Diccionario del oportunismo

La política venezolana se caracteriza, entre sus múltiples vicios, por el oportunismo inimaginable al que apelan muchos de sus dirigentes. Por su ambición burocrática, el oportunista trata de cobijarse bajo la sombra del poder para lograr un ascenso vertiginoso que lo ponga donde se bate el cobre.

Si fracasa en su intento de ubicarse donde hay, el oportunista cambia su táctica y estrategia. De tal manera, su sentimiento de "te quiero" lo transforma, sin sonrojarse, en un recalcitrante "te odio". Esta metamorfosis es conocida prosaicamente como "salto de talanquera".

Realizando una pesquisa periodística por el mundo del oportunismo político, nos topamos con los casos patéticos de Oswaldo Álvarez Paz, Antonio Ledezma y Tulio Álvarez. Este menguado trío, antes de manifestar el enfermizo reconcomio de hoy, le hacía ojitos, le tiraba besitos y coqueteaba políticamente con el presidente Hugo Chávez con el tema de la Constituyente.

Como resultado de nuestro hallazgo, presentamos una pequeña parte del prolífico Diccionario del Oportunismo, publicado por las editoriales Recordar es Vivir y Déjame que te lo Cuente. Autoflagelación: “El dirigente de AD, Antonio Ledezma, anunció su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente y afirmó que el nuevo Congreso deberá allanar el camino para facilitar la realización de un referéndum popular que permita convocarla”. (Ledezma respalda la Constituyente, 14-12-98).

Bájate de la mula: “Estoy convencido de que el mejor presidente que podamos tener, con el mejor equipo, con el mejor programa y con la mayor dosis posible de honestidad, si es que este valor es medible, está condenado al fracaso dentro de las estructuras políticas y administrativas actuales de este sistema bastante agotado”. (Navidades constituyentes, Oswaldo Álvarez Paz, 24-12-98).

Camaleón: “Los representantes del bipartidismo buscan complicar el proceso de reforma constitucional y demorarlo lo más posible”. (AD y Copei juegan al desgaste de la Asamblea Constituyente, Tulio Álvarez, 17-12-98).

Maña: “Empiezo a preguntarme si alguno de los voceros de esta oposición a la Constituyente no estarán jugando seriamente al golpe y al caos”. (Constituyente y Golpe de Estado, Oswaldo Álvarez Paz, 14-1-99).

Picardía: “La gente hizo una clara manifestación de voluntad al elegir al presidente Chávez. (...) Los venezolanos le pasaron factura a la dirigencia de los partidos políticos por usar de manera autoritaria el poder para imponer candidaturas”. (Ledezma respalda la Constituyente, 14-12-98).

Servilismo: “En la campaña electoral se trató de satanizar a Chávez mediante una fortísima, pero ineficiente ofensiva contra la Constituyente”. (Constituyente y Golpe de Estado, OAP).

Trastada: “No creo en la disposición de AD y Copei a favor de la Asamblea Constituyente después de que durante muchos meses estuvieron adversándola como un mecanismo diabólico”. (AD y Copei juegan al desgaste de la Asamblea Constituyente, Tulio Álvarez, 17-12-98).

Ufano: “El presidente (Chávez), sin demoras y con la urgencia que las circunstancias reclaman, tiene que proceder en la dirección que ha anunciado desde todas las tribunas y en todos los escenarios en que se desenvuelve actualmente”. (Constituyente y Golpe de Estado, OAP).

Vivaracho: “Yo pienso que Chávez es un potencial líder en el hemisferio”, dijo el Secretario de Energía de EEUU, Bill Richardson. “Él es brillante, es una persona que ha desarrollado en la calle muchas habilidades políticas”. (Chávez se perfila como próximo líder latinoamericano, Análisis de AP, 7-2-99).

Periodista

vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2967 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas