La Almiranta agarró los rábanos por las hojas

Leemos la entrevista que en ciudad Ccs le hicieron a la jefa del despacho presidencial, Almiranta Carmen Meléndez.

El segundo párrafo del reportaje refleja un planteamiento importantísimo. No tengo claro, al momento de leerlo, si eso es lo que quiere el presidente, si ese es el objetivo, si eso fue lo que sacó el periodista de la conversación con la almiranta. Se aclara con las respuestas que va emitiendo la almiranta, de ellas saco el título de este artículo. Y tristemente  recuerdo aquello de educación en valores que una vez propuso el presidente, y cómo lo agarraron los responsables y como se le quedaron a todos las hojas en las manos.

Ese planteamiento del inicio de la entrevista, especifica lo que podríamos llamar los objetivos de la misión encomendada, a saber, 1.- detectar organismos "sospechosos" 2.- supervisar en el sitio. 3.- identificar los nombres de los responsables. Claro, son los objetivos según lo entendió la ministra.

La ministra señala que no se debe temer la inspección, que se necesita de otros  para ver las fallas, que se darán felicitaciones o llamados de atención, que los inspectores que ya se están entrenando, tendrán un código ético para llevar en el bolsillo. Que cualquier denuncia se verifica antes de la inspección, que las irregularidades administrativas las pasarán a la Contraloría, que ella, además de los sitios normales de inspección, entrará donde el presidente le señale. Y por último hace lo que hace toda la gente que trabaja al lado de Chávez y que él mismo señala como una virtud, que es duro trabajar con él que es muy exigente y que hace temblar.

Yo me quedo con la entrevista en las manos, creo que la ingenuidad sólo es buena para los niños y vuelvo a ratificar que a Chávez no lo entienden. Pienso que no fue eso lo que dijo ni lo que quería. Pienso que ese planteamiento no es adecuado para un país como el nuestro. Pienso que la ministra va a crear una burocracia más peligrosa que la que quieren combatir. Pienso que eso no irá a ninguna parte y que puede ser a corto plazo fuente de corrupción y de retaliación.

Busco en mi archivo un documento de 2007, que se lo envié al presidente, que no le llegó, y que transcribo parcialmente a continuación:

"¿Con quién se comunica usted mi presidente? No lo sé. Pude notar que no se comunica con Adán, debido a que no se le nota a su hermano que sienta como usted en relación a la Misión Moral y Luces. La última vez  Adán parecía  estar ausente y ya sabemos lo que van a hacer, ya lo dijo: nombrar comisiones para que cada uno haga su tarea y luego unirán las tareas, y pan comido ya saben cómo enseñar valores y como trasmitirnos a todos los valores para que los consumamos. (Hoy 2012, vemos que tuvimos la razón)

Sabe qué pienso presidente, que usted tiene las ideas pero que nadie se las agarra, por eso se desespera, yo lo he visto desesperado tratando de hacerse entender. Nadie comprende lo que es la Misión Sucre, (Hoy 2012, vemos que tuvimos la razón) la han tenido de aquí para allá, el nuevo ministro ni idea tiene de la importancia de esa Misión, el anterior tampoco, yo siento que van a hacer desaparecer el sentido profundo de las Misiones porque los ministros tienen una forma convencional de pensar. Debería inventar una forma diferente de gobernar. Usted que es tan creativo debería gobernar marcadamente diferente, ¡no lo hace.¡

Por qué usted cree que cambiando a la gente se va a lograr el objetivo. Perdóneme presidente pero trate de conocer si la gente le comprende sus ideas, sólo después déjelos que trabajen en la idea, y deje presidente que la gente dialogue con usted porque le dicen que sí, pero hacen lo que pueden.

No se comunica con sus ministros. Los que salieron, con medalla y todo parecían desechos, ¿no sirven para nada? Los que entran lo hacen sin ningún conocimiento, primero deben aprender y para ello salen de todas las personas de los ministerios y ponen a sus familiares y amigos, Nada dirán oficialmente de las irregularidades que consiguieron, pero gustosamente ya están metidos en el mismo sistema irregular que manejaron los que acaban de irse. (Hoy 2012, vemos que tuvimos la razón)

Acaso ya está el presidente informado de todo lo que está mal hecho en tal o cual ministerio; acaso ya sabe el presidente cómo va a hacer tal o cual ministro para solventar la situación  encontrada, o es que todo era bueno. Dónde quedó la rendición de cuentas; por qué los ministros salientes no le entregaron al presidente su gestión y los nuevos le entregan al presidente la evaluación de esa gestión, para que usted conozca y nosotros conozcamos como pueblo que somos.

Cómo es posible que nuevos ministros comiencen su trabajo sin saber el presidente a qué nivel está ese trabajo. (Hoy 2012, vemos que tuvimos la razón) Por qué no se generó una seria discusión entre el ministro que salió y el que entró para que sepa el presidente cómo en realidad está la situación en cada espacio de gobierno. Si hubo corrupción, la corrupción continuará. ¿El silencio de los que entran es la prueba de que todo está muy bien,  es la evidencia de que se continuará   haciendo lo mismo con gente diferente? , si esto es así ¿por qué se cambió de gabinete y por qué lo nuevos ministros salen hasta de la más insignificante persona que haya estado antes en ese ministerio?

Note presidente que es difícil  comunicarse con usted, y usted debería conocer qué pensamos los que le queremos y que somos conscientes de muchos problemas que nadie le dice. (Hoy 2012, vemos que tuvimos la razón) No le quepa la menor duda de que si pudiese comunicarme abiertamente con usted se lo diría, de forma tal que como los  medios no están abiertos y no sabemos la reacción, qué hacemos ¿se lo decimos desde el anonimato? Tampoco es cuestión de ir a pararse en un acto público y acaparar atención. Tampoco se trata de escribir en un diario. Tampoco se trata de hablarle cara a cara. Tampoco se trata de chismes, o de decir nombres y de revelar secretos, se trata de que usted conozca, a través de un medio confidencial y tecnológico otra perspectiva de los problemas que le acosan a usted y a todos.

El problema es suyo, usted es quien debería estar informado, busque usted la manera de estarlo, encuentre usted una manera de aprender por parte de gente que tiene conocimiento, interés, edad, y ganas de expresar con humildad, decencia y nivel muchos aspectos que le interesan."

Ahora repito: pienso que el presidente, tiene las ideas pero que nadie se las agarra, no creo que esto de la eficiencia y el control la hayan tomado adecuadamente, espero no decir dentro de cinco años que tenía la razón, no se dice con orgullo en este caso, se dice con un dolor mayor.

Señora Almiranta, con todo respeto que merece, le sugiero: no agarre el rábano por las hojas, que las hojas se quedan en las manos y los rábanos adentro. El Poder Popular está en cada institución son ellos los que le pueden comunicar detalles de todo y esos detalles no los puede investigar una persona extraña ajena al mismo problema porque sólo lo hará desde una perspectiva externa y formal. Las instituciones venezolanas tienen sus organismos hechos para tales fines de control anterior o posterior; el Estado venezolano tiene instituciones de trayectoria para asuntos como los que usted describe.

Le digo algo, con todo respeto, en este país ha habido gente de buena familia, formada en las mejores instituciones, y que de la noche a la mañana olvidaron sus enseñanzas religiosas, familiares y éticas. Qué cree usted que puede hacer un folleto de ética o principios metido en un bolsillo. Parafraseando aquello de que lo que la naturaleza no da Salamanca no presta: "Lo que la conciencia no avisa no hay manual de bolsillo que lo recuerde".

Si se trata de todos esos proyectos inventos del presidente, otro es el tono. Esa es otra realidad suelta y entrópica que primero debe documentar, es decir dónde están, y luego investigar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Tal vez para eso le sirvan sus investigadores en formación, no estoy segura.

Y por último, no todo es ineficiencia, no se busque sólo donde hay luz, búsquese  dónde se perdió la aguja. La forma cómo el presidente inventa proyectos y ordena hacer cosas, refleja una gran entropía de conceptos y formación de nichos que deja pálida la ley de Murphy. Allí hay muchos factores a ser estudiados y mucha corrupción a ser eliminada. No creo que para aspectos tan sutiles sirvan investigadores en formación. El asunto es mucho más difícil. Primero debería plantearse con claridad meridiana cuál es el problema que se quiere resolver, sólo después se estará en capacidad de buscar soluciones, antes no, así funciona la ciencia y eso que usted trata de hacer es ciencia aplicada.

marujaromeroyepez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2677 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: