El espectáculo evidenció que dinero no hace calidad

Idioma y Festival: La apertura inolvidable

El locutor le pregunta a la señora que llama a la radio: “Luis Silva es un cantante ¿de qué género?”. Y la señora responde sin dudar: “Masculino”.

El locutor le dice: “Noooo: Es de género folklórico”. Y muchas personas que escuchaban pudieron quedarse pensando en el asunto y apuntalando un error. Al locutor le faltó abundar. Con agregar musical, hubiera ayudado a sus oyentes.

No es un caso aislado éste, pero el asunto se agrava cuando escuchamos a locutores oficiales, y en transmisiones en cadena, decir cualquier barbarismo con absoluta tranquilidad (hasta con solemnidad…). Para muestra baste lo de la apertura del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (que se transmitía además a varios países). El locutor y la locutora sumaron estas perlas:

• “Se trata de la condición de la persona humana” (¿Qué otro tipo de persona hay?)

• “Se puede apreciar el ritual chamán” (¿no sería chamánico?)

• “Bailan “La Burriquita” (Y se escuchaba la Voz de Francisco Pacheco cantando “La Burra”). “La Burriquita” es oriental. “La Burra” es de Borburata, estado Carabobo, y tanto en el canto como en la coreografía son distintas.

• Al referirse al XI Festival, efectuado en La Habana, en lugar de “llamado el onceno” decían “ llamado el océano”. Los colegas y delegados cubanos estaban atónitos. (Por cierto, mal leyeron literalmente el texto de quien escribe, publicado el domingo en la Cota Lil, sin crédito, claro).

Todo lo anterior, sin embargo, palidece cuando recordamos que en esa tarima, donde se lanzaron al viento y al mundo consignas contra el imperialismo, la dependencia y la colonización, quienes tomaban el micrófono, (no todos, por fortuna,) agregaban el final mágico: “¡¡¡Contra el colonialismo!!! ¿Okeyyyyy?” “¿Okeyyyyy?”
Fantástico. Vamos muy bien así.

En cuanto al desarrollo del programa, y la parte musical de esta apertura, se vuelve a demostrar que dinero no hace calidad y que “en nombre del proceso” los “desa - guisados” van en aumento. Estamos haciendo una lista, y va larga.

PD: Si alguien sabe por qué anunciaron a Lilia Vera y la respetada cantora no apareció, que lo diga. Y si alguien sabe dónde se van a presentar Gerardo Alfonso y Hoyo Colorado, por favor…

lilrodriguez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2614 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas