Las causas de la cuasi derrota

Correo a una querida amiga sobre algunos comentarios de Luis Britto sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Esa comunicación a la amiga comenzaba así:

En primer lugar, los terroristas de la oposición, antes de poder acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para demandar la anulación de los resultados electorales del 14-A, tendrían primero que agotar aquí los recursos internos que la propia legislación del organismo regional establece para estos casos. Es decir, que tendrian que impugnar primero esos resultados por ante la Corte Suprema de Justicia, y todavía no lo han hecho. En segundo término, cualquier decisión que esta mafia de presuntos "jurisconsultos" -me refiero a los de la Corte- quisieran tomar en contra de esos resultados, tendría indefectiblemente que apoyarse en pruebas y eso si es verdad que les resultaría más difícil que la tarea del indio.

Por otra parte, lo lamento mucho, pero no estoy de acuerdo con el compatriota Luis Britto en eso de atribuir los estrechos resultados de las pasadas elecciones a la feroz campaña que sobre la inseguridad ha venido desatando desde hace ya mucho tiempo la oposición. Entre otras cosas, porque como lo acabo de decir, no es una campaña nueva, una campaña que se inauguró a propósito de estas elecciones, sino que ha sido un tema que los enemigos del gobierno han venido explotando casi desde que Chávez ganó las elecciones del 98. Y sin embargo, eso nunca ha impedido que el Proceso haya venido ganado elección tras elección. Por eso, considero que, al tratar de atribuir el descalabro electoral sufrido a factores exógenos y no a la forma errónea como se ha venido conduciendo este Proceso, se incurre en una imperdonable deslealtad para con el mismo y para con el país. Y eso por una razón muy sencilla, porque al tratar de encubrir las causas reales de los problemas, se evita que esas causas sean corregidas y eliminadas. De allí la gran diferencia que existe en relación con Vladimir Acosta, cuya honestidad intelectual merece un gran rconocimiento.

¿Cuáles eran las causas más inmediatas de ese casi empate electoral?

En enero y febrero, como sabemos, existía una gran incertidumbre acerca del verdadero estado de salud del Presidente Chávez. Nadie era capaz de asegurar que su recuperación estaba absolutamente asegurada, todo lo contrario, al respecto existía un gran pesimismo. En esta situación, en la que era más que probable que se tuviera que ir a unas nuevas elecciones presidenciales, a ese par de genios de las finanzas y la política, Giordani y Merentes, no se les ocurre otra cosa mejor que tirar una medida que no se le hubiera podido ocurrir ni al peor enemigo del gobierno, es decir, nada más y nada menos que una devaluación.

Esta decisión, según Schemel, y yo creo en él, le restó al candidato del gobierno un sustancial apoyo en las encuestas, que para ese momento y pese a la campaña contra la inseguridad de la oposición, le daban a Maduro una sólida ventaja que oscilaba entre los 14 y 20 puntos. Pero ¿qué fue entonces los que sucedió y que hizo que definitivamente esa apreciable ventaja que todas las encuestas serias le daban a Maduro se diluyera como por arte de magia? ¿Qué fue lo que pudo producir ese milagro al revés? Veamos:

A pocos días de iniciarse la campaña electoral, ese crápula que es José Guerra, un sujeto que carece hasta de los más elementales principios éticos de la profesión, publica un artículo en la página digital de Últimas Noticias en el que denunciaba que el nuevo mecanismo de asignación de divisas, SICAD, constituía en la práctica una nueva devaluación. Y como para dale visos de veracidad a la infamia asegura que en la primera subasta de dólares que se había realizado en el Banco Central, el gobierno había vendido la moneda norteamericana a 12 y 14 bolívares la unidad.

Una descomunal mentira que se caía por su propio peso, pero que nadie ni del Partido ni del Gobierno se molestó en desmentir -¿por negligencia o por incapacidad?- El único que trató de hacerlo fui yo, que al pie del artículo, en la sección "Deja un mensaje" de la misma página, le demostré que lo que estaba diciendo era además de falso un repugnate infundio. Lamentablemente, esa sección es poco leída por lo que mi aclaratoria no tuvo ningún efecto. Lo que permitió que la falacia echada a rodar por el malnacido economista quedara como un hecho cierto. Ahora bien, un filón tan rico como este no podía ser ignorado por los asesores de la piltrafa opositora y así lo hicieron. Aprovechándose de las deficiencias del chavismo, pusieron a su inescrupuloso pupilo a crear alarma entre la gente con el fantasmón de la doble devaluación.

Pero eso no es todo, porque al igual que las calamidades, tampoco las metidas de pata vienen solas. Sucede que faltando unos pocos días para las elecciones se aparece el yerno de Chávez, que está apareciendo más que los muertos, robándole protagonismo incluso al propio Presidente, se apareció este señor, repito, en compañía de la ministra de salud y anuncian que a partir de ese momento las pastillas anticonceptivas no se podrán adquirir sin la presentación de un récipe médico. Bueno, la rebelión de las mujeres, incluyendo las del propio Partido y del gobierno debió ser tal, que al día siguiente esos mismo personajes tuvieron que salir de nuevo para anunciar que la medida que habían anunciado el día anterior quedaba sin efecto. Con lo cual, además de inferírsele un serio daño electoral a Maduro, se estaba enviando un lamentable mensaje acerca de la poco seriedad con la que se está gobernando en este país.

Ahora, la pegunta es ¿qué tiene que ver el entrometido yerno de Chávez con asuntos relacionados con la salud?

Nada, no tiene nada que ver. Y si no tienes nada que ver por qué entoonces se entromete en asuntos que no le competen. Los ministros deben saber que ese señor, que ya designó a un hermano suyo como presidente de VTV, no tiene ninguna ascendencia sobre ellos. Que ellos del único que tienen que recibir órdenes es del Presidente, de nadie más. Presidente Maduro, va a tener que poner órden en su gobierno si quiere inspirar un mínimo de confiabilidad y repeto.

Tips: Presidente Maduro, desde el 2000 a los trabajadores de la administración pública no se le han vuelto a efectuar los depósitios mensuales correspondientes al fideicomiso. Razón por la cual estos trabajadores han dejado de percibir enormes cantidades de dinero por concepto de intereses. ¿No se parece mucho esto a lo que hizo la tripartita con las prestaiones de los tabajadores?

A ese repugnante gargajo que es Guillermo Morón, el Sodoma y Gomorra de los tiempos modernos, es bueno recordarle que Zamora, el 15 de agosto de 1849, en Macapo o campo Monagas, convirtió a su león de Payare, o sea, a José Antonio Paez y a sus hijos, en un una indefensa familia de mininos. Según algunos historiadores, lo condujo amarrado desde el sitio donde fue derrotado hasta Caracas. De allí la expresión que se hizo muy popular que dice: "no cargo preso amarrado".

alfredoschmilinsky@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas