Una vez más la conspiración contra la patria bolivariana desde la salud

“Y sobre todo mi cuerpo y también mi alma, guardaos

De cruzar los brazos en la actitud estéril del espectador

Pues la vida no es un espectáculo, un mar de dolores

No es un proscenio, un hombre que grita no es un oso

Que danza….”

Aimé Césaire


Afortunada y concienzudamente nuestros camaradas Chapistas dan oportuna y contundentes respuestas a las múltiples agresiones internas y externas que golpean incesantemente a nuestro proceso Revolucionario. Pero pareciera que en áreas mas específicas, como la salud y otras, no son percibidas o no les paran o irresponsablemente, las subestiman. Como lo he señalado en artículos anteriores, la salud es uno de los temas delicados, que en el terreno internacional, no veo las respuestas de nuestros funcionarios.

Hace algunos meses se publicó un trabajo: Salud en las Ameritas, edición 2012, según la cual brinda …”un panorama de la situación de la salud y de las políticas y sistemas de salud” por OPS / OMS.

Y esta publicación de OPS dice en su introducción: ….” El material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explicita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la OPS podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización”. Bueno esto es como escribir en cualquier medio, que determinada señora es una rola de puta y su marido un tronco de cabrón, y señale que no me hago responsable de las consecuencias de tal información. Luego añade “…la OPS elabora el documento como un aporte informativo de salud de Unasur y al plan quinquenal 2010 – 2015 de Unasur salud.

Este documento no es oculto, ni secreto. Por el contrario, muy difundido. Compatriota lector, Usted puede ubicarlo en Google y leerlo cuidadosamente (si tiene paciencia). Pero su lectura elemental permite, no a un experto, sino a un ciudadano de a pié, comprender que bajo una supuesta metodología tecnocrática, se esconde muy nítidamente un desconocimiento de los logros de la Revolución Bolivariana en materia de salud, y no solamente en ello sino el avance el la inclusión en todos los sentidos, social, económico, político. Se oculta nuestros inmensos logros en la erradicación del analfabetismo, la democratización de la cultura, la superación de todas las metas del milenio. Ignora totalmente el plan Barrio Adentro. La duplicación de estructuras de salud en solo doce años a las construidas en 65 años precedentes a nuestra Revolución.

Podría afirmar que el documento es una burla a al, sin precedentes, logros de nuestra Revolución bonita, profundamente democrática, incluyente y libertaria.

Esto tiene por supuesto lectura política. Basta observar como la hermana República Socialista de Cuba ha sido siempre cuidadosa de su sistema de salud (entre muchas cosas) y siempre ha mostrado sus logros en materia de salud, como logros especialmente extraordinarios de la Revolución Cubana. Y estos logros en salud y la inconmensurable solidaridad es sin duda una bandera que nadie niega en el mundo.

Pero por supuesto, donde esté un Revolucionario Cubano, defiende hasta con las uñas, su Revolución, como corresponde.

Venezuela tiene representante en salud en la misión diplomática en la OEA, también en Unasur, también en la lista de quienes elaboran el documento hay venezolanos, y por supuesto aquí en esta Patria Bolivariana, hay no solo un Ministerio del Poder Popular para la salud, sino casi 100 organismos públicos de salud, que han ignorado, en mi opinión, peligrosamente irresponsable este documento y sus implicaciones, nacionales e internacionales. En otras palabras, este documento esta elaborado para que la derecha del planeta nos vuelva mierda en materia de salud.

Haré algunos comentarios. Primero algunas observaciones metodológicas:

1.- El documento no hace referencia al proceso que se siguió para su elaboración

(consultativo?, avalamiento con los países?)

2.- No presenta información de cual fue la metodología para determinar la “solidez de la evidencia” y la “comparabilidad” de los datos que se observan en los cuadros.

3.- Muchos datos vienen de la CEPAL- Sería bueno saber más de cómo recogen, elaboran y validan los datos que presentan-





Llama la atención:

1.- Que a pesar de que el ingreso nacional bruto por persona (en Venezuela) es alto (12.200 dls) en 2009, la indigencia (10.9) está muy por encima de Países que tienen el INB comparable o menor que el nuestro..

2.- El gasto social en seguridad y asistencia social, Venezuela aparece con menos inversión per cápita que otros Países con menos ingresos

3.- En cuanto a medio ambiente y seguridad humana.

Sobre la cobertura de agua potable, la emisión de de dióxido de carbono, las cifras de accidentes de transito vehicular, las cifras de mortalidad infantil, y la evolución de las cifras de menores de 5 años, ignoran los avances logrados por nuestro procesos revolucionario.

4.- Sobre casos y riesgo de malaria. Se nos identifica como el País con más alto riesgo.

Pero por que no se cita los casos por País, de enfermedad de Chagas, que son cifras reveladoras de condiciones de miseria, o de tuberculosis?

5.- En cuanto al acceso a los antiretrovirales. Tan sencillo como que Venezuela no aparece. Ni se cita que los exámenes, para el diagnostico y para el control posterior del vih, y suministro de la alimentación a los hijos de pacientes portadoras es completamente gratuito. Situación que no es nueva. Tuve la oportunidad de denunciar esta irregularidad en Ginebra, en la OMS, en el 2004. Lo que muestra que es una política imperial ignorar nuestros logros en salud.

6.- Sobre políticas, protección social y sistemas de salud. Niegan la existencia en nuestra constitución de legislación sobre esta materia. Y el artículo 83, 84, 85 y el 122, entre otros, los ignoran completamente

7.- El gasto público en salud por habitante, está por debajo de Argentina, Chile y Brasil, lo cual no se ajusta a la verdad.

7.- Sobre cobertura poblacional, ignora olímpicamente a Barrio Adentro.

8.- Sobre disponibilidad de camas hospitalarias, las ubican por debajo del promedio y solo la mitad de las que dispone Brasil, Argentina y Chile. Sencillamente absurdo.

9.- En cuanto a la disponibilidad de médicos, aparecemos con la mitad del promedio suramericano. De la misma manera despachan la actividad asistencial y la cobertura con inmunizaciones.

10.- Sobre el acceso a teléfono e Internet es brutalmente subestimado.

Mi preocupación está en el silencio cómplice sobre todo este perverso mecanismo, que hoy podemos ver con mucha claridad como forma parte de toda una conspiración internacional contra la Revolución Bolivariana.

La conspiración es muy grave, pero peor es la ausencia de respuesta con nuestra verdad, que constituye la mejor arma de nuestra Revolución.





rogercapella@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: