Hace 24 años cuando bajaron los cerros...

He pasado una semana sin dedicarme a escribir.Hemos estado en una onda de trabajo intenso y de profundas reflexiones y cavilaciones, pero, para aquellos que pensaron que andabámos muertos, pues no, solo andabamos de parranda.

Para el momento en que escribo estas líneas, me preparo para asistir, junto a millones de personas, en otra multitudinaria marcha en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar y del Waraira Repano, que la cubrirá de "rojo rojito", de revolución, y de recuerdos. Conmemoraremos con una nueva y gigantesca movilización popular, los 24 años de lo que jamás puede volver a ocurrir en esta Patria Libre y Soberana.

De recordar, que jamás puede utilizarse a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reprimir a nuestro pueblo. Claro, a propósito de hablar de "paquetazos" como lo ha tratado de hacer ver esta derecha, la diferencia entre la IV República con el régimen como ellos llaman que actualmente vivimos en Venezuela, es que hoy es el día en Venezuela de los Derechos Humanos, y como parte del "paquetazo neoliberal" de la derecha en esos años 80 y 90 es que, cuando los implementaban y el pueblo salía a las calles a rechazar esas "políticas de shock", era salvajemente reprimido por el pueblo.

Resulta verdaderamente un absurdo concebir las medidas económicas tomadas hace algunos días por el Gobierno Bolivariano como "paquetazo" comparado con las que si tomaron los Gobiernos cuartarepublicanos, ya que las que se tomaron en la IV República si eran medidas draconianas, luego de las firmas de acuerdos con el Fondo Monterio Internacional, que generalmente venían acompañadas de aperturas en el mercado de capitales, aumentos de tarifas de bienes y servicios, aumentos del precio de la gasolina, eliminación de subsidios y control de cambio y pare usted de contar.

Podemos recordar el famoso paquetazo del 89 que dio origen al 27 de febrero, si se compara eso con una medida que fue dictada en 2003 para salvaguardar las reservas internacionales, la estabilidad del país, que ha funcionado con sus ciertos y sus críticas, es absurdo comparar la medidas que se han anunciado, que van destinadas a salvaguardar la economía venezolana, con los paquetazos del pasado. Es un absurdo histórico, conceptual.

Aquí no hay un desmontaje del control de cambio, hay una modificación del tipo de cambio oficial, de la paridad cambiaria. Pasa de 4,30 a 6,30. Se mantiene la regulación del mercado cambiario.

Se trata de una “apertura y flexibilización al tipo de operaciones que tanto las personas naturales como las jurídicas pueden hacer para hacer más fluido el acceso a los dólares, para permitir liberar de las presiones especulativas a este mercado y en el marco de una política que busca combatir la especulación financiera y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento de los precios.

A 24 años de aquella rebelíon popular, de aquella expresión genuina y espotánea de un pueblo que ya venía sufriendo la aplicación de medidas económicas que venían disminuyendo la inversión social, la privatización de empresas públicas, alto costo de la vida y escasez de alimentos, el pueblo, nosotros, honraremos con sentimiento patrio a todas las vćtimas que hicieron frente al sistema neoliberal personificado en aquél entonces en la persona de Carlos Andrés Pérez. Luego de 24 años, gracias a dios, nuestro pueblo esta más despierto que nunca, con una conciencia forjada no sólo en su experiencia histórica, sino en cimientos políticos progresistas, que renacieron de su verdadera identidad consolidada en la Revolución Bolivariana con la participación colectiva y protagónica del pueblo para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Y también marcharemos y honraremos a un hombre, que ha sido una expresión genuina y auténtica de nuestro pueblo en armas, un soldado bolivariano, socialista y antiimperialista, que nos ha entregado lo mejor de él, sacrificado su carrera militar, su familia, su salud y hasta su vida, para que hoy podamos decir sin vacilaciones, que tenemos una patria, libre y soberana, y que desde hace una semana, regreso de la patria cubana a esta patria venezolana. A nuestro Comandante, líder y Presidente de la República, confirmado y reafirmado, el hijo de Sabaneta de Barinas y de Hugo de los reyes y Doña Elena, Hugo Rafael Chávez Frías.

¡Honor y Gloria a los caídos el 27 y 28 de febrero de 1989!
¡Que viva Chávez!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: Agradecido por mi último artículo en donde nos referimos al retorno del Presidente Chávez en el país, y en donde denunciamos la guarimba que está en marcha y que aún continua lamentablemente en CVG Venalum, hasta el punto que el Ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, emplazó al Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, a abrir una investigación sobre las mafias del aluminio. A todos aquellos que trataron de amedrentar e insultar a través de las redes sociales, le adelanto que a los fines de abrir el verdadero debate de fondo del conflicto de CVG Venalum, escribiremos sobre este tema.Así que pendientes, porque a despecho de algunos, no me cosere la boca y opinare con respecto a este tema.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: