“Empresarios Socialistas”, un absurdo

Recientemente tuve el agrado de leer un excelente artículo escrito por el compañero marxista brasileño Theotonio Dos Santos titulado: “Integración, fenómeno de larga duración”. En su breve análisis, referido al proceso político de integración que se libra en la región pudo sintetizar de forma magistral el transitar político de nuestros pueblos desde la Colonia hasta nuestros días para lograr explicarnos el verdadero significado de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y otros organismo regionales creados al compás de los nuevo tiempos que se viven y respiran en el Sur. Sin embargo, el autor toca un aspecto importante que algunos, por “error” o mal intención, toman como bandera. Y digo esto porque lejos de criticar lo expuesto por el intelectual marxista, a veces se tiende a generalizar y mal utilizar las experiencias ajenas como un espejo que pudiéramos utilizar para mirarnos e intentar copiar esquemas extraños a nuestras realidades.

Theotonio analiza en su artículo las bases económicas que hacen posible el actual “fenómeno” de integración y la formación de los nuevos bloques de poder mundial, gracias a la jugada de quienes define como “nuevos empresarios”, que marcan posición frente a las oligarquías exportadoras muy ligadas al capital transnacional. El intelectual marxista se sumerge en las contradicciones del sistema capitalista para concluir de esta manera: “Si las oligarquías no están dispuestas a cumplir este papel, los sectores populares no dudarán un sólo instante en asumirlo. Esta es la tarea fundamental para transformar en realidad el sueño histórico de nuestros antepasados”. También recuerda que fueron precisamente ellos los que “en 1947, se unieron en torno a la idea de formar en las Naciones Unidas una Comisión Económica de América Latina (CEPAL), a la que se opuso inútilmente el gobierno estadounidense.

Ahora bien, conociendo al citado intelectual brasileño sabemos que su escrito se refiere particularmente a las burguesías de Brasil, Argentina, Uruguay y, en cierta medida, a la de Colombia; que en su batallar contra las oligarquías ligadas al capital trasnacional, se han apoyado en los gobiernos progresistas que han tomado el poder en aquellos países. Situación diametralmente distinta en Venezuela, cuya burguesía se caracteriza por ser pequeña, importadora y parasitaria dependiente del Estado. Mal podríamos pensar que Theotonio se hace eco de la absurda idea que ronda por las mentes de algunos “Perdidos en el espacio” que pretenden promocionar en Venezuela la formación de una “burguesía con rostro humano” o “empresarios socialistas”, un absurdo.

La unidad que exige la Revolución Bolivariana en este complicado momento histórico por el que atraviesa, no lo exime de la sana crítica. Las genuinas revoluciones como la nuestra han sido obras de la abierta e implacable crítica contra el sistema capitalista imperante en nuestra sociedad y de las advertencias contra sus extravíos.  El momento exige también de un buen debate crítico de altura.

basemtch@gmail.com

#VocesContraElImperio

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: