Dentro del proceso constituyente

Necesario pero no suficiente

gestionperfecta@presidencia.gob.ve. Es la dirección electrónica que recientemente la Secretaría de la Presidencia puso a disposición de los venezolanos. Entiendo que es para denunciar, en principio, todos los procesos bloqueados, no aplicados, o bien sometidos al plan morrocoy, que hacen ineficiente la gestión gubernamental. ¡Bienvenida! Con la confianza de que siendo este ministerio manejado por una mujer, y además la primera mujer Almirante, pueda de verdad ser “efectiva” como manera de resolver la ineficiencia.

Esperamos todos además que esta dirección electrónica funcione tanto para resolver las ineficiencias en la ejecución de las decisiones del propio Presidente Chávez, tal como lo ha señalado con ejemplos concretos, como también se acojan con pulcritud las denuncias de ineficiencias que nos afectan directamente, a cada uno de los que vivimos en este país.

Este necesario programa, emprendido con pasión, así como estamos acostumbrados a observar de los “inventos” del Presidente, y abordado con sumisión y presteza por sus ministros, debe sin embargo contemplar varias aristas del problema.

Desde mi pequeño universo y en la necesidad de moverme entre varias instituciones públicas, luchando por mis derechos y ejerciendo el protagonismo que me confiere la constitución bolivariana, he podido percatarme de fallas estructurales que, de no remediarse con la necesaria seriedad, continuarán llevando a la ineficiencia de la tarea gubernamental.

Por ejemplo, ¿cómo es posible creer que la defensa de la naturaleza en el estado Bolívar, el más grande de Venezuela, pueda apoyarse en apenas dos fiscalías ambientales? Una con sede en la capital, Ciudad Bolívar, y con apenas dos fiscales. La otra con sede en Canaima.

Además el sistema de vigilancia y control del Ministerio del Ambiente hace milagros. En una extensa región de La Paragua, región estratégica para el estado, cuenta con un sólo funcionario, por suerte muy dedicado. Con un vehículo que en más de una ocasión lo deja accidentado por esas oscuras carreteras de tierra.

¿Cómo se espera que habrá eficiencia en preservar la naturaleza, sus bosques, sus ríos, objetivo principal del programa patria de Chávez? ¿Sin que esto sea acompañados por indispensables recursos materiales y humanos? ¿Alguien preocupado podrá revisar el presupuesto para el Ministerio del Ambiente en el 2013? Y así, en este mismo instante personas inescrupulosas siguen talando los bosques, dañando el ambiente. Y todavía, por cierto, estamos esperando (¡sentados!) que la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, organismo éste que evalúa el presupuesto nacional, atienda la denuncia que presentamos en mayo. ¿Quién de los diputados llevará cuenta de la cantidad de árboles talados, por esta ineficiencia?

No habrá buzón electrónico que alcance para tantas fallas a nivel nacional. Hay que hacer un trabajo minucioso, de hormiguita, de investigación tipo “Scotland Yard”, para diagnosticar primero la estructura física y humana, en cada una de las instituciones y luego, con esta claridad, buscar la soluciones. ¡Para una verdadera gestión perfecta!.

flaviariggione@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2083 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor