Escenarios de cara a estas Elecciones Regionales del 16-D

Quiero agradecer las lecturas, los comentarios y las observaciones que algunos lectores y lectoras tuvieron con respecto a mi último artículo referido al tema de las Migraciones, para tratar de redondear el tema, que tiene a la derecha medio revuelta, y como mi querida amiga, Alida Freites me hizo saber, lo quiero socializar.

Ciertamente, se me pasó hacer mención en mi artículo, de las disposiciones del artículo 160 de nuestra Constitución, que establece lo siguiente: " El Gobierno y la administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de vienticinco (25) años y de estado seglar..." (Subrayado nuestro).

También acertadamente Alida, hace mención a lo dispuesto en el Artículo 114 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece lo siguiente:
 

Para ser candidata o candidato a Gobernadora o Gobernador de estado se requiere:
 

1. Ser venezolana o venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último, para el cual deberán tener residencia ininterrumpida, no menor de quince (15) años en el territorio venezolano. (Subrayado nuestro).
 

2. Mayor de veinticinco (25) años, a la fecha de la elección.
 

3. De estado seglar.
 

4. Estar inscrita o inscrito en el Registro Electoral.
 

PARÁGRAFO ÚNICO. - Para ser candidata o candidato a Gobernadora o Gobernador de un estado fronterizo, se requiere ser venezolana o venezolano por nacimiento, no tener otra nacionalidad y cumplir con los demás requisitos antes indicados.

También es importante señalar, porque o yo estaba un poco atrasado, o alguien como que leyó mi último artículo y tomo en cuenta las observaciones allí realizadas. En el día de ayer, la Vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, expresó que el Poder Electoral espera la evaluación que haga el Tribunal Supremo de Justicia sobre la reubicación de centros de votación a siete candidatos a gobernaciones y a sus familiares.

Y esto es así, porque actualmente no existe ninguna providencia o resolución del CNE en cuanto a las migraciones de candidatos; es por ello que además del pronunciamiento que haga el máximo Tribunal de la República en cuanto al tema, que el CNE en usó del principio de autotutela administrativa, subsanar la ausencia de regulación en este sentido en las próximas horas, de manera que quede suficientemente sustentada y razonada el por que el CNE está obligado a conceder estos traslados, ya que de lo contrario violaría derechos constitucionales de los candidatos y del PSUV como organización política.

En cuanto a lo político, bueno es recordar que el contenido del Programa de la Patria actualmente en discusión, interpreta la voluntad de las mayorías populares. Es por ello que debe ser debatido ampliamente por nuestro pueblo, que sabrá darle forma definitiva y hacer las correcciones necesarias.

Por ello, luego del inicio a partir del día de ayer, y durante los 42 días de campaña Electoral que tendremos en estas Elecciones Regionales, que quiero plantear los escenarios que tenemos en estos momentos, y que se genere el debate y las reflexiones que generen las acciones y rectificaciones del caso.

Los escenarios con los que nos encontramos de cara a esta nueva coyuntura son los siguientes:

1.- Escenario de las Gobernaciones ganadas por la Revolución Bolivariana en el año 2008: En este escenario es importante señalar que la oposición se hizo del control de entidades federales con un peso electoral bien importante. Sin embargo, la Revolución Bolivariana se consolidó en los Estados llaneros y zonas rurales de nuestro país. Esto impulsó la reflexión y el propósito de enmienda. Las 3 R, aunque desde mi punto de vista no se aplicaron como debió ser. La derecha llegó a unos niveles inusitados de sobreconfianza, pensando que los espacios ganados pondrían al Gobierno del Presidente Chávez de rodillas, y que lo obligarían a pactar, negociar y ceder en elementos claves de la Revolución, y allí se pelaron de banda a banda.

2.- El escenario de los casos de gobernaciones de "oposición sobrevenida": Ese aire de exceso de confianza en las filas opositoras configuró una especie de turbulencia en el bando revolucionario, hasta el punto que, en entidades como Lara y Monagas, gobernaciones obtenidas por el respaldo de la Revolución, los gobernadores de dichas entidades, Henri Falcón y José Gregorio "El Gato" Briceño, decidieran hacer alianzas y que la correlación de fuerzas se inclinará hacia intereses contrarios a la Nación venezolana, la tesis de la media luna que quisieron aplicar en Bolivia pues. Estos gobernadores (Falcón y Briceño), desde mi punto de vista, no representan una amenaza severa al proyecto bolivariano. Ya que su deslinde permitió por ejemplo que el Comandante Chávez lanzará la enmienda constitucional de 2009, la cual se ganó e hizo posible el tercer mandato del Comandante de la Nación, además de la creación de los lineamientos clave de lo que es el socialismo del siglo 21, pese a las dudas en el PPT y PODEMOS que se reflejó en la anterior AN, por eso mencionó esto como una turbulencia política. Sin embargo, no desdeñó el peso político, económico y social de estos actores en las regiones en las que ellos son gobierno; por lo tanto es prudente observar sus movimientos y alianzas desde cerca.

Hoy en día se esta fomentando la crítica y la autocrítica revolucionaria. Se está tomando muy en cuenta la opinión de nuestro pueblo y prueba de ello es la cantidad y la profundidad de opiniones en el debate político a través de las Redes Sociales.

3.- El Escenario de las Migraciones: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al día siguiente del triunfo del Presidente Hugo Chávez, presentó la lista de candidatos y candidatas a las Gobernaciones en estas Elecciones Regionales del 16 de Diciembre. Una vez medido el rechazo de algunos de esos candidatos y candidatas, se ha tomado la decisión de manera oportuna, de cambiar a alguno de ellos y ellas, casos como por ejemplo Monagas, Carabobo y Trujillo, por sólo mencionar alguno de ellos. Todo ello en función de la organización y de la estrategia política del Comandante Chávez, de las Comunas, de la Nueva Geometría del Poder, la cual es parte fundamental de la ejecución  del 2do Plan Socialista de la Nación (2013-2019, actualmente en discusión), sobre todo en el 2do y 3er objetivo histórico. En ocasiones, la gente y nuestro pueblo no entiende la psicología del estratega y el engranaje de las piezas, que la visión a veces no es por Estados con la concepción de la antigua "división político-territorial" sino de regiones y nuevas formas de agregación territorial desde la Geografía Radical. Que esta coyuntura de las Elecciones Regionales no puede estar divorciada de los proyectos estratégicos nacionales y de la capacidad del Estado Venezolano junto al Poder Popular para resolver las altas demandas sociales. Por ello la organización de las Comunas y del Poder Popular es vital en esta nueva etapa de nuestra Revolución.

4.- Casos Riesgosos: Luego del caso de Migraciones, hay entidades federales que me he permitido catalogarlas como que las cosas las tenemos cuesta arriba:entidades como Amazonas, Trujillo, Bolívar, Táchira, Mérida, Miranda, Lara, Carabobo, Falcón; desde mi óptica, son espacios donde las cosas no las tenemos nada fáciles, por los niveles de rechazo de los candidatos del PSUV manifestado a través de medios de comunicación y las redes sociales.

Sin embargo,es bueno señalar que el monitoreo constante y permanente de esta situación y los ajustes realizados (caso Trujillo, por ejemplo) indica que existe la voluntad y la búsqueda del equilibrio para lograr un balance en la correlación de fuerzas internas en cada Estado que permitan obtener el triunfo. Por lo que es una señal de madurez del Poder Popular y de que se está tomando muy en cuenta las opiniones y reacciones de esta lista de candidatos y candidatas por los actores sociales.

Por todo lo anterior, es muy importante y recomendable que el Comandante Hugo Chávez, como actor político fundamental de nuestra Revolución Bolivariana, y Presidente del PSUV se avoque dentro de su agenda a la promoción de los candidatos con baja aceptación en las bases, y de ser necesario en algunos casos, sustituirlos, de forma personal y directa, pues la consolidación del Socialismo Bolivariano, de la Nueva Geometría del Poder, del Estado Comunal y de todos los pilares y objetivos históricos que sustentan el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 a ser entregados por el Presidente 3 veces electo, Hugo Rafael Chávez Frías, este próximo 10 de enero de 2013, en el marco de su nueva toma de posesión tal y como lo manda nuestra Carta Magna, dependerá de la conquista de la mayor cantidad posible de gobernaciones y consejos legislativos que logremos ganar, y que serán los entes que deben dar el respaldo junto al Ejecutivo Nacional, de manera directa y sin guabineos, la consolidación del Poder Popular y el Estado Comunal.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

jmartoranoster@ gmail.com

j_martorano@ hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: