Ampliación de auditoría revela 99,98% de coincidencia en 16 estados

Estadísticamente para aplicar técnicas de muestreo en un proceso de auditorías electorales solo bastaría con una muestra representativa de la población inferior al 54%.

El 18 de Abril el Consejo Nacional Electoral decidió ampliar la Auditoria de Verificación Ciudadana en su fase II, extendiendo la misma al 46% de las cajas que no fueron auditadas el día de la elección por petición del ex candidato presidencial Henrique Capriles, pese a que ya se habían auditado el 54% de las cajas.

La II Fase de verificación ciudadana se llevara a cabo durante treinta días, mediante un proceso que está completamente planificado con rigurosidad científica en las distintas etapas que integran la amplificación de la auditoría. Asimismo durante el séptimo día de auditoría se verificaron 335 mesas provenientes de Mir anda (103), Monagas (108), Nueva Esparta (69) y Portuguesa (75), que totalizaron 147.216 comprobantes de votación.

El proceso de aplicación de la auditoria de verificación ciudadana fase II, se llevo acabo de forma transparente, cumpliendo el siguiente protocolo:

La primera etapa se procede a la asignación de la mesas de votación a verificar que serán auditadas según la muestra seleccionada. Donde se aplico muestreo aleatorio simple estratificado por estados a un universo 39.018 mesas en todo el territorio Nacional.

Posteriormente a la selección de las mesas se inicia la verificación ciudadana.

En la tercera etapa se procede al conteo de los comprobantes, seguido de la cuarta etapa donde se realiza el cotejo de los comprobantes de votación, actas de escrutinio y la información aportada por el Centro Nacional de Totalización. De coincidir el cotejo de información finaliza el proceso.

Tal como ocurrió con el 99,98% de coincidencia de los comprobantes de votación con las Actas de Escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización en los estados Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa. De igual forma el proceso de auditoría revela resultados similares en los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara y Mérida.

El Reconteo es la quinta etapa en la II fase del proceso de verificación ciudadana. La cual solo se lleva a cabo solo si no coincide la información generada en el cotejo. En esta etapa se incorpora un elemento más al cotejo, los cuadernos de votación que son contrastados con los comprobantes de votación, actas de escrutinio y la información aportada por el Centro Nacional de Totalización.

Por lo tanto es falso el señalamiento de Henrique Capriles: “fue aprobada una auditoria ciudadana sin incluir los cuadernos de votación”. Motivo por el cual se retiro después de haber solicitado la fase II de la ampliación de auditoría de verificación ciudadana, junto a las organizaciones políticas que lo respaldan.

La última etapa de verificación solo es necesaria de no coincidir la información de la quita etapa –Reconteo-. En esta etapa se identifica la causa de la diferencia generada en la cuarta etapa, clasificadas de la siguiente forma: diferencias justificadas, diferencias toleradas y diferencias sin justificación.

Durante el 7mo día de auditoría se obtuvo un total de 35 comprobantes diferencia con lo escrutado por el Centro Nacional de Totalización y en actas de escrutinio con justificación, equivalente al 0,024%. Concluyendo no se encontraron diferencias contra lo escrutado sin justificación.

Por todo lo antes señalado no existen diferencias significativas entre la intención de voto del elector y el acta de escrutinio. Dicho comportamiento se repite en 16 estados auditados hasta el séptimo día de verificación ciudadana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Aymara Gerdel

Estadístico UCV

 aymaraucv@gmail.com      @AymaraUCV

Visite el perfil de Aymara Gerdel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas