Son nuestras arepas de maíz transgénico

Nuestras arepas el pan de los venezolanos deben ser de maíz natural de nuestras semillas que hemos logrado durante tanto tiempo, y decirle no a ese maíz transgénico que poco a poco nos rodea pronto estaremos en la gran encrucijada ya que estamos en Mercosur donde la mayoría de los cultivos principalmente los cereales maíz y soya son transgénicos que posición tomara nuestro gobierno ante esta realidad que poco a poco va llegando, inclusive no sabemos si desde un tiempo ya se estaría consumiendo maíz transgénico posiblemente la empresa polar podría haber comprado maíz transgénico y nuestra arepas ya tendrían esa característica, por esta razón deberíamos exigir el etiquetado de los productos que consumimos y exigimos la suspensión inmediata de toda liberación al ambiente de productos genéticamente modificados, tanto comerciales como en experimentos en campo abierto, que las patentes sobre procesos vivos, organismos y genes sean revocados y prohibidos.

La realización de una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos Los cultivos genéticamente modificados no han generado los beneficios ofrecidos de aumentar las cosechas y permitir la reducción en la utilización de fertilizantes y herbecidas La inestabilidad de los transgénicos ha producido problemas a los productores, siendo responsable de muchos fracasos de las siembras. La contaminación transgénica extensiva es inevitable, no hay cómo controlarla. Los cultivos transgénicos no son seguros. El principio de “equivalencia substancial” es una perspectiva contraria al principio de precaución, llevando a la autorización de transgénicos sin tomar en cuenta sus riesgos. Ha habido muy pocos estudios creíbles sobre la seguridad de la comida con OGMs. En las pocas investigaciones realizadas se han detectado serios efectos sobre la salud de animales de laboratorio. Genes peligrosos han sido introducidos a los cultivos.

La tecnología terminator podría extender la esterilidad masculina hacia otras plantas mediante la polinización Los herbecidas de amplio espectro utilizados con los transgénicos son altamente tóxicos para los humanos y otras especies. El mundo está hoy en medio de las peores crisis de la historia reciente. No me refiero a la económica y financiera del capitalismo, sino a la climática, alimentaria, de salud y ambiental. Venezuela, así como muchos pueblos del mundo indígenas y campesinos que siguen siendo los creadores y guardianes de las bases de la alimentación mundial, tiene la posibilidad de mostrar caminos totalmente diferentes.

En lugar de buscar modelos tecnológicos «sustancialmente equivalentes» a los de las transnacionales, podría aprovechar mucho más la riqueza, los conocimientos y las experiencias de su agricultura sustentable, que además de proveer alimentos sanos, nutritivos y variados a su propia población, es un espaldarazo a la lucha de los movimientos campesinos, indígenas y populares en todo el mundo. Hasta qué punto la apuesta por esta tecnología colocaría en tela de juicio el prestigio que Venezuela se ha ganado entre los movimientos sociales, campesinos, civiles y de izquierda que alzan sus voces en contra del statu quo transnacional, neoliberal y capitalista, que usa los transgénicos como punta de lanza para consolidar su dominio imperial? Tenemos fe que nuestro comandante va a pensar que vamos a hacer durante este periodo 2013 al 2019 seguiremos siendo un modelo para los pueblos del mundo o seremos derrotados como muchos de nuestros pueblos que dieron la batalla pero fueron dominados y convencidos, y ya no es posible retroceder porque el problema es que cuando ya los transgénicos son liberados al medio ambiente no hay manera de retroceder, debemos dar la batalla para que los transgénicos no contaminen nuestra agricultura y proponer recuperar nuestras semillas autóctonas como fuerte de alimento y soberanía alimentaria y sobre todo SANA lo más importante para la vida.


sflores@ivic.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6435 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas