¿Es Barcelona Anzoátegui un hecho aislado en el proceso de Postulación PSUV?

Muy en la mañana de este lunes 25 de febrero, suena mi teléfono CANTV. Intenté dejarlo que repicara, pero me decidí tomar la llamada e inmediatamente identifiqué la voz que intentaba saludarme. Qué pasó pelón, fue la manera de pedirle que tomara un poco de aire para oírlo con calma.

Efectivamente era un compatriota de los tronconales, de origen marabino, pero se le conoce con el apodo de “El pelón”. No sé su nombre real. Al oírlo hablar atropelladamente como todo maracucho ambientado en oriente, pensé que me hablaría de los resultados de un seguimiento que unos camaradas estaban haciéndole a unos negocios en esta zona muy popular de Barcelona, pero luego fui ubicándome en lo que atropelladamente quería comentarme el pelón.

A esa hora, el pelón tenía un primer boletín no oficial del proceso de postulaciones para la alcaldía de Bolívar y según el informe; el pelón vivía o padecía de una crisis existencial o para ser más preciso; el pelón confronta una especie de situación dilemática shakesperiana: Ser o no ser. ¿El pueblo es Chávez o no es Chávez?

Después de drenar atropelladamente sus angustias sobre la eventual preferencia de la militancia por Inés Sifontes y Pérez Fernández, en el proceso de postulaciones del PSUV; el pelón se le ocurre a esa hora de la mañana, preguntarme: ¿Qué te parece cholito?

No se me ocurrió ninguna respuesta porque a esa hora, uno intentar dar una respuesta a ese eventual –probable- triunfo de Inés en el proceso de postulación en el municipio más importante del estado Anzoátegui, era filosófica, ideológica y éticamente muy complejo. En la medida en que el pelón insistía en ese “qué te parece”, no aparecía en mi memoria ninguna argumento, pero, mientras lo oía, hacía un vuelo imaginario y veía territorialmente las Unidades de Batalla Carabobo (UCB) en Tronconal, 29 de marzo, barrio Colombia, Korea y en otras comunidades muy pobre y me decía sin responderle al pelón: Aquí debe estar pasando una vaina muy sería.

Volví nuevamente a prestarle atención a la pregunta que insistentemente me hacía el Pelón sobre el “qué te parece”, y me acordé que el domingo 24, cuando revisábamos el desarrollo de las asambleas, el camarada Guacuto, que vive por esa zona, informó sobre una situación que estaba asomándose con mucha insistencia y según la cual; la Dirección Nacional del PSUV tenía la decisión de vetar candidaturas como la de Inés Sifontes.

Necesitaba sacudirme al pelón y volver a encontrarme con la soledad y tranquilidad de mi apartamento. Inmediatamente le dije: Cálmate vale, que la negra no pasa por encima de la Dirección Nacional. No te olvides pelón que en el reglamento, además de tener 43 artículos tiene el 21 en el cual se establece nítidamente que “la Dirección Nacional del PSUV tendrá la atribución de excluir de la lista que será sometida a consulta de la militancia cualquier candidato –o candidata- que no cumpla con los requisitos previstos en el artículo 2”

Insistió con este: ¿Qué te parece? Volví a hablarle para decirle; aún se está muy temprano para tener una lista oficial y pensar que Inés Sifontes esté encabezando esta lista y vaya además escoltada por Pérez Fernández.

El lunes en la noche, se comentaba fuertemente en la casas del PSUV en Tronconal, que Inés Sifontes estaba en las preferencias de la UBC. Me dije ya más internamente: Algo grave debe estar pasando con la militancia en Barcelona. Debe ser algo muy grave, porque resulta increíble que la gente esté pensando en Inés Sifontes y Pérez Fernández. ¿O será que pelón y su equipo me ha condicionado y todo lo que he creído sobre Inés Sifontes y Pérez Fernández es mentira?

Pensando más en la situación y posible desenlace; me dije: Si la Dirección Nacional del PSUV bloquea esta preferencia, y la situación es tal como me la han planteado el equipo del Pelón, la pregunta tengo que hacérmela de otra manera: ¿Vetando o cerrándola la candidatura de Inés Sifontes, resuelve la Dirección Nacional tamaña contradicción? ¿Esto suce únicamente en Barcelona o es el síntoma de la entera relatividad de: Yo soy Chávez y el Pueblo es Chávez.

Domínguezclaudio15@gmail.com

ClauidioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4108 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: