SITME o SICAD, irrelevante. importante es evitar la usura de los importadores.

Son ya conocidas las múltiples maneras de administrar las divisas y SOBRE TODO, la manera como son usadas. Ahora lo importante es que en la época del presidente Maduro se pueda controlar a los importadores y su tendencia a la usura, sustentada en el precio que ellos le den al dólar.

Así las cosas, los hombres de la economía del proceso revolucionario, en la mañana de ayer, los Drs. Merentes Giordani, trataron de explicar el mecanismo del novedoso y muy técnico método de SUBASTA “VIPERI”. Pero, con mala disposición explicatoria, A entender de muchos.

Ahora bien como venezolano común. En correspondencia con la pregunta del profesor Giordani, entiendo que una subasta es un mecanismo para vender un bien. Y que en ese método hay un precio base, pero no hay un tope. El que vende busca obtener el mayor precio posible por su bien.

Ahora a entender de muchos, tener el dólar a un precio muy alto, no es el objetivo de la economía venezolana. Puesto que mientras más caro, menos poder adquisitivo tiene el trabajador, debido a que los bienes son importados y más caros. Hasta cuanto va llegar el precio de un dólar escaso, si muchos lo quieren comprar. ¿Cómo va a servir esto, para disminuir la inflación?

El dilema que existe, al parecer con el sistema de subasta es que debe servir para bajar los precios y combatir la inflación. Ahora bien, el importador comprará el dólar más caro de lo que lo compraba al SITME. Pero el importador debe vender su producto más barato, de lo que lo hace ahora. Difícil de entender.

El SICAD estará vigente a partir del próximo lunes, y sustituirá al SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera). Si estaba vigente el SITME y hay necesidad de cambiarlo, sería importante que informaran las autoridades, las razones por las cuales fracasó y si existen algunos corruptos y corruptores, que USARON 45 MIL MILLONES DE dólares, el año pasado, de manera improductiva para el país, según afirmo el ministro Giordani. Ver/http://www.mppef.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=583:ministro-giordani-nos-importa-lo-que-importamos&catid=1:latest-news&Itemid=401

¿Por qué funciono desde Junio del 2010 hasta el 18 de marzo del 2013 el SITME, si presentaba todas esas fallas que ahora se esgrimen para sustituirlo por el SICAD?

Ahora, el método del SICAD será suficiente para que los importadores no usen la usura y acaparen. O, el problema de inflación y acaparamiento, lo resolveremos cuando se le permita al pueblo organizado, a los consejos comunales (voceros de planificación y órganos financieros) acreditarse como inspectores de INDEPABIS.

La novedad, Ministro Giordani y Dr. Merentes, sería “que el pueblo organizado inicie la vigilancia e inspección de los comercios, industrias, importadores, para evitar la usura. Como paso previo a lograr un flujo de mercancías libre, con precios de bienes de acuerdo al precio con el que compran el dólar legal, y no al precio del dólar de los mafiosos o corruptos.

A lo que pudiéramos sumar, que las PYMIs, VOCEROS DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y DE COOPERATIVAS, se faculten para verificar en los bancos privados y públicos, la cartera de créditos y el cumplimiento de la democratización del crédito, que busca este gobierno revolucionario.

alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: