lo interno del proceso. Creo que esta tarea pendiente durante 14 años no admite más dilaciones ni demoras, y esta es la oportunidad.

Observamos en líneas generales, un país en calma, con todas sus instituciones funcionando en completa normalidad. Sin embargo, no nos confiamos y siempre estamos alertas. Tal vez la única situación que pudiera aprovecharse para nuevamente desatar una onda de desestabilización es en el marco de la discusión de la Convención Colectiva en el sector universitario, el cual se esta avocando con todas su energía el Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a tratar de resolver, con acuerdos en los que se beneficien todas las partes, profesores, estudiantes y obreros.

Sin embargo, por las fallas de nuestra política comunicacional, que aún debemos solventar, y ante las nuevas ofensivas y operaciones psicológicas donde JJ Rendón y otros asesores norteamericanos tienen sus manos metidas para intentar desestabilizarnos, quiero cerrar mi artículo con los 10 tweets para derrotar las operaciones psicológicas que publicó aporrea.org de los hermanos del colectivo "Comunicadores en Acción", para estar vacunados ante cualquier nuevo "audio" o "video" que saque la derecha y lo monte, y algunos compatriotas le den credibilidad:

"1.-   Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI): "conoce al enemigo como a ti mismo". Lo mapeas .No hay sorpresa".

"2.-  Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL: agenda propia, énfasis en lo propositivo y en la obra de gobierno."

"3.-  Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL: diversifica la vocería, marca a los actores oponentes en su contexto."

"4.-   Frente a la operación psicológica,ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL: usa toda la capacidad instalada TV, Radio, Internet, dialogo cara a cara."

"5.-   Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL: combina medios según el sujeto y el contexto. No hay recetas."

"6.  Frente a la operación psicológica emplea la ECI. Mapea al enemigo: identifica su enfoque, métodos, operadores, técnicas-medios, acciones."

"7.-  Frente a la operación psicológica mantén la ofensiva: impulsa la información oportuna y veraz. Alerta temprana, respuesta rápida."

"8.-   Frente a la operación psicológica aborta su preparación, confina su alcance, neutraliza el efecto residual y la redundancia en la audiencia."

"9.-   Frente a la operación psicológica descifra el discurso enemigo,sus tretas y recursos linguístico: chismes, rumores, maledicencia en chistes."

"10.-   Frente a la operación psicológica: conciencia crítica, convicción ideológica, apego a los principios, unidad de acción, eficacia política."

¡Hasta la Victoria Siempre"
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2444 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: