Flash Gerencial No. 165

NUESTRO BELLO ESTADO VARGAS

Tan cerca de Caracas y tan lejos del desarrollo integral del país. Al principio ignorado prácticamente en su condición de parte del Municipio Libertador. Posteriormente su integración como un nuevo Estado de la Republica, como iniciativa de su propia población, ante la desidia del Gobernador del Distrito Federal y mas del Presidente de Concejo Municipal de turno. ¿Es que justamente su cercanía a la capital lo hacia tan distante a las grandes decisiones gubernamentales en años? ¿O simplemente mala fortuna de solo subsistir como centro recreativo playero, de escasas condiciones recreacionales u turísticas? Segundo puerto de importancia de carga del país y hace un época el principal como llegada de cruceros internacionales, mas con intención de visitar la ciudad que realmente recorrer su inimaginable belleza natural, así como la bondad y mística/carisma permanente de su gente.

Tuvo que ser la lamentable catástrofe de 1999, que luego de provocar inmensos daños a su infraestructura, siendo el 70% de su población afectada de una forma u otra, con una vialidad prácticamente destruida, paralización de su puerto, daños financieros calculados en mas de cuatro mil millones de dólares y la sentida presencia de casi 20 mil victimas, tanto en fallecidos como desparecidos, para que un Gobierno Nacional, por fin comenzara con la preocupación del Estado Vargas y su futuro corto y mediano plazo, no otro que el Bolivariano con apenas meses en Miraflores, ¿recuerdan?. Se constituyó entonces la AUTORIDAD UNICA DE AREA PARA EL ESTADO VARGAS (AUAEV) para un año después pasar a convertirse, con personalidad jurídica en CORPOVARGAS, siendo presidida por el profesional de la ingeniería, CARLOS GENATIOS.

Se presentaron cientos de proyectos para el diseño de obras en las afectadas 24 cuencas por el deslave sucedido justo un año antes. Se propuso también elaborar estudios y programas de carácter económicos y sociales, estos con poco éxito. Se pregunta el varguense, el ¿por qué? Nuevamente entra en “play” la desidia y desinterés de factores gubernamentales en esta oportunidad de autoridades locales.

En la conciencia de su población se escucha a diario que del 2001/2002 al 2008, es decir ocho años previos a la llegada con el 73% de la votación, en su condición de Gobernador el General JOSÉ LUIS CARNEIRO, junto al Alcalde, ALEX TOLEDO existió una paralización casi total del desarrollo y por ende del Estado que empieza a sacudir el deseo de ejecutar, con poco presupuesto, con lo cual se fortalece la confianza de la población en su gobierno regional. Se ha hecho en estos cinco años mucho, pero no suficiente.

Se ha trabajado con los Concejos Comunales y se busca la formula de dar mas poder al pueblo. Es dificil, acostumbrada su población a llenos en temporadas vacacionales y fines de semana, se ha acostumbrado a permitir que gente de Caracas baje a diario a trabajar y no se han hecho esfuerzos para que empresas, privadas, tanto como gubernamentales, se establezcan en su región y tomen las riendas de su verdadero desarrollo.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo se resigna a dar cifras de “temporadistas”, mucho mejor tratados hoy en día por el esfuerzo regional, en vez de promover el verdadero desarrollo del turismo internacional, como una vez se hizo sentir en los alrededores de Caraballeda con dos estupendos centros hoteleros, destruidos en el deslave. Años de desidia sin su recuperación total, que significaría un gran movimiento comercial en todo el Litoral, además de muchos otros buenos e importantes hoteles que han surgido, en Playa Grande y Macuto, mas del Sector Privado que propiamente del el empuje de ese Ministerio. Son millones de bolívares lo que ha invertido el Gobierno Nacional en su Terminal Aéreo y Puerto de La Guayra, además de miles de viviendas dignas, cuyo efecto laboral y económico realmente se hace sentir en la ciudad capital que en el propio Sector.

Sin embargo, es necesario que el propio varguense se acople a promover, invertir y buscar que el Sector Privado, al igual que Despachos del Estado, como BOLIPUERTOS se instalen y hagan vida económica en el propio Estado. Que el Gobierno Nacional tome medidas fiscales a favor del residente y productor local, al igual que Brasil, por ejemplo, con toda su zona Norte fronteriza con Venezuela. Que las Instituciones regionales funcionen a capacidad y responsabilidad plena, ejemplo pasado de cierto engavetamiento de renombrados casos en la Contraloría Regional.

EXISTE OPTIMISMO EN EL FUTURO DEL ESTADO VARGAS; QUEDA MUCHO POR HACER Y DESARROLLAR. En eso el Gobernador Jorge Luís Carneiro y Alex Toledo trabajan con entusiasmo, pero requieren también dedicarse mas a fondo en la promoción del desarrollo integral del país y al PLAN DE LA PATRIA BOLIVARIANA 2013/2019, en especial sus agrupaciones gremiales, que mas se quejan y culpan al Estado, que reconocen el inmenso esfuerzo por salir adelante, en especial la presidencia radical de FEDECAMARAS. Es solo una respetuosa sugerencia.

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor