Lorenzo Mendoza Bipolar

La empresa privada venezolana siempre careció de la competencia que exige el capitalismo salvaje para sobrevivir en los mercados internacionales y peor aún no tiene la capacidad para defender el mercado nacional ante marcas extranjeras.

Muchos se llenan la boca diciendo que el socialismo bolivariano arruina e impide la iniciativa privada, pues la verdad es que nuestro "empresariado" jamás tuvo la proactividad para establecer un liderazgo en costo, tampoco atiende los mercados cautivos internos y mucho menos crea productos diferenciados e innovadores que le permitan sacar una ventaja competitiva ante productores de otros países.

Siempre le han fallado al cliente venezolano, preguntémonos que lealtad, fidelidad o respeto tienen las compañías de telefonía celular con sus clientes, o los bancos privados, o las automotrices, o los productores de comida, siempre buscando la posibilidad de tracalear, expoliar, especular a los clientes ( los que le damos de comer a las empresas )

Por eso muchos medios de comunicación y sus clientes empresarios atacan al gobierno cuando este decide incursionar en los asuntos económicos como le corresponde y siempre generan la matriz de que estamos comprando en el exterior, lo cual no es malo per se, China el mayor exportador del mundo también es el mayor importador, sólo que entre comprar bienes finales o consumo intermedio, elige lo segundo como forma de complementarse con el mundo y dejar el valor agregado nacional chino que tanto conocemos internacionalmente. La verdadera causa del malestar de la oligarquía caprichosa amarilla es que siempre ellos importaron barato y revendían caro en el mercado interno y ahora el gobierno importa directo y los distribuye al pueblo.

A esto se le suma ahora la forma de hacer política o de presionar al gobierno de la mayor empresa de alimentos del país, que apoyandose o haciendo uso de su posición de mercado monopolica se mete con la comida del pueblo venezolano, y no se le ocurre otro momento que en tiempo electoral...! Aquí no hay ingenuidad política ! Claro que hay un objetivo político y no es precisamente de cara al pueblo, es contrario a la revolución y para obtener lo que no puede a través de las elecciones, esta dispuesto a dejar sin comida a los niños y niñas venezolanos.

El presidente Maduro decía hace 2 días, aquí gobernaremos con el pueblo, que se olviden los empresarios o la burguesía que haremos un co-gobierno con ellos...Esto se debe traducir en un llamado al pueblo venezolano, Nicolás esta diciendo que entre los intereses del pueblo y los interesés de la burguesía se la juega con el pueblo venezolano, que otro presidente puede decir esto con tanta claridad en el mundo? Sólo un hijo de Chávez.

En este sentido me atrevo a sugerirle al presidente Maduro algunos puntos para la reunión del martes con la empresa que concentra el mayor poder económico privado del país, la cual sugiero se haga televisada y en cadena nacional.

1- Cuantas son sus ventas a mercados internacionales y de que forma le pagan? Esos dólares recibidos no se pueden usar para comprar materia prima en el exterior?

2- Cuantos son sus costos de producción en Venezuela y cuanto le cuesta producir en Colombia?

3- Las tasas de intereres fijada por el gobierno nacional como le afecta a la hora de solicitar un crédito?

4- La tasa de cambio fijada por el gobierno le favorece o no le favorece?

5- Cuantos millones de dólares ha comprado a través de cadivi, sitme,? Cuanto le hubiese costado si lo compra a precio del mercado?

6- Porque si su empresa produce y distribuye con insumos altamente subsidiados por el gobierno nacional: electricidad, gasolina, agua, que afectan y abaratan su estructura de costos, prefiere vender afuera, cuando la intención es garantizar la comida del venezolano?

7- Porque no establece una planta que produzca a costos internacionales dolarizados para sus clientes en el exterior? Y evita producir barato con costos en bolívares y subsidiados desviándolo al mercado internacional que factura en dólares sus ingresos.

8- En cuanto se ha elevado la demanda de Harina Pan durante los últimos 14 años? En cuanto se ha elevado el aumento de la capacidad de producción de las plantas de Harina Pan? Existe desfase? Falta visión gerencial para adecuar la producción al mercado?

9- Cual es el margen de ganancia de cada producto que vende Polar? El exceso de ganancia o la buena ganancia de algunos productos no puede compensar la ganancia solidaria que obtiene en la Harina Pan? Podría hacer eso sin poner en riesgo la empresa? Sus propagandas de televisión dicen que esta resteado con el pueblo venezolano? Es sólo propaganda o es verdad?

10- Porque si la causa del desabastecimiento es la falta de materia prima? Siempre el producto que falta es la Harina Pan regulada, mientras se ve en los anaqueles productos diferenciados. ( Harina con aditivos ) no regulada, que la venden al doble...la falta de materia prima no debería afectar también la producción de estos productos?

Para finalizar y a modo de reflexión en Macroeconomía de tercer año de la carrera cuando aplicábamos las fórmulas keynesianas; siempre había un factor que determinaba la propensión que tenía el agente económico de destinar el dinero de la inversión real a fines especulativos, siendo el principal causante la tasa de interés del mercado financiero, es decir si la remuneración del capital en un banco es mayor que la tasa de ganancia del proceso productivo, el agente económico tendrá incentivos adicionales para destinarlo a fines especulativo.

Ahora imaginémonos con la guerra económica a la que esta sometida la revolución bolivariana y el ataque especulativo que han lanzado contra el Bolívar desde mediados del año 2012. Esa brecha entre el dólar oficial y el no oficial, aunado a la poca ética de los empresarios que simulan importaciones, sobrefacturan mercancía, montan empresas virtuales relacionadas en el exterior solo para generar facturas falsas, todo para robar divisas al país a través de cadivi....dije ! Robar ! Porque eso es robar, eso no es ser empresario...definitivamente es un incentivo demasiado fuerte que atenta contra la producción socialista y la Venezuela Potencia.

Dejaremos a Nicolás sólo en esto? Nicolás se tendrá que mudar a la aduana de la guaira y Puerto Cabello ? O los organismos supervisores y las leyes de la república corregirán lo que el capitalismo y sus "leyes del mercado" desvían.

Economista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6213 veces.



Amenothep Zambrano


Visite el perfil de Amenothep Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: