Chávez, maravilloso ser

Escribir sobre los grandes seres ( así el inefable Fernando Rodríguez lo haya llamado "pequeño ser" en un artículo publicado por Tal Cual el día 4 de Julio del 2011, titulado "El cáncer y los pequeños seres") siempre me has costado mucho. Encontrar adjetivos para calificar a los seres extraordinarios siempre me ha complicado la vida. No sé por qué es más fácil escribir sobre lo ruín, lo banal, lo trivial, lo bajo. Recuerdo que ese desconsiderado editorial de Tal Cual "encendió la llama viva de mi admiración por el Comandante Chávez y motivó una réplica que titulé "El Cáncer y los Grandes Seres" publicado el 9 deJulio del 2011. No se si ese Sr. haya leído mi réplica, y les confieso que no me importa, solo que "relajó" mi espíritu y engrandeció mi fervor por el Comandante.

Yo fui muy amigo del hermano mayor del presidente, Adán Chávez, y fuimos colegas profesores en el Colegio La Salle de Mérida. Mi cariño por el cuatro, las serenatas, y mi temple Barquisimetano rápidamente pegó con la forma de ser del Prof. Adán. De vez en cuando serenateábamos, echábamos una cantadita y nos echábamos unos palitos. Mi amistad con ese ser también extraordinario me llevó a Barinas en varias Semanas Santas y en uno que otro Diciembre. Allí, en Barinas, conocí al Presidente y hasta asistí a una fiesta en ocasión de uno de sus ascensos como militar. Les confieso que no "olí" lo revolucionario de Chávez aunque yo ya andaba con la cabeza caliente aquí en Mérida, militando en un grupo cuasi clandestino y revolucionario llamado GAR. Adán jamás me dijo de sus andanzas.

Al aparecer Chávez en la escena, entonces se nos mostró el ser más extraordinario que jamás haya ostentado la banda presidencial, al presidente más abnegado, más servicial, más coherente, más preparado, más humano, más amoroso, más fuerte.

Ahora que el comandante está pasando por los más duros momentos de su noble vida dedicada a la patria, no puedo dejar de expresar mi inmenso dolor por no "tener" en la mano las cartas y dirigir el "juego" y poner a ganar al mejor, sin duda el Presidente. A veces ( y creo que muchas veces) me ha gustado preguntarme qué haría yo de ser Dios, y me desparramo en acciones como darle mejor vida a los pobres, no permitir que el cáncer ataque a los niños, repartir las riquezas mejor repartidas (perdonen la repetición), eliminar los accidentes aéreos, salvar a todos los ancianos, llenar de rosas los jardines, hacer sonreir a todo el mundo, desaparecer el odio y el rencor, suavizar el clima, no meter miedo a los niños y hacer que vivan por siempre los hombres buenos; nunca falta mi egoísmo y entonces me gusta pensar que yo soy Dios y que me doto de una mejor voz como para cantar muy bien. Pero, al cabo de soñar un rato, descubro que mucho de lo pensado es realmente al revés, y me enardece pensar por qué suceden cosas tan indeseadas.

Hace más o menos 3 años, más exactamente el día 30 de Julio del 2010, Aporrea publicó un que titulé "Y nació ese maravilloso ser" para la ocasión del cumpleaños del Presidente. En ese artículo expreso mi imagen de Chávez. Quiero compartir con ustedes 2 de esos párrafos, ahora en ocasión de su enfermedad, con el pensamiento positivo de que él vencerá y regresará a nosotros. Miren, amigos.

"En la figura de Chávez convergen todos los rasgos que han caracterizado al venezolano: alegre, recio, trabajador, audaz. Él le ha agregado una característica importante que se nos había mantenido escondida, o mejor, se nos había disfrazado, y es que el venezolano es amante de la libertad, como lo fué Bolívar. Este increíble hombre, con su ejemplo y su constancia, le ha enseñado al venezolano que la libertad es uno de los pilares de la democracia. El mismísimo Chávez nos ha adentrado a su vida y nos ha "pintado" con historias su niñez en Sabaneta de Barinas; nos ha "aguado la boca" con la dulzura de las "arañas" que vendía por esas calles de Dios y nos ha hecho "gemir" conteniendo una lágrima con su hermosa admiración por Rosa Inés. Mas de una vez nos ha transportado por aquella callecita llena de casas viejas y destartaladas, con paredes de "tapia", gruesas, y techos a dos aguas, como la de la Media Agua, allá en Cabudare de Lara donde pasé buena parte de mi niñez, por allá por esos mismos años en los cuales el comandante caminaba con sus arañas de lechoza por las angostas calles de Sabaneta."

Viernes, 30/07/2010 02:48 PM

"El jamás ha renegado de su sacrificio militar aquel 4 de Febrero de 1992, día en el cual este generoso hombre sacrificó su carrera militar para ofrendar su vida a la liberación defnitiva de Venezuela, obra inconclusa de nuestros libertadores, liderados por el genio Simón Bolívar; él ha visto desfilar por Globovisión a los mas queridos de sus amigos, gritando improperios en su contra,y su corazón venezolano se ha "arrugado" de tristeza, para luego renovarse y curtirse, no endurecerse, Él ha reafirmado una y mil veces su carácter SOCIALISTA, sin miedo, sin tapujos, sin dudas. Él ha demostrado la limpieza de su corazón al perdonar a todos quienes le han traicionado Pero, mas importante, él nos ha enseñado a amar a la Patria y ha despertado el verdadero sentimiento de libertad y de independencia. Hoy somos más venezolanos, gracias al ejemplo de este inigualable ser; hoy sabemos cual es el rumbo que llevamos, gracias a nuestro querido presidente. Nadie ha sido mas coherente que nuestro cumpleañero. Él es el verdadero capitan que lleva el barco a buen puerto, a pesar de las tormentas , de los nubarrones, de los tornados, de los cardenales. "

Viernes, 30/07/2010 02:48 PM

Recupérese, comandante. Descanse, comandante. La Patria lo necesita, comandante. Nosotros le estaremos esperando, con los ojos bien abiertos porque los dragones de Komodo andan rondando.

Vivirás y Vencerás, Comandante!

Oswaldo Adelis Abarca.
UPTM "Kléber Ramírez"
villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Oswaldo Adelis Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor