Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios

Carta Abierta al Ministro Ernesto Villegas

Tu designación crea la posibilidad de impulsar una situación más favorable para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) en función de su interrelación efectiva con los venezolanos y las venezolanas.

Con la valiosa experiencia de escribir ininterrumpidamente en medios nacionales, regionales y alternativos durante los últimos 6 años, aprecio la importancia de los nuevos espacios y la necesidad de brindarles mayor respaldo en pro de su extensión. Luego de haber acompañado al camarada Willian Lara (2007-2008) en la tarea que hoy tú desempeñas, reivindico de aquella gestión: su identidad de clase popular, la vocación comunitaria y el abierto propósito de masificar la ideología socialista liberadora en todo nuestro pueblo. Esos valores y principios hoy pueden y deben ser retomados.

Recordemos que la agresiva propaganda de los sectores golpistas en 2002 marcó una nueva etapa en la historia comunicacional de Venezuela en lo que respecta a las labores de defensa del régimen democrático frente a los francotiradores del terrorismo mediático y los agentes propagadores del odio.

Sobreviviendo a cientos de atropellos y actos de bandidaje, obtuvimos una victoria apabullante al reelegir a Chávez en 2006 pero inexplicablemente permitimos que en 2007 con la no renovación de la concesión a la empresa RCTV (y polémica sobre su inconveniencia política), el oposicionismo asumiera la ofensiva nacional e internacional contra el Estado venezolano.

Extendida la matriz de opinión sobre una supuesta violación a la libertad de expresión en nuestro país, vino la derrota en el referendum para la reforma constitucional y el resurgimiento electoral del antichavismo que había estado resignado a la abstencionismo, retomando el control de varias de las regiones más pobladas del país como Zulia, Miranda y Carabobo, además del retorno de un viejo dirigente adeco a la Alcaldía Metropolitana.

En resumen, un lamentable retroceso del chavismo en el mapa político, el cual nunca más debería repetirse.

Ahora, nuevamente, extraordinarias victorias electorales en el año 2012 le confieren largo aliento a la Revolución Bolivariana, pues la reelección del Presidente Hugo Chávez y la conquista de 20 gobernaciones (de las 23 posibles) configuran un positivo escenario que hace posible, sin más demoras ni vacilaciones, superar el aburguesamiento y masificar un auténtico Sistema Nacional de Medios Públicos que incluya prensa, radio, televisión, Internet, twitter, facebook, redes sociales y nuevas herramientas con participación amplia y democrática.

Se requiere conformar en nuestra geografía nacional, un equipo de voceros a la vanguardia de la información cuyos esfuerzos se centralicen en la promoción e implantación de programas, planes y proyectos enmarcados en el concepto dinámico e inclusivo del Estado Comunal.

Las dificultades de salud que atraviesa el líder fundamental del proceso revolucionario Hugo Chávez, nos exigen derrotar la frenética desinformación, las falacias y los laboratorios de psicoterror adscritos al capital privado y sus consorcios de propaganda de guerra.

La coyuntura histórica actual nos revela que hoy más que nunca es necesaria una estrategia comunicacional popular que se apoye en la socialización del aparato comunicacional nacional, estadal, municipal, parroquial, comunal, es decir, redes y ventanas de expresión en cada comunidad que operen coordinadamente. Ningún aliado debe despreciarse, porque aunque nadie es imprescindible, todos somos necesarios.

Prioritario es fomentar la incorporación efectiva de las comunas, consejos comunales, movimientos sociales, amas de casa, trabajadores, sindicatos, estudiantes e intelectuales populares en las tareas vitales la batalla mediática, sin élites ni aristocracias mediáticas al interior de nuestras propias filas, para así poder profundizar las victorias políticas, ideológicas y electorales de la Venezuela Bolivariana.



Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales (UCV).

jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3370 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: