Miranda, unas cuentas para tratar de entender

Miranda tiene viejo gobernador, después de la jornada electoral de este 16D, de los 21 Municipios que tiene nuestro estado, los seis que cuentan con la mayor cantidad de votantes determinaron que por 45.111(1) votos que representan 4,01 % a favor de Henrique Capriles Radonski, éste haya sido reelecto como gobernador del Estado.

El reelecto gobernador viene de haber fracasado en su intento de ser electo Presidente de la República en las elecciones del 07-O. En sus primeras declaraciones como Gobernador reelecto deja claro que sus inquietudes y deseos de aspirar a la Presidencia de Venezuela están intactos.

Los únicos Municipios donde triunfó el candidato de la derecha fueron: Carrizal, Los Salias, Chacao, Sucre, El Hatillo y por supuesto Baruta. De estos seis Municipios, donde el predominio del candidato ganador fue más marcado es en los de Chacao y El Hatillo, donde éste sumó 64.871 votos (85%) contra 11.846 (15%) para el candidato de la Revolución. Pero el Municipio donde la diferencia significó más votos absolutos para el candidato Capriles fue en Baruta con 110.917, contra 24.468 para el candidato de la Revolución.   

  Así mismo fue la Parroquia el Cafetal, del Municipio Baruta, la circunscripción electoral que mayor diferencia de votos entre los principales candidatos presentó, sumando 25.577 votos (93,25 %) a Capriles contra 1.826 votos (6,65%) para Elías Jaua.

En el análisis de los resultados electorales desde hace un tiempo venimos concluyendo que Petare es determinante al momento de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, no es casual entonces que buena parte de la campaña electoral del candidato de la Revolución Jaua se haya centrado en esta pequeña parte del territorio mirandino dándole ello muy buenos resultados, a pesar de que estos resultados absolutos favorecieron ampliamente al candidato reelecto de la derecha. Las cifras indican que en ésta circunscripción el derechista Radonsky obtuvo: 96.771 votos contra 77.858 votos de Jaua, con una amplia diferencia de 10,79 puntos, a favor del primero.

Cualquier análisis superficial de estos datos podría llevar a plantearnos la interrogante ¿cómo es posible que la Parroquia Petare, donde está ubicado uno de los barrios más grandes de América Latina, vota contra Chávez y su candidato a Gobernador?, veamos los resultados en algunos centros electorales con más votantes y  consideremos los votos escrutados y los votos absolutos que obtuvieron los candidatos, que el nombre de cada uno de los centros nos aproxime a su ubicación.

Centro votación  votos escrutados  votos de Elias Jaua (%)

Biblioteca J.Félix Ribas        1.346                   915 (70,60%)

Cancha La Bombilla 3          1.239                  1.010 (83,54%)

C. Educ Luisa C Arismendi   2.455                 1.560 (65,10%)

C.José Jesús Arocha           3.693                  2.231 (62,51%)

E.B.E Simón Bolívar            3.379                  2.056 (63,51%)

Centro Votación  votos escrutados  votos H. Capriles  R. (%)

Universidad Sta María         2.340                   2.081 (90,55%)

Universidad Metropolitana   4.960                   4.519 (92,28 %)

U.E.M Simón Rodríguez     1.319                   1.088 (84,73%)

U.E. Inst Vzla Nueva          1.441                     1.270 (90,39 %)

U.E. C Sn Antonio de Macaracuay   5.020      4.602 (92,80 %)

En los datos presentados se observa claramente que:

Los centros electorales donde hay mayor cantidad de votos escrutados predominó ampliamente el candidato de la derecha, sobre del 92 % de los votos obtenidos.

En el centro electoral con mayor cantidad de votos escrutados donde predominó el candidato de la Revolución éste apenas alcanzó el 62, 51% de los votos.

El centro electoral donde el candidato de la Revolución obtuvo mayor cantidad de votos, acumulando un 83,54% de éstos, fue superando por los votos obtenidos por el candidato de la derecha en los dos centros electorales con votos escrutados similares. 

Así tenemos que: el voto de la oposición está concentrado tanto en centros electorales específicos como en tendencia de votantes en dichos centros a favorecer ampliamente a su candidato; en los centros electorales de tendencia al chavismo no se observa que ese voto tienda a favorecer con amplias ventajas al candidato, apenas en uno de cinco centros con ésta característica el candidato logró 83 % de votos, en los cuatro restantes el apoyo tiende al 65% de votos.

Volviendo a la Parroquia Petare, podemos decir que ella al igual que el propio Estado Miranda, es diversa y heterogénea y que así como en Miranda en la mayoría de los Municipios (15) obtuvo mayor cantidad de votos el candidato Jaua, en Petare ocurrió algo similar: en la mayoría de los centros electorales obtuvo mayor cantidad de votos Elías Jaua; sin embargo, los votos que obtuvo Capriles estaban concentrados en menos centros pero con más votantes y donde además más votantes respaldaron la candidatura de la derecha. Petare no es contraria a la Revolución, al menos no en las zonas que corresponde al pueblo más humilde y sencillo, como tampoco Miranda es contraria a la Revolución en el mismo sentido. Simplemente en estos territorios se concentra parte importante de la población representada por sectores clase media acomodada contraria a la revolución y sus ideales.

Para cerrar este análisis vale la pena recordar que los seis Municipios que garantizan el triunfo a Capriles totalizaron 535.109 de los votos escrutados que representan el 46% de los votos escrutados en toda Miranda y donde la tendencia de apoyo al candidato de la derecha se aproximó al 76.83 %. Aunque no presentamos la comparación con la tendencia del apoyo que recibió Jaua de los quince Municipios que apoyaron su candidatura, la tendencia a su apoyo fue mucho más baja en estos Municipios que la que recibió el candidato derechista a la suya en los territorios que han venido controlando. En el futuro habrá que aumentar la tendencia de apoyo de la candidatura en los Municipios que han apoyado a la Revolución, haciendo un cálculo ligero de que si se aumenta el apoyo en los Municipios donde obtuvo más votos el chavismo entre un 10%-13% se podría superaría la brecha de los 45.000 votos que por ahora marcan la diferencia especialmente considerando que ya la derecha alcanzó el tope en los territorios que controla y que es tarea de la Revolución y de los revolucionarios ganar adeptos a su causa en sus propios territorios.

P.D: Felicitaciones al camarada Elías y a todo su equipo por el excelente desempeño, ya el mismo lo dijo ?por ahora no pudimos?, la batalla por recuperar Miranda continúa

C.N.E actualizado lunes 17/12/2012, 5:40 p.m, tomado de: http://www.cne.gob.ve/resultado_regional_2012/r/0/reg_131700.html

carloslunarvelo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3886 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas