A propòsito del artìculo "Simonovis sentenciado a muerte" de Orian Brito Peña

Para el momento en que escribo estas lìneas, es 3 de febrero, se celebran 218 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio Josè de Sucre, ademàs de encontrarnos en los actos conmemorativos de los 14 años de la llegada de la Revolución al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y los 21 años de la rebelión cívico-militar que partió en dos la historia de Venezuela, sin embargo, me llamó la atención una nota, un artículo, que pasó de seguidas a comentar.

Por accidente, y gracias a las redes sociales, unos amigos me enviaron una nota de este autor, Orian Brito Peña, escrito en el diario el Universal de ayer, 2 de febrero de 2013, haciendo una apologìa y una semblanza del "pobre hombre" que es el comisario Iván Simonovis.

Como el artículo en referencia no es tan largo, casi que lo transcribo, para de seguidas darle mi apreciación y respuesta al mismo:

"Tal vez para muchos resulta crónica de una muerte anunciada el diferimiento de la audiencia que decidiría el pasado jueves, el otorgamiento de la medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis, pero para quienes se aferran en la esperanza como su familia, amigos y seres queridos, cada oportunidad representa una posibilidad de recuperar su deteriorado estado de salud.

A pesar de los llamados prácticamente de auxilio, hechos por su esposa Bony Simonovis y la dramática carta escrita por su hija Ivana, quien expresó claramente su insistente pedido de clemencia para su padre, comparando su risa y la salud de Iván con "una galleta que se quiebra" frente al miedo de ver que su padre pueda quedar paralítico por la precaria situación de salud que padece su columna, entre otras patologías, como pérdida de la retina, problemas en el colon y osteoporosis de moderada a grave con posibilidad de fracturas. Pero pese a los llamados, acciones judiciales, manifestaciones en redes sociales y un sinfín de actividades, el médico forense Guillermo Bolívar, nada más y nada menos, no asistió a la audiencia, porque presuntamente no le llegó personalmente la citación a la misma, aunque todo el país conocía la fecha de la convocatoria con suficiente anterioridad, la cual se realizó en el estado Aragua ¿Qué raro, no?

Como la juez primero en instancia en funciones de ejecución, no podía esperar al doctor, que se encontraba en Caracas, postergó la decisión para el viernes 15 de febrero, como si cada minuto que pasa no cuenta frente a un cuadro clínico tan complejo. La hija de Iván Simonovis, indicaba en su misiva que "sufrir cansa", pero quienes no se agotan son los promotores del terrorismo judicial que se ha convertido en el método represor más efectivo para ir contra quienes disienten. No es necesario aplicar la pena de muerte, porque someter a un ser humano a torturas aunado a la burla que ha soportado su familia es mucho peor.

Sorpresivamente, el vicepresidente Nicolás Maduro se reunió el jueves con integrantes de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002 –afectos al Gobierno–, quienes rechazaron la solicitud de Simonovis de una medida humanitaria por parte del Gobierno Nacional. El abogado de las víctimas dijo que seguirán vigilantes y sólo permitirán una medida humanitaria si la enfermedad de Simonovis es "terminal". Añadió que si Lázaro Forero ya superó sus dolencias, debe volver a la cárcel.

La consideración y la humanidad pretenden hacerla exclusiva de un paciente, sin pensar que hasta quienes hoy ostentan el poder pudieran sufrir las mismas condiciones que hoy enfrenta Iván Simonovis. Inevitable no compartir sentimientos de frustración y rabia cuando no se respeta el derecho a la vida en lo más mínimo. Ojalá al doctor Guillermo Bolívar, por ejemplo, no le toque esperar por atención en un centro médico en medio de una fuerte dolencia. Aunque posiblemente viviéndolo pueda entender un poco la desesperación que siente su paciente.

Para el 15 de febrero no habrá excusa al menos para el galeno, puesto que Bony Simonovis, asumirá el rol de mensajera para hacerle llegar personalmente la citación para la audiencia. Se pierde de vista la capacidad de asombro y aun así, tienen el tupé de vender el sistema judicial como "uno de los mejores del mundo" ¿se imaginan si fuera el peor? Mientras llega el día, solo queda brindarle apoyo a su familia y orar para que las dolencias que aquejan a Iván Simonovis, no empeoren y hagan irreversible el daño en su ya marcada vida."

Recuerdo que unas semanas despues que se le otorgara una medida humanitaria al Homicida Jose Sachez alias "MAZUCO" debido al cáncer de próstata que padece, se le vio en los centros comerciales comiendo frituras, comida chatarra y bebidas azucaradas en cantidad, una dieta para alguien que esta sano, y ademas se le veía muy rozagante con su cara de cinismo, pensé en los familiares del desaparecido Claudio Macias, y en como se sentirían al ver al asesino gozando del sagrado derecho a la libertad y a la salud. Una medida alternativa de cumplimiento de pena de Libertad Condicional POR MEDIDA HUMANITARIA se acuerda cuando el Penado sufre una enfermedad grave o en fase terminal, lo que debe demostrarse mediante el diagnostico del Medico Forense, toda vez que el Juez penal no es experto en Ciencias medicas; es importante la comparecencia del Medico en la audiencia es un requisito exigido por la Ley y de vital importancia para que el Juez tome la decisión ajustada a derecho de conformidad con lo establecido en la C.O.P.P. La oposición venezolana y los medios de comunicación creen que la intachable Juez de Ejecución que conoce del expediente de Ivan Simonovis tiene la misma calaña humana de aquella ex-juez que se vendió por una ensalada de "lechugas verdes" que nunca le llegaron a entregar, porque fue estafada por el bandido que esta huyendo de la justicia. Los delitos de lesa humanidad, aparte de que no prescriben, no tienen beneficios.

Bonny Simonovis y su hija lloran porque tienen "9 años sin ver a su esposo y padre respectivamente", pero ¿Y a las esposas, hijos e hijas de los caìdos cuando el golpe del 11 de abril de 2002 que no podràn volver a ver ni una mañana a sus seres queridos por el asesinato que este señor ayudò a perpetrar que tienen que decirles?

¿Donde estaràn los Noel Rodríguez, los Jorge Rodríguez, las Livia Gouvernier y tantos caìdos y desaparecidos de la IV República que no tuvieron nunca justicia? Aquí en el caso de los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis la hubo, y todavìa hay algunos que pegan lecos y gritos desesperados.

No a la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos el 11,12 y 13 de abril de 2002.!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3271 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: