Chistes malos, dramas y críticas neoliberales; los perros ladran, nosotros hacia adelante

Estuve la semana pasada, como estudiante, en un curso sobre Objetos de Aprendizaje Código Abierto, y Creación de Entornos Virtuales de Apoyo al Aprendizaje, promovido desde la OPSU por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, rodeada de jóvenes profesores y profesoras, animosos participantes. El curso fue dictado por un equipo docente y técnico bien preparado y dispuesto a enseñar sin poses ni complejos de grandeza. En esos momentos recibí un mensaje de texto con un chiste malo sobre Chávez y de aseveraciones acerca de lo descarrilado que está el país. Me pregunte, de cuál país hablaría este opositor que seguramente estaba tranquilo con su novia tratando de divertirse a costillas de sufrimientos ajenos y repitiendo comentarios de los medios desinformativos. Esto me llamó a la reflexión, que mientras nosotros como revolucionarios continuemos haciendo lo que debemos hacer, la oposición puede inventar slogans, guarimbas, y dramas de todo tipo, pierden su tiempo.

El curso al cual hago referencia, representa esfuerzos realizados por el Ministerio para apoyar la Municipalización de la Educación Superior y los Programas Nacionales de Formación que se dictan en la Universidad Bolivariana y las Aldeas Universitarias. Mediante la creación de estos Entornos Virtuales de Apoyo al Aprendizaje para cada uno de los Programas de Formación, se busca mantener un espacio virtual que pueda servir de consulta y ayuda a cada unidad temática, que pueda estar a la mano de estudiantes y profesores para actualizar conocimiento, aclarar dudas y estar en relación con la comunidad educativa del entorno.

Pero lo más importante de esta actividad tan enriquecedora lo constituyó, para mí, el hecho de haber estado en contacto directo con un conjunto de jóvenes docentes que rompen estereotipos y clisés tan señalados por personas que sólo quieren ver una Venezuela de desencantos y mediocridades. Estos jóvenes profesores y profesoras, que fungían en este curso como estudiantes, no sólo mostraban un deseo evidente de aprender y contribuir con alcanzar las metas del curso, sino que su actitud explícita de compromiso como universitarios, el conocimiento sobre las materias que enseñan, el deseo de brindar lo mejor de sí para sus estudiantes, el amor que sienten hacia su trabajo docente; hace sentirnos esperanzados en un mejor futuro y en un cambio de mentalidad sobre la Educación Universitaria, que no podrá venir sino desde allí, desde los actuales actores que intervienen en ese proceso.

Quiero felicitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y a la OPSU por el apoyo que están realizando en este sentido. A los profesores y profesoras del curso así como al equipo técnico, por su nivel de conocimiento, esfuerzo y dedicación que en todo momento mostraron a los largo de cuatro días de trabajo presencial en la ciudad de Coro, en las instalaciones de la Universidad Francisco de Miranda en Los Perozos. Dicho curso se dictó a la vez en diferentes universidades del país.

Los que participamos en la experiencia tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir adelante para diseñar, por cada Programa de Formación, el Entorno de Apoyo y los Objetos de Aprendizaje, compromiso complejo ya que no se trata de copiar y pegar, de hacer la tarea para lograr un certificado, sino de proponer un Entorno Virtual que pueda significar para los estudiantes de pregrado o de cualquier persona que lo consulte, una real ayuda para contribuir con el conocimiento y el aprendizaje.

Hoy conocimos de la muerte de Aaron Swarts, luchador por la libertad en Internet para acceder a la información, es de señalar que los Objetos de Aprendizaje son de código abierto y los repositorios pueden ser consultados libremente.

Y así como se reciben mensajes de texto que pretenden hacer ver una realidad de caos, se leen noticias de la conferencia dictada en la Universidad Católica por un ex IESA boy ahora caduco y desadaptado pero iniciado gurú de la globalización, que no sale de su esquema de ventajas competitivas e individualismo, que reconoce que ahora hay más estudiantes universitarios pero con calidad comprometida, que piensa que las universidades venezolanas han desmejorado porque entran estudiantes sin aprobar la Prueba de Aptitud, que expresa que es una excusa decir que la criminalidad mejorará cuando haya más educación. De su mentalidad neoliberal le ofrece a la juventud una receta cónsona con sus principios: luchar por estar por encima del promedio sin lo cual sólo tendrán un nivel de vida bajo el promedio. Ya sabemos de qué Venezuela habla este señor, a algunos se los traga su pasado y transmiten desencanto, critican sin estar involucrados y no comprenden el cambio que se experimenta en todos los aspectos de la vida nacional e internacional. Como no actúan desde la realidad y en consecuencia con ella se han quedado atrás con su destino amarrado a sus maletas para estar fuera del país y dictar conferencias sin código abierto, pero eso sí viviendo muy por encima del promedio, lo cual debe ser algo así como consumir agua con más oxigeno del necesario. No nos importan sus críticas y recomendaciones con origen y destino precisos, nosotros seguiremos hacia adelante.

El haber estado junto a estos jóvenes profesores, el verlos y escucharlos me hizo palpar y experimentar, desde la realidad, que la gente involucrada en solucionar los grandes problemas que nos aquejan piensa de manera cónsona con principios adecuados a un mundo en el que nadie se salva a menos que se actúe con solidaridad, responsabilidad y conocimiento, y que nosotros los adultos, que mucho trabajamos por este país, ahora debemos, si queremos contribuir con nuestra experiencia, ponernos al nivel de los grandes y dinámicos cambios y no aferrarnos a esquemas del pasado ni a críticas que pretenden desconocerlo todo aportando nada. Con ánimo, amor y voluntad siempre a la vanguardia.

marujaromeroyepez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3366 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: